Un muerto y 57 riñas tras clásico entre Deportivo Cali y América

Un muerto y 57 riñas tras clásico entre Deportivo Cali y América

Junio 12, 2017 - 12:02 p.m. Por:
Redacción El País
Homicidio

El hombre habría sido asesinado en la Calle 5 con Carrera 62, al sur de Cali.

Especial para El País

Un muerto, 57 riñas y 70 personas retenidas dejó la celebración del paso del Deportivo Cali a la final del fútbol colombiano, luego de vencer al América de Cali 2 -0 en Palmaseca.

Las autoridades reportaron que la víctima mortal fue un hincha del América, quien fue agredido con arma blanca, presuntamente, por seguidores del conjunto azucarero, en hechos registrados en el sur de la ciudad.

“En el barrio Meléndez se presenta un homicidio a una persona que estaba comprando en un establecimiento algunas bebidas embriagantes y tenía camiseta roja del América. Llegan algunos sujetos con camiseta verde del Deportivo Cali y le propinan varias puñaladas.  La persona es trasladada en una motocicleta por uno de sus compañeros, cae de la moto y fallece ahí en ese lugar”, contó el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. 

Sin embargo la versión del CTI señala que los dos hinchas del América se transportaban en una motocicleta cuando fueron atacados con armas cortopunzantes por seguidores del Deportivo Cali, quienes hirieron a uno de los jóvenes.

"Estos continúan en la moto pero cuadras más adelante" el lesionado cae al piso "y los hinchas del Cali, quienes los estaban persiguiendo, nuevamente los atacaron" ocasionándole más heridas. "El amigo intenta auxiliarlo pero recibe varios golpes".

El joven, identificado como Andrés Felipe Enríquez Muñoz, de 23 años, es subido nuevamente a la moto para trasladarlo a un centro asistencial pero a la altura de la Calle 5 con Carrera 62, la víctima volvió a caer ya sin signos vitales. 

Este hecho también fue rechazado por el secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes, quien lamentó este asesinato.  “Este hecho no es por una camiseta roja o verde, se presenta por algo más profundo, es la tolerancia, en materia de celebración tenemos mucho qué aprender, cuando gana la Selección Colombia también hay muertos  y ningún partido de fútbol justifica una muerte”, explicó el funcionario de la Alcaldía.

Referente a ese caso, el General señaló que iniciaron la investigación para dar con el responsable de este homicidio.

Estamos investigando, haciendo todos los pormenores con Policía judicial para determinar los responsables de este hecho porque empañan un buen comportamiento de toda la comunidad caleña en toda la celebración del triunfo del Cali. 

Por otro lado, Casas destacó que se hicieron dispositivos antes, durante y después del partido, lo que permitió tener el control de la celebración.

El alto oficial afirmó que al regreso del estadio de Palmaseca, se formaron caravanas que ingresaron por la Calle 5, por la Avenida Sexta y por la Autopista Suroriental, pero que gracias a los dispositivos planeados, lograron ser disueltas.

“Fueron 25.000 personas ingresando a la ciudad, en 7000 motos, algunas se juntaron, pero no se presentaron hechos que lamentar ni actos de vandalismo, no hubo ataques a buses del MÍO, eso es construir ciudad y es positivo”, dijo el uniformado.

En el marco de la celebración, informó que se atendieron 57 riñas que no dejaron víctimas y hubo 70 retenidos por acción preventiva para evitar que se presentaron actos de vandalismo o desmanes. Por lo tanto, ellos no serán judicializados porque no hubo delito, pues su detención fue justamente preventiva para evitar que hubiese comisión de delito.

El Secretario de Seguridad y Justicia ratificó que sí hubo planificación para garantizar la seguridad y que gracias a esos dispositivos, ayer en el Paso de Comercio, se impusieron 250 comparendos de tránsito a motociclistas que se desplazaban con parrillero hombre. Igualmente, que las caravanas se disolvieron gracias a la acción disuasiva del sobrevuelo del helicóptero de la Policía.

“Esa muerte es desafortunada, no debió pasar, pero no podemos hablar de caos en la ciudad, porque no lo hubo”, reiteró el Secretario de Seguridad y Justicia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad