Cali, un hogar de paso para las aves migratorias

Mayo 09, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Búho Currucutú

La autoridad ambiental protege la vida de estas especies. En el Ecoparque el Embudo, en el sector de Pance, se hizo la liberación de cuatro Búhos Currucutú.

Oswaldo Páez / El País

Cali se posiciona como la primera ciudad del país con mayor diversidad de aves, teniendo más de 800 especies dentro de su hábitat. De esas 800, alrededor de 60 especies hacen parte de las aves migratorias que este miércoles celebran su Día Mundial.

Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma, explicó que este tipo de aves vienen de Norteamérica y van para el Sur del continente. Sin embargo, dijo que hacen su paso por el municipio y reposan aproximadamente dos o tres meses.

“Su sitio favorito son los humedales. Llegan aquí y reposan en ellos. Sin embargo, este tipo de escenarios están desapareciendo, por eso necesitamos prestarle atención para conservar estos ecosistemas que necesitan de nosotros”, dijo Rodríguez.

Torcazas, Chamones y Gallinazos son algunas de las aves que actúan como recicladores naturales en Cali. Aves como las Mirlas son muy comunes escucharlas en las mañanas ya que emiten un sonido melodioso.

La inclinación, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, es recuperar totalmente el bosque seco tropical y así poder crear un soporte para estos pájaros.

Los patos de la Florida y las Iguazas son algunas de las aves migratorias que llegan a los humedales. Muchas de ellas están en vía de extinción.
Ana María Valencia, líder de Humedales del Dagma, dijo que “al año hay dos temporadas para la llegada de las aves migratorias: la primera es de marzo a mayo y la otra de septiembre a noviembre”.

Lea aquí: 'El Valle cuenta con nuevo Parque Regional Natural en Mateguadua, Tuluá'.

El Director del Dagma aseguró que “para conservar estas especies se vienen haciendo en la ciudad diferentes campañas de vigilancia permanente, no solo con piezas informativas sino también con funcionarios que hacen inspección en los lugares donde venden animales. Esto se debe a que en muchas ocasiones las personas tienden a comercializarlos o a cogerlos para mascotas”.

Rodríguez dijo que lo más importante son las campañas educativas para que las personas se abstengan de manipularlos o atraparlos. Es un crimen contra la naturaleza, según dice.

Además agregó que “el Valle del Cauca es uno de los sitios más importantes de parada para estas aves, pero cada vez se encuentran con el ecosistema más deteriorado, por eso difícilmente pueden pernoctar, es decir, pasar la noche en un lugar que no es habitual”.

Guaco común

El Guaco común, de la especie Nycticorax nycticorax, es un ave reconocido en el municipio por su presencia constante, sobre todo en Ecoparques. Es notable la escasa longitud de su cuello.

Oswaldo Páez / El País

Según Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma, en las zonas rurales de la ciudad, entre las más destacadas se encuentran el Gallito de Roca, el Parlotero Malcasado y la Clorofonia Verde Azul.

Día Internacional de las Aves

Este martes también se celebró el Día Internacional de las Aves. En conmemoración, el Dagma liberó 13 especies de fauna silvestre, destacándose cuatro Búhos Currucutú, dos Gavilanes Camineros, tres Piguas y dos Cotorras de Cabeza Azul.

El grupo de Flora y Fauna fue el encargado de esta liberación. Según Mónica Londoño, jefe del grupo de Ecosistemas del Dagma, “en esto se refleja la riqueza natural que rodea a la ciudad, todo por medio del Parque Nacional Los Farallones, los Ecoparques y los humedales”.

Estas especies también pudieron volar gracias a la colaboración de la fundación Paz Animal, pues habían sido incautados en las cuencas callejeras y ahí se tuvieron en un periodo de vacunación y cuarentena. Por eso ayer tuvieron su liberación en el Ecoparque el Embudo, ubicado en la vía La Vorágine, sector de Pance.

En general, las aves son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas porque ayudan a la polinización. Son la forma principal por la que los procesos reproductivos de polinización toman lugar, ya que transportan polen a los árboles.

Gavilán Caminero

El Gavilán Caminero fue uno de los animales que liberó ayer el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente junto a la fundación Paz Animal.

Oswaldo Páez / El País

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad