Un 'Pokémon Go' contra el dengue, entre las estrategias para vencer al zancudo en Cali

default: Un 'Pokémon Go' contra el dengue, entre las estrategias para vencer al zancudo en Cali

La Secretaría de Salud de la ciudad ha implementado nuevas estrategias para combatir el zancudo, luego de que el año pasado se registraran en Cali 16.000 casos de dengue y 17 muertos notificados que se complicaron por la infección.

Un 'Pokémon Go' contra el dengue, entre las estrategias para vencer al zancudo en Cali

Febrero 22, 2017 - 05:18 p.m. Por:
Elpais.com.co
Dengue en Cali fumigación

La Secretaría de Salud Pública Municipal aún combate la proliferación de zancudos transmisores del dengue con jornadas de fumigación en diferentes puntos de la ciudad.

Foto: José Luis Guzmán | El País

Con una aplicación de celular parecida al juego Pokémon Go y una bacteria que infecta al zancudo Aedes Aegypti, la Secretaría de Salud busca ponerle freno al dengue en Cali.

Las estrategias cuentan con el apoyo de países extranjeros como Estados Unidos y Australia. El primero financiará la aplicación y del segundo se aprovechará la experiencia con el uso de esta bacteria.

La Secretaría de Salud decidió poner en marcha estas estrategias, luego de que el año pasado se registraran 16.000 casos de dengue y 17 muertos notificados que se complicaron por la infección.

“La primera estrategia consiste en una aplicación que busca involucrar a la gente en la eliminación de reservorios o encharcamientos. La persona le toma una foto y le dan un pequeño incentivo en dólares. La idea es reunir fotos y los soportes necesarios para identificar los pozos”, explicó Alexander Durán, secretario de Salud.

Lea también: "Controlar el dengue es una prioridad": secretario de Salud de Cali

La segunda estrategia consiste en inyectar a un grupo de zancudos con una bacteria llamada Wolbachia, que inactiva la enfermedad del dengue, para que empiecen a circular por la ladera de Siloé. Estos insectos contagian a otros, para que finalmente no puedan transmitir enfermedades como zika, dengue y chicunguña.

Según estadísticas del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sigivila, en lo corrido del año se han presentado 1062 casos de dengue en Cali, mientras a febrero 21 de 2016 se reportaron 4.000 casos.

La siembra de peces Guppy es otra estrategia para combatir el dengue en la ciudad, ya que estos se alimentan de las crías del mosquito Aedes Aegypti.

Zancudos con bacteria Wolbachia en Siloé

  1. ‘Wolbachia’ es una bacteria que se le inyectará a algunos zancudos para que no transmitan ni dengue ni zika ni chicunguña e inclusive acorte la vida de los mismos. 
  2. La bacteria se incrementa al momento en que estos zancudos contaminen a otros y al final todos puedan tener Wolbachia y no contagiar ninguna de estas enfermedades a las personas.
  3. Este proyecto arrancó en Australia y por medio de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos se trae a Colombia. La primera prueba piloto se hizo en Bello, Antioquia.
  4. Esta es una de las estrategias sugeridas por la Organización Mundial de la Salud. “Estamos tramitando los permisos para aplicarla en la comuna 20 y lo haremos a través de la E.S.E Ladera. La idea es hacerlo con todas las comunas a futuro”, dijo Alexander Durán, secretario de Salud de Cali.
  5. Jorge Osorio, profesor de la Universidad de Wisconsin y asesor de la Fundacion Bill y Melinda Gates en un programa de 'control de enfermedades transmitidas por vectores', dijo que “el programa que lidera el proyecto de Wolbachia se llama ‘Eliminar el Dengue’ y cuenta con varias etapas: la primera es la de aprobación, le sigue el trabajo con la comunidad en Siloé y luego, la liberación de zancudos con Wolbachia, bacteria capaz de bloquear la transmisión del virus”.

Aplicación para detectar reservorios

A partir del 1 de marzo funcionará en Cali una aplicación, (el nombre está por confirmar), parecida al Pokémon Go, que consiste en que las personas notifiquen reservorios de zancudos por medio de imágenes, ubicándolos en un mapa. A esa persona se le da un estímulo representado en una estrella, medalla o incluso un pequeño incentivo en dólares. La app funcionará en Play Store y servirá solo para celulares con sistema Android.

La Secretaría de Salud recibirá la información reportada por los ciudadanos en esta aplicación para detectar los reservorios e intervenirlos.

Actualmente, 58 funcionarios la están probando para ver qué tan útil es. ‘Premise’ es la empresa encargada de implementar el proyecto.

Los recursos son financiados por el Gobierno americano, específicamente por la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). “Ellos se ganaron un concurso en Estados Unidos para aplicarlo en un país de Latinoamérica. Nosotros a través del Ministerio de Salud y Protección Social nos enteramos, aplicamos y nos escogieron”, aseguró Alexander Durán, secretario de Salud.

El uso de la aplicación puede cambiar por tratarse hasta el momento de un piloto. La idea es reportar el sumidero tomándole la foto y reportando su estado y ubicación.

Siguen estudiando el zika

  1. Este martes se reunió en Cali el Secretario de Salud con miembros del Instituto Nacional de Salud y del congreso de Estados Unidos para hacerle un seguimiento al estudio, que se realiza desde el segundo trimestre del 2016 sobre afectación de zika en mujeres en embarazo. 
  2. El estudio recoge información sobre madres gestantes y muestra los efectos que tiene la infección del zika en estas mujeres y en infantes. 
  3. Cali reúne el 45% de mujeres con zika en todo el país. 
  4. A la fecha, hay 18 gestantes infectadas, 82 casos menos que el mismo periodo del 2016. Es decir, que hubo una reducción considerable. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad