Cali, una ciudad que se vuelve cada vez más 'abuela'

Cali, una ciudad que se vuelve cada vez más 'abuela'

Mayo 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País
Cali, una ciudad que se vuelve cada vez más 'abuela'

La reducción de la natalidad es una de las causas para que aumente la población mayor. En Cali, una mujer tiene 1,6 hijos, es decir, una tasa de menos de dos hijos, en promedio.

El 13 % de la población caleña tiene más de 60 años. Y para el 2020 se estima que por cada 100 menores de 15 años habrá 40 adultos mayores. Panorama.

Cali y el Valle del Cauca están en la senda de tener una población cada vez más adulta. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Bienestar Social, 299.460 adultos mayores de 60 años (el 13 % de la población) viven en la capital del departamento. Lea también: Ancianos, los olvidados de sus familias y el Estado 

 Y aunque no se ha calculado aún cuánto crecerá este porcentaje en el 2020, lo que identificó la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento, Sabe, es que para dentro de cuatro años habrá 40 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, según explica el viceministro de Salud, Fernando Ruiz.

El funcionario indica que el departamento está en una etapa intermedia en el tema del envejecimiento de su población, si se compara con el resto del país. “Hay regiones con más adultos mayores y menos niños, como Bogotá, Cundinamarca, los Santanderes, Boyacá y el Eje Cafetero, donde su indicador será  cercano a los 55 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años”.

 También hay zonas más jóvenes que el Valle del Cauca, como la Costa Atlántica, donde el indicador será 38 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. “La realidad es que el país envejece y aunque no somos homógeneos en todas las regiones, la presencia del adulto mayor será más significativa en todas las ciudades colombianas”, asevera el Viceministro.  

 En Cali, la encuesta Sabe encontró que 33 % de los adultos mayores son casados y 18,3 % tienen una unión libre.  El 10,7 % está separado, 21,9 % son viudos y 15,2 % son solteros.

 El 13 %  son afro o indígenas y en su mayoría, explica Fabián Méndez, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y uno de los investigadores de la encuesta, son de bajo nivel educativo y  tienen carencias económicas.

El 6,9 % de los adultos mayores encuestados no saben leer y 7,5 % no saben escribir. “Hay que tener en cuenta que esta es una generación de la década de 1950, por eso hay gente analfabeta”, indica Méndez.

El 96,1 % están afiliados a los sistemas de salud subsidiado o contributivo. Y 77 de cada 100  manifestaron haber ido al médico en el último mes. 

Dentro de los hábitos, el 8,4 % son fumadores y el 16,4 % son bebedores de licor. 

Otros aspectos relevantes muestran que el 80 de cada 100 consideran la religión muy importante y  59 de cada 100 dicen que la sexualidad es un aspecto fundamental en su vida.

La poca independencia económica es uno de los aspectos que preocupa al Gobierno Nacional. “La población que está  envejeciendo  está llegando en altas condiciones de vulnerabilidad”, sostiene el Viceministro de Salud.

Hugo Calero se considera vulnerable. Para subsistir trabaja haciendo asesorías tributarias y transcripción de textos en su puesto en el Parque de los Poetas. Sus ingresos no alcanzan el salario mínimo mensual ($689.455) porque según él, la tecnología está desplazando sus conocimientos y su vieja máquina de escribir.  Él hace parte de ese 39 % de los adultos mayores que  laboran a edad avanzada, según los resultados que para Colombia (y Cali está en el mismo rango) arrojó la encuesta Sabe.

De ese 39 % que aún trabaja, el 65 % lo hace por necesidad y 13 % para ayudar económicamente a la familia. De los que reciben dinero en efectivo (bien sea por su trabajo, una ayuda estatal o de la familia), el 50 % perciben menos de un salario mínimo mensual, es decir, menos de $700.000, como en el caso de Hugo.

 Pero hay otros casos,   20,4 %  no recibe ningún tipo de ayuda monetaria (subsiste de los aportes en especie, bien sea estatales o de familiares).

De los que reciben ingresos iguales o superiores al salario mínimo, el 29 % tienen pensión. Colpensiones indica que en Cali 119.285 personas perciben la mesada con la entidad. Los fondos privados no entregaron información regional, pero en el país hay 93.709 jubilados con estas compañías. 

Aspectos como la vivienda y el estrato de la misma también reflejan, en parte, la condición económica de esta población. El 57 % de los adultos mayores en Cali viven en casa propia (libre de créditos),  

26 % pagan arriendo y 11 % son acogidos por los familiares porque no tienen techo propio ni pueden pagar un alquiler. En el estrato 1 y 2 viven el 54,9  %; en el 3 y 4, el 39,3 % y en el 5 y 6, el 5,7 %. 

Esos aspectos preocupan al secretario de Salud, Alexander Durán, quien dijo que la ciudad tiene que aumentar la oferta de entidades que brinden soporte al adulto mayor en condiciones de vulnerabilidad.

 “Hoy solo existe en Hospital Ancianato San Miguel, donde tenemos 150 cupos en internado”, enfatiza Durán. El gerente del Ancianato San Miguel,  Ricardo Posada Montes, concuerda con Durán. “Se necesitan más sitios que cumplan estándares de calidad para atenderlos”, dice.

   En San Miguel hay además de las 150 personas en internado subsidiadas por la Alcaldía, 50 en el programa de centro día (que pasan un tiempo allí, pero duermen en otra parte) y 60 pagan pensión para residir allí.

 Esaúd Urrutia, secretario de Bienestar Social de Cali, asegura que las necesidades son grandes con esta población. Solo este año han tenido 4000 solicitudes de adultos que quieren aplicar al subsidio de Colombia Mayor. En la actualidad, este beneficio (de $150.000 cada dos meses) lo tienen 40.280 personas. “Y estimamos que por lo menos 17.000  más necesitan la ayuda”.

Urrutia dice que se debe trabajar en la dignificación de la vejez. Para ello, el Municipio prepara una política pública local del envejecimiento, que servirá de soporte a los programas de atención a esta población.

Cifras del adulto mayor en Cali

 

2 de cada 10 personas será adulta mayor en Cali en 2020. Hoy es 1 de cada 10 personas.13% de los adultos mayores son afrodescendientes o indígenas.77,3% de los adultos mayores encuestados en consultaron al médico en el último mes.51,3% de los adultos mayores tienen pareja. 46,2 de los adultos mayores, en su vida productiva, tuvieron trabajos no calificados.96,1% están afiliados a los regímenes de salud contributivo o subsidiado.30% de los adultos mayores son dependientes económicamente de un familiar.57% tienen vivienda propia.11,2% de los adultos mayores reciben maltrato sicológico.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad