Una lesión de cadera alejó a estas gemelas del ballet pero hoy vuelven a 'volar'

Una lesión de cadera alejó a estas gemelas del ballet pero hoy vuelven a 'volar'

Octubre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Una lesión de cadera alejó a estas gemelas del ballet pero hoy vuelven a 'volar'

Las hermanas Salamanca fueron convocadas para ser la imagen del X Festival Internacional de Ballet.

La ilusión de volver a los escenarios de las gemelas Salamanca volvió a sus vidas gracias a la maestra Gloria Castro, quien las motivó a presentarse en el X Festival Internacional de Ballet. Esta es su historia.

Una lesión genética de cadera hizo que las gemelas Salamanca, Andrea y Alejandra, tuvieran que dejar los escenarios y el ejercicio del ballet profesional. Ellas compensaron la pérdida enseñando a bailar a otros en su academia Up Stage, en Cali. 

Hace unos meses, la ilusión de estar en los escenarios como bailarinas profesionales volvió a sus vidas  gracias a la maestra Gloria Castro, quien las motivó a presentarse en el X Festival Internacional de Ballet y a ser la imagen del evento que celebra este año su primera década.  

Lea también: Cali le abre el telón al X Festival Internacional de Ballet este lunes

Las gemelas, de 27 años, no lo dudaron y de la mano del coreógrafo Jorge Amarante, volverán a bailar juntas y  al lado de los grandes. “A nosotras nos tocó dejar de bailar, no lo queríamos hacer, nos dio duro porque la vida activa de un bailarín profesional va hasta los 40 años. Y volver a pisar el escenario después de cuatro años es una gran ilusión y un reto”, le dijo  Andrea a El País. 

Las hijas del matrimonio Salamanca-López jamás se visualizaron arriba de un escenario y bailando de manera suave y delicada. Siendo muy niñas, con 8 años,  Andrea amaba el karate y la pasión de Alejandra era el fútbol. 

Sin embargo, en sus venas corría el espíritu artístico heredado de dos padres administradores de profesión, pero amantes de expresiones como la pintura y la música. De hecho, María Victoria, la mamá de las gemelas, tenía en su lista de sueños ser  bailarina ballet. 

“Mi mamá un día vio un comercial en Telepacífico que anunciaba las audiciones en Incolbalet y nos llevó. Ambas llorábamos porque nos tocaba ir. Pero el día de la audición nos encantó porque muy en el fondo nos gustaba”, dice Andrea. 

Las gemelas se formaron en Incolballet, hicieron parte de la compañía cuatro años y  continuaron sus estudios en Montreal, Canadá, con La La La Human Steps, una compañía neoclásica. Y luego en Nueva York hicieron danza contemporánea con el Ballet Hispánico. Precisamente, en su carrera en el exterior, la cadera comenzó a convertirse en su verdugo.

“Padecíamos mucho dolor, no podíamos hacer movimientos de rotación y cuando saltábamos sentíamos como si nos clavaran un cuchillo en la cadera, el dolor era horrible”, relata Andrea.  

Regresaron a Cali para someterse a una cirugía y asumir un proceso de recuperación de año y medio y  se dedicaron a enseñar en su escuela Up Stage, creada hace dos años y que hoy tiene sedes en Santa Teresita y en la vía a Puerto Tejada.

Para las gemelas Salamanca bailar juntas “es algo mágico. Nuestro fuerte es el neoclásico, aunque cada una tiene su estilo. Yo (Andrea) soy de movimientos suaves para obras como ‘Cascanueces’ o ‘Giselle’. Mientras que Alejandra es más fuerte y hacía piezas como ‘Quijote’”.

“Pueden decir que estamos locas por volver a bailar, después de tanto tiempo,  pero qué rico un poquito de locura. La gente está sorprendida con nuestro regreso al escenario y para nosotras es un renacer porque vivimos el proceso de una mariposa. Hoy volvemos a volar”.  

Proyecto Mariposa 

Las presentaciones serán este martes a las 7:00 p.m. en Los Cristales. También el jueves en el Municipal, 7:00 p.m.; y el viernes en la Plaza de Toros, en la clausura. La coreografía es de Jorge Amarante con música de Astor Piazzolla y las interpretaciones de Alejandra  y  Andrea Salamanca junto a Jeison Sánchez, Felipe Núñez y Cristian González. 

“Nuestro sueño es  continuar en los escenarios. ‘Proyecto mariposa’ es un intento por seguir bailando a nivel profesional. Queremos formar a más caleños. La ciudad lo necesita”, Andrea Salamanca, bailarina.

Hora: 10:00 a.m. Incolballet ofrecerá una función infantil. 

Hora: 4:00 p.m. DiáLogos con la Danza. Hablemos de Danza con Elisa Guzzo (Italia) ‘El Arte de la Danza. Balanchine, Cunningham, Forsythe. Tres maestros de la danza formal’

Hora: 7:00 p.m.  Compañía Nacional De Danza ContemporáNea (Argentina) con ‘Tensión espacial’. También estará la Compañía Nacional de Danza  Contemporánea con ‘Rio conmigo’.

Hora: 7:00 p.m. Compañía Colombiana de Ballet - Incolballet con ‘Los pasos perdidos’. 

Hora: 2:00 p.m. Clase magistral con el maestro Jimmy Gamonet (Perú)

Hora: 7:00 p.m.  Presentación del Ballet Nacional Sodre con la obra ‘Corsario, Pas de Deux’ y ‘Encuentros’; el Ballet Nacional del Perú con ‘Nous sommes’ y ‘Reus’; y el Ballet Santiago de Chile con ‘El Lago de los Cisnes, Pas de Deux 2º Acto’

Hora: 7:00 p.m.  Se presentará el Ballet Nacional Dominicano  con ‘Desde el silencio’ el solo de Marcos Rodríguez y su obra ‘Emigrantes’ y  ‘Adiós amor, duo’. También estará Bohemia Ballet (República Checa) con ‘La Siesta de un Fauno’ e ‘In the rain again’, ‘Dans les brouillar’ 

Hora: 7:00 p.m.  Danza Nacional Contemporánea de Colombia con ‘¡Que me parta un rayo!’.

Miércoles

10:00 a.m.  Presentación de Incolballet. 

7:00 p.m.  Ballet Nacional de Perú; el Ballet Nacional Dominicano, el Ballet Santiago de Chile y Danza Nacional Contemporanea (Argentina).  

4:00 p.m.  Conferencia de Elisa Guzzo (Italia) con ‘La danza de hoy, contemporánea y global’. 

4:00 p.m. Hablemos de  Danza con Miguel Cabrera (Cuba). Tema: Ballet universal y raíces nacionales. Entrada libre.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad