Un café con Ingrid Plail de Tala

Agosto 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción GACETA
Un café con Ingrid Plail de Tala

Ingrid Plail de Tala, directora del Centro Cultural Colombo Alemán.

La directora del Centro Cultural Colombo Alemán habla sobre la programación que ofrecerán en la cuarta versión del Agosto Colombo Alemán. Sobredosis de arte, lenguas y cine.

Ingrid, ¿qué tan estrecha es la relación entre Colombia y Alemania? ¿Cuán fuerte es nuestra relación cultural?

La presencia alemana en Colombia data de más de cien años atrás. Se sabe que los alemanes entraron por Barranquilla, inclusive algunos de ellos se vincularon con Avianca. Al resto del país fueron llegando a caballo o navegando por los ríos, muchos de ellos ingenieros o comerciantes que hacían  negocios con la gente. En casi todos los departamentos de Colombia hay presencia alemana de alguna manera. Colegios Alemanes, por ejemplo, hay en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, instituciones  que si bien se fundaron para educar a los hijos de los alemanes rápidamente dieron cabida a la población colombiana. Se trata de colegios muy serios que reciben ayuda del Gobierno Alemán. 

 ¿Qué tanta acogida tiene el estudio del idioma alemán en Colombia?

Mucha. Se ha vuelto muy importante e interesante su estudio porque las universidades de nuestro país, que son oficiales y gratuitas en un 97%, son muy prestigiosas.

¿Cuál ha sido la apuesta del Centro Cultural Colombo Alemán en Cali?

Este año estamos celebrando 27 años de fundado. Su primer interés fue la enseñanza del idioma alemán. Con el tiempo fuimos acogidos por el Instituto Goethe en Bogotá y desde entonces recibimos una pequeña ayuda con la que podemos ampliar nuestra oferta cultural a los caleños.  

Este año uno de los platos fuertes de Agosto Colombo Alemán es la serie de conferencias sobre un tema muy actual: la tolerancia... 

Sí, aquí queremos hacer énfasis en ella desde la interculturalidad, a la luz de la literatura y de la enseñanza de lenguas. Porque si hoy se le pregunta a alguien qué entiende por tolerancia la gente o no sabe definirla o se queda corta. La tolerancia es un tema profundo. Por eso invitamos a Carlos Gutiérrez, profesor titular de la Universidad de los Andes que dictará una conferencia sobre el concepto de la tolerancia y el reconocimiento.

También tendremos al profesor Juan Moreno Blanco hablando del atlas dinámico de la interculturalidad; a Ralf Hross sobre el mapa universal de temas interculturales actuales. Así mismo, yo ofreceré una conferencia sobre la interculturalidad en el proceso pedagójico de la enseñanza de las lenguas extranjeras. 

También habrá exposiciones...

Serán tres en total. El 4 se inauguró en Proartes una exposición de 67 ilustraciones de libros de niños pues Alemania tiene mucha tradición en ello. Y lo mejor es que  se trata de una exposición para todas las edades. Es un estímulo para que la familia regrese a la lectura. 

“Para los amantes del cine proyectaremos 50 películas contemporáneas. Para no perderse están las de Alexander Kluge, Andreas Dresen, Antonio Skármeta y las de la mítica y polémica Leni Riefensthal, a quien se le acusó de ser amante de Hitler”.

 Habrá también una exposición que se inaugura el 18 de agosto en la Universidad del Valle sobre carteles de cine del expresionismo alemán. Y finalmente el 25 se dará inicio a una mega exposición en La Tertulia que se titula ‘Future Perfect’, que tiene expresiones de todo tipo de arte como videos, esculturas, dibujos, y que responde a una pregunta: ¿Es posible dar una respuesta definitiva para lo que va a suceder en el futuro? Gramaticalmente existe, pero ¿es posible? Será interesante entonces motivar a la gente a que se pregunte eso. Y se trata pues de un regalo del Goethe Institute al Museo La Tertulia en la celebración de su aniversario 60.

La última pregunta

Como ya es tradicional en ustedes, habrá una muestra de cine recargada...Además de la premier de una producción colombo-alemana sobre ecología llamada ‘Con sus pies en la tierra’ que se presentará el 19 de agosto en la Biblioteca Departamental, hay una extensa programación de cine alemán que se presentará en La Tertulia, Casa Proartes, Univalle, La Sociedad de Mejoras Públicas, La Loma de la Cruz, el Centro Colombo Alemán  y la Biblioteca Departamental.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad