Un 'Noé' de 12 metros de altura fue instalado en la vía a Cristo Rey

default: Un 'Noé' de 12 metros de altura fue instalado en la vía a Cristo Rey

Esta escultura de Ronald Medina Gómez busca convertirse en un patrimonio turístico de Cali.

Un 'Noé' de 12 metros de altura fue instalado en la vía a Cristo Rey

Junio 28, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Valentina Echeverry- Especial para El País 
Escultura noe

'Noé', la nueva escultura que estará en la vía a Cristo Rey.

Giancarlo Manzano/ El País

Con el fin de generar más turismo en el kilómetro 2, vía a Cristo Rey, ayer en Cali se entregó oficialmente una escultura monumental de 12 metros de altura. Se trata de la 'Escultura a Noé', construida por el escultor Ronald Medina Gómez.

Él, un artista empírico caleño, con 39 años de edad, creció con una gran pasión por el arte. Desde niño le llamaba mucho la atención el dibujo. Entre sus recuerdos, el que más se le viene a la mente es el de su infancia en el colegio ‘Bienestar Social’. Recuerda que lo metieron a un concurso de dibujo cuando estaba en primaria, y sin haber querido participar, ocupó el segundo puesto gracias al vaquero que había plasmado en el papel.

Fue ahí, en ese entonces, en un abrir y cerrar de ojos cuando se convirtió en escultor. Y lo hizo teniendo como base solamente el Internet y una enciclopedia. No estudió alguna carrera profesional. Y así, su calidad es igual a la de muchos escultores.

Lleva 12 años de trayectoria en el campo de la escultura. Su primera obra de arte fue un orangután de aproximadamente cinco metros, que lo hizo tan solo en cuatro días. Medina afirmó que “me he dado cuenta que la magia de la escultura es la documentación y la anatomía. Todo lo he hecho por mi propia cuenta, soy autodidacta”.

En Bogotá aprendió a dibujar retratos. “Fue ahí cuando la figura humana empezó a tomar madurez y a ser muy diferente para mí. No dibujaba por hobbie solamente, sino que ya tenía que respetar medidas anatómicas”, contó Medina.

También trabajó de la mano del artista Alberto Morcillo desarrollando otros proyectos artísticos, como el de las figuras indígenas que se ubican en el hotel campestre Pachamama y los famosos dinosaurios en el barrio El Jardín. “Él fue quien me hizo ver lo valioso que era para el arte. Además pude recopilar todo lo que había hecho y darme cuenta de quién soy ahora”, relató el escultor.

Una de sus figuras más grandes se ubica en la parroquia ‘el Espíritu Santo’, donde hay unos murales religiosos. Una de ellas mide incluso ocho metros por tres. Otra es una iguana que se instaló en el barrio Villa del Parque.

Noe escultura

La 'Escultura a Noé' es una estatua que se inauguró ayer en el kilómetro 2, vía a Cristo Rey, con el fin de fomentar la oferta turística en la ciudad. Mide 12 metros de altura, pesa aproximadamente 15 toneladas y fue construida por el escultor caleño Ronald Medina Gómez. La obra podría costar alrededor de $30 millones incluyendo mano de obra.

El País.com.co

Su trabajo ya supera las 50 esculturas. Sin embargo, Ronald no se queda solo en ella. A él también le gusta la pintura y los cuadros al oleo. “No tengo un trabajo preferido. Cada uno tiene su característica especial y particular, si me preguntan cuál es el mejor, yo digo que todos”, dijo el escultor caleño.

En un futuro, Medina espera que su trabajo le abra muchas puertas, pues piensa que todavía hay mucho para brindarle a la ciudad, a nivel social y turístico.

Sobre la ‘Escultura a Noé’
Escultura noe

Ronald Medina Gómez fue el escultor de 'Noé'.

Giancarlo Manzano/ El País

La escultura de Noé, de 12 metros de altura, se construyó mejorar la oferta turística en la zona rural de Cali. Después de un trabajo arduo de cinco meses, ayer se logró inaugurar a la altura del kilómetro 2, en la vía a Cristo Rey.

Ronald Medina, el escultor encargado de ella, dijo que “es el trabajo más grande que he realizado. Para mí es un orgullo y un logro poder ver el resultado final”.

Toda la escultura está elaborada en cemento y estructurada en hierro. Es ese último material el que la sostiene. Entre otros materiales, Ronald utilizó malla de aluminio, arena, cemento común y cemento blanco que recubrió con estuco, para luego pintarlo.

Su construcción se hizo entre Ronald y cinco colaboradores más. Entre todos cortaban el hierro y lo cargaban. Fue un trabajo colaborativo y en equipo. Se calcula que 'Noé' pese entre 15 y 17 toneladas.

El intendente Jhon Javier Castañeda, coordinador de la Policía de Turismo del Valle del Cauca, afirmó que “esta escultura es importante para la ciudad porque hace que el turismo crezca, vengan más personas a visitar estos espacios que hay a las afueras de la ciudad y disfruten del bello paisaje”.

Añadió que “la policía estará muy pendiente de los turistas para brindar mayor seguridad y un acompañamiento en todas las vías de la zona rural. La intención es que sigan visitando estos lugares”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad