Un boyacense podría ser el nuevo Personero de Cali

Enero 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Un boyacense podría ser el nuevo Personero de Cali

Ayer, los concejales escucharon y tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con 11 de los posibles elegibles para el cargo de Personero.

José Ariel Sepúlveda, funcionario de la Procuraduría en Bogotá, ocupa el primer puesto en la lista de posibles elegibles. Un bloque del Concejo lo respalda; otro apoya a Héctor Hugo Montoya.

Un duro pulso político se vive en el Concejo de Cali para la elección del nuevo Personero Municipal, que,  de acuerdo con la ley,  debe hacerse a más tardar el próximo domingo 10 de enero.

La escogencia del funcionario se hará de una lista de 20 posibles elegibles que entregó la Universidad del Valle,  tras realizar un concurso de méritos por encargo del Concejo local.

Ayer, la Corporación, en sesión plenaria, escuchó  y entrevistó a 11 de los candidatos seleccionados, pues el resto no acudió a la cita. Los asistentes,  además de hacer una presentación personal y profesional, dieron a conocer las  propuestas  que desarrollarían en caso de elegidos.

La lista de aspirantes la encabeza el abogado José Ariel Sepúlveda, quien es oriundo del departamento de Boyacá y se presentó al concurso logrando la mayor puntuación.

Sepúlveda es funcionario de la Procuraduría General  en Bogotá y también concursó para personero en otras regiones, donde también se ha ubicado en el primer o segundo puesto. Asimismo, encabeza la lista para el  concurso de procuradores judiciales delegados.

En segundo lugar se ubicó el abogado  caleño Héctor Hugo Montoya Cano, quien laboró en la Personería de Cali hasta el 2014 y a quien Sepúlveda le sacó  una diferencia de 6 puntos.  

Precisamente en torno a estos nombres es que hay una puja en el interior del Concejo caleño, pues un bloque es partidario de respaldar a Sepúlveda, debido a  que ocupó el primer lugar en el concurso.  

En ese grupo estaría una parte de los   ediles antiguos,  encabezados por el presidente de la Corporación, Carlos Pinilla, al igual que Fernando Tamayo,  Carlos Hernán Rodríguez, Albeiro Echeverri  y algunos   nuevos, como Carlos Andrés Arias, Juan Manuel Chicango, entre otros, según se conoció ayer en el Concejo tras la presentación de los aspirantes. 

Allí también se supo  que el candidato se habría reunido con Pinilla y algunos de sus colegas.  

Otro sector es partidario de apoyar a Montoya, debido  a que es una persona conocida y tiene experiencia en las labores de las personerías. Además exponen un argumento para ellos contundente: que es de acá y conoce la problemática de la ciudad, mientras  el otro aspirante no tiene domicilio en Cali ni conoce la situación  local, según explicaron algunos concejales. 

Montoya contaría con el respaldo de ediles como  Alexandra Hernández, Diego Sardi, María Grace Figueroa,  Clementina Vélez y al menos otro liberal  y también otros   integrantes de la coalición mayoritaria. 

La división en torno a la escogencia del titular de la Personería Municipal la podría dirimir la calificación que otorguen hoy los concejales, luego de haber escuchado a los elegibles, pues  la presentación de ayer otorga hasta un 10 %, que se sumaría a los puntajes que otorgó la Universidad del Valle durante el proceso de selección.

La edil Alexandra Hernández, quien es miembro de la mesa directiva del Concejo, dijo que entre los aspirantes  que tuvieron su presentación ayer hay muy buenos profesionales, con excelentes hojas de vida y   con amplia  trayectoria profesional, tras indicar que está previsto que mañana se  proceda a calificar a los candidatos,  pero toca esperar que el presidente de la Corporación convoque para ello.    

De lograr sumar más puntos   José Ariel Sepúlveda, este podría ser el próximo personero de Cali,  pero si Héctor Hugo Montoya alcanza más de 7 puntos porcentuales, la balanza se inclinaría a favor de él.

A la mayoría del  Partido Cambio Radical, según dijo el representante a la Cámara José Luis Pérez,  Montoya les  genera mayor tranquilidad por ser de acá y   por tener una muy buena hoja de vida.

Los otros aspirantesEn la lista de elegibles que  presentó la Universidad del Valle al Concejo,  además de   José Ariel Sepúlveda y Héctor Hugo  Montoya, están  Pedro Antonio Ordoñez, Manuel Francisco Arango Zambrano, Carlos Arturo Peralta Usa, Arles Osorio Sepúlveda, Daniel Alexánder Narváez Potes y Adolfo Murillo Granados.También, Carmen Elvira Ospina de  Borrero, Lor Bayron Trujillo Corrales, Héctor Hugo Montoya, Juan Carlos Quintero Calvache, Harold Andrés Cortés Laverde, Carlos Felipe Rua Delgado, Fredy Antonio Sánchez Giraldo, Fortunato García Wallis,  José Ariel Sepúlveda Martínez, Adolfo León López Giraldo, Carlos Alberto Giraldo Martínez, Fredy Alexánder Arango Lozada, Héctor Fabio Lenis Castro, y Héctor Frannsiny Ramos Arteaga.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad