Un año después de haber inundado a medio Valle, el río Cauca 'se muere de sed'

Un año después de haber inundado a medio Valle, el río Cauca 'se muere de sed'

Julio 04, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Un año después de haber inundado a medio Valle, el río Cauca 'se muere de sed'

A su paso por Juanchito, la altura del río Cauca es de 1,24 metros, casi un metro menos que el promedio histórico del mes de junio.

La CVC también indicó que el déficit de lluvias en la región aumentó en junio en un 50%, mientras que en mayo fue del 48%.

La temporada de verano tiene los niveles del caudal del río Cauca por debajo de su promedio histórico. Según la CVC, en junio estuvo un 38% por debajo de la media mensual de otros años.Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, dijo que en todos los puntos donde se hace la medición de los niveles de este río, a su paso por el Valle, “se detectó un descenso considerable”.La CVC también indicó que el déficit de lluvias en la región aumentó en junio en un 50%, mientras que en mayo fue del 48%. Por su parte, Luis Carlos Cerón, gerente de Acueducto de Emcali, manifestó que “a pesar de los bajos niveles, la represa de Salvajina ha hecho su trabajo para regular el caudal y permitir el abastecimiento de agua a los caleños”.La CVC informó que Salvajina se encuentra en un 62,61% de su capacidad.Sigue regulación en consumoEste martes, la CVC se reunió para revisar la última circular del Ministerio de Ambiente sobre el verano en el país; reiterando la necesidad de cumplimiento de las disposiciones para regular el aprovechamiento de la oferta hídrica superficial, expedidas el pasado 19 de junio.Estas medidas incentivan el uso racional del agua y apuntan a disminuir el riesgo por desabastecimiento del líquido. En general, se pide a la comunidad de abstenerse de lavar fachadas y vehículos con manguera, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas.El sector agropecuario que cuente con la infraestructura de dotación de aguas subterráneas deberá prioritariamente recurrir a este suministro de agua y se prohibe la construcción de trinchos, barreras para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones. Los controles, según la CVC, están a cargo de la Policía y las alcaldías. Asimismo, la autoridad ambiental dijo que la probabilidad de lluvias serán muy bajas durante el mes de julio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad