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Cali, una ciudad con el 77 % de los andenes en regular o mal estado

La invasión del espacio público ha obligado al caminante a bajarse a la vía vehicular. Radiografía.

8 de noviembre de 2016 Por: Redacción de El País

La invasión del espacio público ha obligado al caminante a bajarse a la vía vehicular. Radiografía.

Ser peatón en Cali no es fácil. Aún así, el 32,3 % de los viajes se hacen caminando en la ciudad, según la Encuesta de Movilidad de 2015 contratada por Metrocali. La dificultad radica en los problemas de infraestructura, la invasión del espacio público que obliga al caminante a bajarse a la vía vehicular y la intolerancia de algunos conductores del transporte motorizado. Solo en materia de mortalidad, de las 294 muertes que reporta Medicina Legal asociadas con accidentes de tránsito en Cali, entre enero y septiembre de este año, 99 fueron peatones (34 %). Solo lo superan los motociclistas, que por incidentes en las vías dejó a 141 muertos en el período mencionado. Y en cuanto a infraestructura, los datos no son alentadores. Según el reporte técnico de la red peatonal prioritaria de la ciudad, que hace parte de los estudios del Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, 22 % de los andenes no cumplen con la dimensión necesaria para que el peatón se desplace de manera cómoda. Solo 1 % de la red está catalogada como amplia y 77 % cumple con los estándares mínimos.   Este reporte evaluó la red de andenes prioritarios, conformados por los que acompañan las troncales del MÍO y los estratégicos (asociados al sistema masivo). En total se evaluaron 426.852 metros lineales de aceras. La situación empeora cuando se analiza el  estado de la superficie,  30 % de las aceras están  en mal estado (126.694 metros), 47 %  están en estado regular (203.104 metros) y  solo 23 %  están en buen estado (97.054 metros). Con respecto a la ocupación informal,  33 % del total de los andenes presentan algún tipo de ocupación, 4 % (equivalente a 17.804 metros) están totalmente invadidos y 63 % están libres de ocupación (269.554 metros). Pero el reporte indicó que las aceras más ocupadas son las del MÍO, en troncales como la Calle 13, Calle 15, Carrera 15 y Carrera 100, entre otras.  Es preocupante Kathy Osorio, de la Mesa de los No Motorizados y miembro de la ONG La Ciudad Verde, dice que la infraestructura peatonal que tiene Cali tiene por lo menos 30 años y muy poca ha tenido algún mantenimiento. “Lo  nuevo en andenes es lo que ha hecho Metrocali alrededor de las estaciones troncales, pero estos   carecen de una conexión  con los andenes existentes. Sin embargo destaco que ellos han mantenido en buen estado la red vecina a las troncales”, anotó Osorio. Acotó la líder de la ONG que además del mal estado de los andenes, el peatón se ve obligado a bajarse de la acera por la invasión de su espacio . “Terminan caminando por sitios sin protección. Otro factor que vemos creciendo es el  de las motos moviéndose en los andenes, especialmente en las horas pico, para evadir los trancones, y lo hacen a altas velocidades”, explicó Osorio.  Sobre este tema, el secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, indicó en recientes declaraciones, que su despacho está trabajando en culminar los estudios del Plan Integral de Movilidad Urbana, que permitirán priorizar las inversiones en materia de movilidad. Acotó que el peatón, por ser el primero en tenerse en cuenta en la base piramidal de la movilidad, se verá beneficiado de las obras que se hagan para mejorar la circulación. Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura de Cali, anotó que algunas de las megaobras apuntan a mejorar el espacio público amigable con el peatón. “El Parque Río Cali, que está en construcción, es una de ellas”.

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