Cali, una de las ciudades que respira el mejor aire en América Latina: OMS

Agosto 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Organización Mundial de la Salud situó a la ciudad como segunda en América Latina, después de Salvador de Bahía (Brasil). El MÍO, uno de los factores positivos.

Los vientos que refrescan las tardes caleñas no solo son un aliciente para menguar el calor que vive la ciudad. También son, en gran parte, los responsables de que el municipio tenga el aire de buena calidad  que respiran sus habitantes. Lea también: Cali, segunda ciudad en América Latina con menos polución

La posición geográfica de Cali permite que el viento que viene de la montaña y que se da principalmente en la tarde, se lleve la contaminación hacia el valle del río Cauca, reduciendo la polución que generan agentes contaminantes como los vehículos.

Según las mediciones del Dagma, Cali está por debajo de la norma permisible en el país de material particulado que circula en el aire. Lo que permite el Ministerio de Ambiente es 50 microgramos por metro cúbico y el de la ciudad es de 19 microgramos por metro cúbico. 

Este indicador permitió que Cali fuera calificada como la segunda ciudad de América Latina, después de Salvador de Bahía (en Brasil) en tener el aire menos contaminado de la región. En este escalafón de la OMS, otras ciudades como Medellín y Bogotá, quedaron ubicadas en el top de las que tienen una peor calidad de aire. (Ver recuadros). No obstante, Cali  está por encima de la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que debe ser de 10 microgramos por metro cúbico.

Gisela Arizabaleta Moreno, ingeniera ambiental del área de calidad del aire del Dagma, explica que como en Cali ventea bastante, la contaminación no se queda en la ciudad. “Estar en el trópico, con buena circulación de viento, es una gran ventaja”, anotó.

Pero al factor  climático, indicaron en el Dagma, también se suman acciones que han reducido la contaminación del aire.

Una de ellas, explicó la directora del Dagma, María del Mar Mozo, es la salida  de cerca de 4000 buses del transporte tradicional urbano, que han sido reemplazados por vehículos del sistema masivo MÍO.

Otro aspecto es el control conjunto que hace el Dagma con la Secretaría de Tránsito a la emisión de gases de los vehículos particulares.

 De hecho, según  el Dagma, el 98,7 % de las emisiones contaminantes  las producen las fuentes móviles (los vehículos), que emiten el 82,9 % del dióxido de carbono que está en el aire.

El sector con mejor calidad de aire en Cali es la Comuna 22, en el Sur. Le sigue el sector de Cañaveralejo, también en el Sur, luego el centro y en último lugar está el norte de la ciudad, según los datos de las mediciones que hacen las estaciones de monitoreo de calidad del aire que tiene el Dagma.

La funcionaria Arizabaleta explicó que la calidad del aire en el Norte es peor al del resto de la ciudad por la cercanía con Yumbo, por las canteras y por el transporte de carga pesada que circula en la zona industrial.

En cambio, en Pance hay más presencia de árboles y está más lejos de la zona industrial.

El ambientalista Fernando Duque explicó que también llueve más en el Sur, lo que permite lavar el material particulado que cae a las calles.

El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, Fabián Méndez, indicó que el ‘ranking’ de la OMS se basa en los registros de los gobiernos locales y que en el caso de Cali, tuvo deficiencias el año pasado. 

9 estaciones de monitoreo hay en Cali:   La Flora, La Ermita, Cañaveralejo, Pance, ladera, Base Aérea, Compatir, Univalle y Obrero

 “No todas las estaciones estuvieron funcionando y no todas miden el material particulado más pequeño. De hecho, solo la de la Universidad del Valle tuvo el 75 % de los registros diarios del año pasado”, dijo el experto en salud pública, quien reconoció que el Dagma está haciendo un esfuerzo este año para que estas estaciones operen permanentemente.

Los expertos ambientalistas y de salud pública recomendaron que los caleños reduzcan el uso del vehículo hacia transportes no motorizados y que se arborice más la ciudad.

[[nid:451506;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/grafico-calidad-aire-latinoamerica.jpg;full;{}]]

 Las de mejor calidad de aire en el mundoVancouver  (Canadá).Melbourne  (Australia).Sidney  (Australia).Ottawa  (Canadá).Nagoya  (Japón).Shizouka  (Japón).Brisbane  (Australia).Sendai  (Japón).Estocolmo  (Suecia).Oporto  (Portugal).Las de peor calidad de aire en el mundo Nueva Delhi  (India).Patna  (India).Gwalior  (India).Raipur  (India).Karachi  (Pakistán).Peshawar  (Pakistán).Rawalpindi  (Pakistán).Ahmedabad  (India).Lucknow  (India).Kanpur  (India).
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad