Una mentira en redes sociales dejó en crisis la red del acueducto de Cali

Agosto 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Una mentira en redes sociales dejó en crisis la red del acueducto de Cali

Este es uno de los daños que fueron reportados el martes 30 de agosto, se encuentra en la Calle 5 con Carrera 48.

Emcali sostiene que casos de tuberías estalladas se duplicaron tras falsa información de cortes de agua. “Los tubos se llenaron de aire”, dicen técnicos.

Durante los últimos tres días,  entre el pasado domingo y este martes, en Cali se reportaron  33 tuberías estalladas. Eso equivale a un promedio de once afectaciones por día, casi el doble de casos que atiende habitualmente el equipo de atención de daños de Emcali. Lea también: ¿Por qué los daños del acueducto tienen en jaque a Emcali?

Los tubos estaban estallados, no fracturados, producto, según técnicos de Emcali, del aire que queda entre  las redes del acueducto debido una descompensación del sistema.

“No es normal tanta tubería estallada. Los casos más habituales son fisuras y  uniones corridas. Una de  las hipótesis que manejamos es que como se difundió información en redes sociales, chats  y a través de correos electrónicos sobre un presunto corte del servicio de agua en 200 barrios de Cali, generó que la gente recogiera el líquido descompensando la red, llenando de aire la tubería y de allí el estallido de algunas de ellas”, explicó Diego Bolaños, jefe del Departamento de Atención Operativa de Emcali.  

Según informaciones de la empresa de servicios públicos de Cali, esta sería la tercera ocasión en el año en que este tipo de información  falsa circula generando la descompensación  y los daños en las redes de acueducto.

Ante esta situación, Emcali realizó un informe que suministrará a la autoridades para que determinen  la procedencia de la información  errada.  

Un total de cinco cuadrillas, cada una conformada por tres hombres, son las encargadas de atender estas emergencias. El periodo de atención de cada caso es de 13 horas aproximadamente. 

“Los daños se presentaron sobre todo en las tuberías de asbesto cemento -que son las más antiguas de la ciudad-  tienen más de 40 años de uso. El 80 % de estas afectaciones se dieron sobre este tipo de redes”, complementó Bolaños.

El funcionario precisa que a pesar de que se detectó la noticia falsa y se envió un comunicado de prensa para advertir a la comunidad, al  parecer no tuvo el impacto necesario.

“Cuando se presentan esas variaciones del consumo lo que  hacemos es desaguar las tuberías por hidrantes. Pero esta vez no se hizo porque teníamos el suministro normal del servicio en la ciudad”, comentó. 

Los daños se registraron especialmente en el Sur, en sectores como la Calle 9, la Carrera 66 y Nápoles. 

El funcionario aclaró que estas rupturas  no tienen que ver con el bombeo que se hace actualmente a la zona de ladera tras los pocos niveles de agua captados en las plantas de tratamiento Río Cali y La Reforma. 

“Ese mismo bombeo lo realizamos el año pasado y no se registraron daños. Nos ayuda a reforzar el suministro hacia la Comuna 18 y por eso no se han presentado cortes en la ladera a pesar de lo fuerte del verano”, dijo el funcionario. 

  También descartó que la afectación en la tuberías se dé por la fragmentación del suelo debido al calor, tal como pasó el año pasado. “En los casos atendidos  el  tubo no se fractura sino que estalla”.

De los 2969 kilómetros de redes de acueducto de Cali, por lo menos 1200 kilómetros necesitan ser renovados, debido a que ya cumplieron  más de 30 años de vida útil.

Según estimativos de la Empresas de Servicios Públicos de Cali, hacer la reposición de las tuberías de acueducto que están en mal estado cuesta cerca de $500.000 millones a valor presente. Para este año se tiene prevista una inversión de $10.000 millones.

Hugo Salazar, presidente de Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria, seccional Valle, sostuvo que este tipo de daños se da por tres razones: alta  presión, fragmentación por terreno seco y por aire  tras cortes del agua. “Pero  no creo que de buenas a primeras, sin que se den cortes de servicio, que las tuberías  estén llenas de aire. No entiendo. Algo pasó. Tal vez se relaciona con la estación de bombeo Nápoles que tantos inconvenientes ha causado en el sur de Cali”.

El experto manifestó que hasta las 4:00 p.m. de este martes, habitantes  de la Comuna 22 reportaron  cortes de agua o servicio intermitente en sus casas.   “Antiguamente Emcali tenía cuadrillas nocturnas para atender los daños, actualmente no existen y eso me parece que es un proceso que tiene que cambiar, Emcali no puede pensar en otro tipo de acciones sino en atender bien a sus clientes”, concluyó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad