Cali, una ciudad que avanza hacia la educación digital

Cali, una ciudad que avanza hacia la educación digital

Marzo 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali, una ciudad que avanza hacia la educación digital

Este miércoles se entregó el primer punto Vive Digital de Cali, segundo en Colombia, en la institución educativa Isaías Duarte Cancino. Se beneficiarán cerca de mil personas.

Con un objetivo de dotar con 75.000 computadores a los colegios oficiales, la ciudad ya empezó a cristalizar el proyecto.

El sueño de una educación digital para Cali ya se está cristalizando. Con la puesta en marcha del primer punto Vive Digital en la ciudad, este miércoles, y la adecuación de aulas tecnológicas, la capital del Valle busca estar a la vanguardia en este tema.Toda la estrategia se resume en una sola, llamada Tit@, ‘Educación para todos’, que une varios proyectos que tienen el mismo objetivo: formar a los estudiantes con las competencias del Siglo XXI. “La idea es poder educarlos en un modelo un estudiante - un computador, de tal forma que puedan interactuar con una plataforma que les da acceso a bibliotecas en línea y todo tipo de contenidos”, expresó el secretario de Educación, Edgar Polanco.Uno de los frentes de la estrategia es Computadores Para Educar, mediante el cual se han entregado ya 5500 computadores y se espera que lleguen 2000 más. También el MinTIC ha adquirido 33.628 tabletas que buscan conectar a los estudiantes en las clases.Pero quizás el proyecto más ambicioso es el de dotar a las 345 sedes de las 91 instituciones educativas de la ciudad, con 75.000 computadores, de tal forma que se beneficien los 150.000 estudiantes en las dos jornadas. Este proyecto ya comenzó con la capacitación de 546 docentes para que aprendan a manejar las herramientas tecnológicas que se instalarán en las aulas, como tableros digitales. Además, ya está abierta la licitación para la adquisición de los primeros 9ooo equipos.“Con esto vamos a posibilitarles dos cosas a los niños: disminuir la brecha tecnológica que tienen en comparación con los de colegios privados y adquirir competencias que les permitan hacerle frente al futuro”, comentó Argemiro Méndez, rector del colegio Inem, uno de los cinco colegios que ya está en la capacitación de sus profesores. Allí habrá diez salas de última tecnología. Los otros cuatro colegios que están en formación son el Celmira Bueno, Ieti Comuna 21, Liceo Departamental Femenino y la Normal Superior. Entre tanto, el proyecto Vive Digital, que consiste en la creación de puntos de enseñanza de producción multimedia, brinda una alternativa vocacional diferente a los jóvenes. “La esperanza es formar técnicos en sistemas, especializados en algún programa como Photoshop o de video. Que tengan una alternativa diferente a ser obreros”, señaló el rector de la Institución Educativa Isaías Duarte Cancino, donde se instaló este punto, segundo en el país. “La otra ventaja es que también está disponible para la gente de la comunidad, que puede venir a aprender de forma gratuita”, puntualizó. El Vive Digital cuenta con 15 equipos para diseño y 12 portátiles, además de cámaras y equipos de sonido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad