Un renovado Hotel Aristi reabre sus puertas en diciembre

Un renovado Hotel Aristi reabre sus puertas en diciembre

Junio 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Un renovado Hotel Aristi reabre sus puertas en diciembre

El hotel está ubicado en la Carrera 9 No. 10-04, en pleno centro de la ciudad.

Ciento quince habitaciones de un renovado Hotel Aristi estará listo a finales de este 2015 para turistas y viajeros comerciantes. El proyecto estará a cargo del grupo empresarial G50.

Ciento quince habitaciones de un renovado Hotel Aristi abrirán sus puertas a turistas y viajeros comerciantes en diciembre de este año. Este fue el anuncio que realizó el grupo empresarial G50 a través de Nathalie Rueda, gerente de Grecocentro, la asociación que reúne a empresarios y comerciantes del centro de Cali.

Impulsados por recuperar casi una manzana completa que contiene una parte importante de la historia de la ciudad, y en vista de las necesidades de alojamiento de comerciantes que llegan a Cali desde otras ciudades del país y del mundo, los empresarios decidieron  restaurar y reabrir el Hotel Aristi, el teatro que lleva el mismo nombre y el Edificio Columbus.

El proyecto, que ya tiene en marcha la primera fase correspondiente a la adquisición de los predios, tiene una inversión que supera los $18.000 millones.

“La primera fase es la compra, la segunda, la intervención del hotel y la tercera, la reapertura de todo. ¿Por qué? Porque los 62 empresarios del G50 dijeron: vamos a ofrecerles a los comerciantes lo primordial, que es  el hospedaje y  la comodidad, para que puedan hacer sus negociaciones sin salir de su sitio de comercialización”, dice Rueda.

De acuerdo con la vocera, la tercera etapa deberá estar finalizada en aproximadamente dos años, fecha en la que el centro de la ciudad acogerá a un hotel de 230 habitaciones, un centro de comercialización y un centro cultural de gran envergadura.

[[nid:431347;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/hotel-aristi-734.jpg;full;{El grupo de empresarial G50 será el encargado de desarrollar el proyecto de restauración del Hotel Aristi y de otras construcciones emblemáticas de Cali. Este hotel es considerado una joya arquitectónica, vea como luce actualmente.Oswaldo Páez/ El País}]]

Aunque los empresarios no han dado la última palabra frente a los diseños, la idea es que se construya un centro comercial en el primer piso con pasajes comerciales que conectan las calles 1o y 11 y las carreas 9 y 10; además de la habilitación del segundo piso para salas de exhibición y ventas, la adecuación de la terraza, la instalación de canchas sintéticas y la transformación del teatro, que “espera estar a la altura de otros como el Teatro Municipal”.

Una pieza clave de la intervención es que los empresarios quieren conservar el estilo arquitectónico original, pues reconocen la importancia que tiene el hecho de que el hotel haya sido la primera edificación de tipo Art-Decó de Cali.

Aunque para la comunidad de los barrios aledaños a las edificaciones que serán intervenidas, el proyecto era hasta hace poco un rumor, la noticia que lo confirmó fue bien recibida.

“Desde todo punto de vista lo veo bien”, dice Filemón Aponzá, delegado Distrital de la JAC del  barrio Santa Rosa, mientras  Fernando Bolaños Gil agrega que “en este momento es una ruina, un peligro, si lo restauran es perfecto”.    

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad