Una caleña que le resume las noticias al mundo

Diciembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Desde Madrid, María Antonia González trabaja en una red que funciona a través del correo electrónico, contando coloquialmente a sus suscriptores las cosas más relevantes del planeta.

¡Hora de despertar y enterarte de lo que pasa en el mundo!” “¡Llegó tu dosis de hoy!” “Un cafecito y tu resumen de noticias”. Mensajes como estos encuentran todos los días en sus buzones de correo más de ocho mil personas que están suscritas a Telokwento, una particular red que creó la caleña María Antonia González Arzur para contar noticias del mundo.

Se trata de una idea que creó esta abogada de la Universidad de Los Andes en compañía de su amiga mexicana Sofía Torres, dentro de un laboratorio académico que hacía parte del MBA que ambas cursaban en Madrid en el Instituto de Empresa.

María Antonia, de 31 años, quien vive desde hace dos años en la capital española y viene de familia de negociantes, cuenta que hace un año crearon una especie de página web en la que diariamente cuentan unas ocho noticias  “como si se las estuviéramos explicando a nuestras mamás o amigas”.

“Mucha gente no lee nada o se informa con mucho afán a través de lo que encuentran en las redes sociales, que en oportunidades está lleno de cosas que no son. Lo que decidimos fue escoger diariamente las noticias más relevante del mundo y contarlas cortico y fácil a través del correo”, cuenta.

Algunas noticias no tienen más de un párrafo. En otras, como por ejemplo cuando se cuenta de un episodio de violencia en Alepo, a paso seguido se explica con sencillez porqué siempre es que están pasando cosas terribles en esta ciudad. O si se habla una bomba que explotó en una iglesia de El Cairo y dejó más de 20 muertos, la pregunta que responde después es “¿por qué contra los cristianos?”. “No asumimos que la gente está enterada de toda la historia de la noticia, así que respondemos lo más básico, lo más sencillo, le hacemos la tarea a la gente para que se informe rápido”, explica.

 María Antonia vive en el barrio Salamanca de Madrid y trabaja con su amiga a distancia, pues ella ya está nuevamente su natal México. Su oficina son dos cafés que frecuenta diariamente, donde invierte varias horas por jornada documentándose para poder explicar cada una de sus micronoticias. Hay que leer mucho para contar en ocho líneas lo que pasa en Siria, dice.

 Sus fuentes son medios de comunicación con reconocimiento en distintos países, libros y sus propios viajes por el mundo, que le han permitido conocer sobre muchas cosas.

Yo digo que este es un resumen ‘ligth’ y bueno”, sintetiza.

Esta abogada cuenta que el consumo on-line de sus contenidos le permite saber con precisión quién la lee. La mayoría, comenta, son mujeres que están entre los 24 y 34 años.

Colombia es uno de los intereses principales de Telokwento. Por eso los temas relacionados con el proceso de paz estuvieron entre los asuntos más compartidos estos meses.

Hoy en día esta red es una pasión para ambas realizadoras, quienes aún no han dado cabida al aspecto comercial en su proyecto, aunque han tenido varios coqueteos. 

María Antonia dice que la idea es crecer para poder tener una oferta de información más sólida que le permita a este emprendimiento ser un negocio rentable. De eso ya ha convencido a sus familiares, quienes le dieron el sí a este sueño y la respladan mientras se robustece para tomar más vuelo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad