Una máquina le permite habitar el cuerpo de otro por unos minutos

Mayo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Si quiere vivir esta experiencia, la cita es el próximo jueves en la Casa Obeso Mejía. Entrada libre, Prográmese.

 

Se imagina un mundo en el que uno pudiera ver a través de los ojos de otro? Esa es la propuesta de The Machine To Be Another (La máquina de ser otro), una instalación interactiva que ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar con otra persona viéndose a sí mismos en el cuerpo de ella y experimentando sus movimientos.

La obra llegó a Colombia gracias a la colaboración del Laboratorio Hipermedia (HiperLab) de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y el Laboratorio Be Another Lab de Barcelona. Ha ganado múltiples reconocimientos alrededor del mundo y se presenta como una herramienta tecnológica capaz de hacernos pensar en nuestra parte más humana y en la importancia de entender a los demás literalmente poniéndonos en sus zapatos, en sus ojos y en sus mentes.

Detrás del proyecto está el artista manizaleño Daniel González Franco, radicado en España desde el año 2009. Su especial interés en el arte sonoro e interactivo y la investigación de la empatía, la realidad virtual, la telepresencia y la innovación social lo ha llevado a desarrollar tecnología y diseño creativo para varias instalaciones interactivas de telepresencia y audio. En el 2014, junto al equipo de BeAnotherLab, recibió una mención honorífica en el Prix Ars Electronica por el proyecto La Máquina de Ser Otro.

Daniel, además, considera que 'La máquina de ser otro' resulta útil para el momento que atraviesa el país. "Es una herramienta diseñada para promover la tolerancia, la resolución de conflictos, la empatía, la compasión. Creemos que su uso y sus aplicaciones pueden estar relacionadas con el tema del proceso de paz, del conflicto y del posconflicto", asegura.

Si quiere conocer más y vivir la experiencia, la cita es el próximo jueves 19 de mayo en la Casa Obeso Mejía. Habrá una charla en la que Daniel González Franco hablará de la obra y posteriormente los asistentes que lo deseen podrán hacer uso de la máquina que les permite ser otro por unos instantes. Conozca más detalles en Plan Ciudad.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad