Un caleño, entre los cinco elegidos de Colombia para estudiar en Hong Kong

Un caleño, entre los cinco elegidos de Colombia para estudiar en Hong Kong

Julio 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Un caleño, entre los cinco elegidos de Colombia para estudiar en Hong Kong

Gabriel Otoya,estudiante del Colegio Jefferson, partirá en agosto de este año a Hong Kong a culminar sus estudios secundarios.

Gabriel Otoya Henao de 16 años, alumno de grado décimo del Colegio Jefferson, es uno de los beneficiados con la beca otorgada por la organización Colegios Unidos del Mundo, la cual le permitirá concluir sus estudios secundarios en Hong Kong.

Cuando apenas daba patadas dentro del vientre, a su mamá le auguraron extraños vaticinios. “Ese niño que está en tu barriga es un ser especial”, le decía a doña María Clara Henao, una vecina experta en temas místicos. Fue ella, además, quien recomendó ponerle a la criatura el nombre de un arcángel: Gabriel.Doña María, quien en su momento no sabía qué le estaban queriendo decir, hoy parece entender el sentido de las palabras de su comadre. Su hijo Gabriel Otoya Henao, de 16 años y estudiante de grado décimo del Colegio Jefferson, es el único vallecaucano de cinco estudiantes de todo el país que fueron reconocidos con la beca otorgada por la organización Colegios Unidos del Mundo, la cual le permitirá concluir sus estudios secundarios en Hong Kong al lado de más de 300 estudiantes provenientes de cerca de 70 países.Exámenes sobre cultura general, dos ensayos y un campamento con los estudiantes colombianos más sobresalientes, fueron algunas de las pruebas que debió superar para quedarse con uno de los cinco cupos apetecidos por más de 120 colegiales postulados.“Desde que estuve en el proceso de selección, no me lo creía porque en el campamento toda la gente que veía era tan querida, tan inteligente, que uno no se sentía con ventaja con las otras personas. Pensaba que aquí todos merecían ganarse la beca”, recuerda Gabriel, sentado en la sala de su casa, acompañado por su orgullosa madre y su inseparable sombrero negro.Colegios Unidos del Mundo está integrado por trece sedes donde ofrecen programas de bachillerato internacional. Las instituciones están dirigidas por personas como Nelson Mandela o la reina de Jordania, Rania Al Abdullah. Según se informó, el proyecto educativo pretende ante todo “formar ciudadanos del mundo”. “La parte académica interesaba, pero no era lo más importante. No se trata de ser ‘la octava maravilla’ para acceder a una beca de estas. Yo soy una persona normal. Lo importante es ser inquieto, preocuparse por las cosas que suceden a tu alrededor y pensar qué podría hacer uno al respecto”, cuenta Gabriel.Sin embargo, este adolescente, apasionado del teatro, merecedor consecutivo de las matrículas de honor en su plantel y líder estudiantil, promete que regresará a su ciudad.“Son cosas tal vez idealistas, muy del futuro, pero yo sí creo que todo el mundo que haya nacido en su país tiene que hacer algo por éste. Nunca hay que olvidarse de dónde es uno y sé que yo soy de acá”, anota Gabriel.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad