Un niño de 10 años habría muerto por mal diagnóstico de dengue hemorrágico

Un niño de 10 años habría muerto por mal diagnóstico de dengue hemorrágico

Abril 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Un niño de 10 años habría muerto por mal diagnóstico de dengue hemorrágico

El pequeño Luis Eduardo Torres Escobar vivía en el barrio El Morichal, en el oriente de Cali.

Al pequeño, que durante cinco días visitó dos IPS afiliadas a SOS Comfandi, le fue diagnosticada una faringitis que los médicos ordenaron tratar con reposo y acetaminofén.

Un dengue hemorrágico tratado como una  faringitis aguda habría provocado la muerte de un niño de 10 años en Cali, según denunciaron familiares del menor de edad.

Trinidad Zapata, familiar de Luis Eduardo Torres Escobar,  explicó que el pequeño presentó fiebre de 40 grados y  malestar general desde el pasado 24 de abril. El menor, afiliado a la EPS SOS Comfandi, fue llevado hasta la Clínica Amiga, en el sur de Cali, para recibir atención de urgencias, “y cuando llegaron allá, refirieron que no tenían personal para atención pediátrica en ese momento”, agregó la señora Zapata.

Al no recibir atención, cuenta Trinidad que remitieron al niño a la Clínica Nuestra “donde no le practicaron un hemograma de rutina, sabiendo que el niño presentaba una fiebre tan alta. Allí le diagnosticaron una faringitis aguda y lo despacharon para la casa y dijeron que solo se le diera acetaminofén”.

Denuncia la familiar de Luis Eduardo que el niño no mejoró, y que a la fiebre alta se sumaron vómitos constantes entre el lunes y martes siguiente. “Me duele el cuerpo, me duele el cuerpo”, repetía el niño, que ya no se quería parar de la cama.

“Mis familiares volvieron a llevar al niño a la IPS, la de Comfandi Morichal, y ahí le hicieron un hemograma, pero les dijeron que tenían que esperar ocho días para que el médico lo leyera.  Si usted tiene una fiebre como esa, tan alta, el resultado, por ley, no se le puede demorar más de dos horas”, afirmó Trinidad.

A Luis Eduardo lo mandaron de nuevo para la casa, a tomar más acetaminofén. “Hubo que pedir ayuda a una señora para que leyera el examen antes de que lo viera un médico, y ahí vieron que tenía las plaquetas muy bajitas. Ahí sí  hicieron el trámite para que una doctora leyera el examen, pero la respuesta que dieron en la IPS es que no sabían qué tenía el niño”, contó.

Una vez más devolvieron al pequeño para la casa. Pero el jueves pasado su condición empeoró. A Luis Eduardo le apareció un sangrado por la nariz. “Lo llevaron otra vez a la IPS y como vieron que sí estaba malo, lo mandaron a la Clínica Valle del Lili. Cuando llegó allá, estaba inconsciente, no se podría parar, estaba hinchado, con los pies moraditos. Lo entubaron y a las 6:40 p.m. del jueves murió. El cuadro clínico arrojó que tenía dengue hemorrágico”, concluyó Trinidad.

Al respecto, el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, indicó que, en total, el menor fue llevado cinco veces a los servicios de salud de SOS Comfandi “y según lo que la misma EPS refiere es que no se cumplieron los protocolos de atención. El paciente fue todos los días al servicio y no hubo quién lo orientara por la senda correcta y falleció”.

 El caso ya fue remitido a la Secretaría de Salud del Valle y al Ministerio de Salud para que se abra una investigación.

“Aquí el tema trasciende en la discrecionalidad del médico, de la ética médica, y estamos muy preocupado por eso. Ahí caben todas las acciones que requiera el caso”, agregó el funcionario.

El País intentó comunicarse con voceros de la SOS Comfandi para conocer su versión de los hechos, pero aseguraron que aún se encuentran documentando el caso para establecer qué fue lo que pasó.

En cifrasHasta el pasado 16 de abril,  ante el Instituto Nacional de Salud, INS, se reportaron 43.177 casos de dengue en todo el país.Hasta esa fecha, según el boletín  epidemiológico, se contaban en el Valle del cauca 12.440 pacientes con el virus, aportando el 28,8 % de casos a las cifras nacionales.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad