Un coronel de la Policía llegará para poner orden en el tránsito caleño

Un coronel de la Policía llegará para poner orden en el tránsito caleño

Diciembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Alcalde electo Maurice Armitage designó al excomandante operativo de la Policía Metropolitana Nelson Rincón en dicha Secretaría.

[[nid:490985;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/nelson-rincon.jpg;full;{Coronel Nelson Rincón, designado Secretario de Tránsito de Cali. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

A partir del próximo 1 de enero el tránsito y la movilidad de Cali serán dirigidos por un coronel activo de la Policía Nacional. Lea también: ¿Quiénes son los funcionarios del gabinete de Maurice Armitage?

Así lo confirmó el alcalde electo de la capital del Valle del Cauca, Maurice Armitage, quien despejó la incertidumbre que existía sobre el nombre de quien dirigirá esta dependencia. 

El oficial llegará bajo la figura de comisión, que equivale a  una licencia, de un año y que podría ser renovada dependiendo de las necesidades.

El Mandatario, que tomará posesión en 2016,  sostuvo que el coronel Nelson Rincón llegará para poner orden en la movilidad de la ciudad y hacer cumplir las leyes.

Rincón fue comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali  tres años, durante la comandancia del general (r) Fabio Castañeda, y “seguirá activo durante el cumplimiento de su labor como Secretario de Tránsito Municipal”, dijo Armitage.

Así mismo les expresó a los guardas de Tránsito de Cali que no tienen por qué estar preocupados ante los rumores de que la dependencia desaparecerá ante la llegada de un policía porque “nadie va a perder su trabajo”.

Precisamente ayer, la Asociación Nacional de Empleados de Tránsito y Transporte dio a conocer un comunicado en el que expresó que “hasta ahora las estadísticas en nuestra ciudad sobre disminución de la accidentalidad nos demuestran que tal vez no vamos por el camino indicado y que solo con presión no se logra  concientizar a nuestros actores de tránsito para  actuar de manera preventiva”.

Según ellos, está claro que no solo con represión se logra obtener los resultados necesarios para salvar vidas, por el contrario, “el pensar en una figura militar o de las Fuerzas Armadas de Colombia para conducir las ruedas del tránsito iría en contravía de las necesidades reales que tenemos los caleños en materia de movilidad”.

El sindicato también le solicitó  al alcalde reconsiderar  esa decisión y que le apueste a la prevención y a la educación  en seguridad vial con un secretario de tránsito civil.

Por su parte, Armitage sostuvo que no habrá mano fuerte, pero sí habrá un nuevo ordenamiento. “Vamos a aflojar en unas cosas, pero apretar en otras”, aclaró.

Tenga en cuenta En 2009  el coronel Nelson Rincón fue director de  la Escuela de Policía Rafael Reyes. En 2011  se encargó de la comandancia de la Policía del Departamento  Casanare.En 2012  recibió la medalla al liderazgo  y compromiso comunitario por parte de la Dirección Nacional de la Institución.En 2013   el Concejo de Cali le otorgó  un reconocimiento cuando  se canjeó por delincuente extranjero que  retuvo a una familia  bajo la amenaza de hacer explotar una bomba artesanal creada con una pipa de gas.El cabildo le concedió la  Medalla Santiago de Cali en el Grado Cruz de Oro por lograr que el delincuente  dejara en libertad a la familia y posteriormente, haciendo uso de su poder de persuasión y negociación, convenció al hombre para  que se entregara.

La única Secretaría Municipal que queda pendiente por designar  titular es la de Vivienda. Y aunque el alcalde dijo el lunes que sonaban fuertemente tres nombres para el cargo, El País conoció que el Secretario de Vivienda sería Juan Carlos Minotta y hoy será confirmado.

Se trata de un ingeniero civil de la Universidad del Valle, con una maestría en gerencia de construcción de la Universidad de Montreal, Canadá. Y también tiene un MBA de la Universidad Icesi de Cali.

El nuevo funcionario   habría aceptado ya el reto en la dependencia, que según Armitage, cuenta actualmente con pocos recursos para inversión. Minotta tendrá que llegar a buscar respaldo del Gobierno Nacional, pero tal parece que la tarea no será tan difícil, ya que tendría vínculos con el Ministerio de Vivienda.

Otras  dependencias que están a la espera de definir titulares son  la Dirección Jurídica, Desarrollo Administrativo, Control Interno y Disciplinario,  y los   institutos descentralizados, entre ellos, el Instituto Popular de Cultura, el Teatro Municipal y la Corporación para la Recreación Popular.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad