Un muerto y cerca de 30 heridos tras caída de árbol en el Parque de la Caña

Un muerto y cerca de 30 heridos tras caída de árbol en el Parque de la Caña

Octubre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Un muerto y cerca de 30 heridos tras caída de árbol en el Parque de la Caña

Debido al vendaval el árbol colapsó y cayó sobre la carpa donde se escampaban un grupo de personas.

El intenso aguacero del domingo causó afectaciones en diferentes puntos de la ciudad, como caída de árboles y líneas de energía.

El  aguacero que se registró ayer en Cali  dejó la  primera  víctima fatal del año a causa del invierno. Se trata de  Wilfredo Franco Gómez  un hombre de 35 años, quien se encontraba en el Parque de la Caña  y que durante las lluvias se resguardó, junto con un  grupo de personas, bajo una carpa cuando un árbol cercano cayó  sobre ellos. 

En el mismo incidente al menos 30 personas resultaron heridas,   diez de ellas fueron remitidas hasta los centros asistenciales de la ciudad. 

“Tras el vendaval de las 3:00 de la tarde muchas personas que estaban en el Parque de La Caña se resguardaron bajo una carpa y un árbol que había junto a esta colapsó  afectando a la gente. En el accidente falleció una persona”, informó  el capitán Roberto Duque Mora, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Según Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo de Emergencia y Desastres de Cali, las emergencias que se atendieron ayer en la ciudad, tras las lluvias,  fueron principalmente por la caída de árboles.

“Fueron vientos muy fuertes, sobre todo en el norte de la ciudad. No se registraron deslizamientos, ni inundaciones y esto porque no cayó mucha agua.  Estimamos que los vientos durante la emergencia de ayer alcanzaron los 20 nudos. Es muy lamentable lo que ocurrió en el Parque de La Caña”, declaró  el funcionario.

Zamorano agregó  que muchos de los árboles caídos  “se llevaron” cuerdas del servicio eléctrico y  postes de energía. “El agua no fue mucha, lo que hizo el daño fue el viento”.  

Ana Carolina Castro, jefe del grupo de Arborización del Dagma, informó que tras las fuertes lluvias de ayer en la tarde, que se prolongaron por cerca de una hora, se reportaron diez  árboles caídos en Cali. 

Algunas de las  emergencias se registraron  en:  la Calle 4b con Carrera 8, Calle 52 con Carrera 10, Calle 22 con Carrera 1, Carrera 11 con Calle 30, entre otros.

“En el caso de árbol del Parque de la Caña, tras la revisión, se pudo ver que colapsó porque tenía las raíces podridas, aunque sus ramas y hojas se veían completamente sanas.  Lo que se nota  es que se hizo una estructura, como una matera grande y al hacerla le afectaron la raíces del árbol y las pocas que tenían estaban podridas”, explicó la experta, quien agregó que esto se da porque las raíces se cortan y por allí entran las bacterias que lo afectan. 

La especie  que colapsó ayer en el Parque de la Caña era un vainillo de flor amarilla.

Castro manifestó que el árbol no había sido notificado ante el Dagma para ser intervenido  y  no lo habían  revisado por que se encontraba ubicado en  un predio privado.   

Según el Dagma, el sábado se atendieron diez  emergencias por árboles y la mayoría de ellos eran ficus.

El Cuerpo de Bomberos también notificó el colapso de una estructura por caída de techo en la Calle 62C # 1A9 - 205 en el barrio Chiminangos, sin víctimas fatales. 

Néstor Vélez, administrador del Parque de la Caña, informó que al momento de presentarse las lluvias en el Parque de La Caña  se notificó a los bañistas para que evacuaran pero algunos salieron y otros no. 

Dentro del parque se encontraban tres ambulancias que prestaron las ayudas  a los afectados. 

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo de Emergencia y Desastres de Cali, hizo un llamado a la comunidad para que durante las lluvias no se resguarden bajo árboles,  “no solo porque el árbol se pueda caer sino también porque puede ser impactado por descargas atmosféricas”.

[[nid:582196;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/lluvias-home.jpg;full;{Fuertes vientos, carreteras nubladas, truenos y relámpagos fueron los protagonistas en la tarde de este domingo en Cali mientras los ciudadanos acudían a las urnas a votar en el plebiscito por la paz.Video: Alvaro Pío Fernandez / Videógrafo El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad