“Uber nos quitó espacio en estratos altos”: gremio taxista

Marzo 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Entre el 15 % y 40 % bajaron las carreras de taxi en barrios del Sur y Oeste. Piden bloquear la plataforma.

[[nid:472096;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/fuera-uber.jpg;full;{Los taxistas calculan que desde que comenzó a operar Uber en Cali han perdido entre el 15 % y el 40 % de los servicios que prestaban en sectores del Sur y Oeste. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El gremio taxista de Cali celebró la decisión emitida por la Superintendencia de Puertos y Transporte de multar a Uber Colombia S.A.S por considerar que la prestación de este servicio se hace de forma irregular en el país.

La compañía, que funciona a través de una plataforma a la que se afilian personas con vehículos particulares para transportar pasajeros, recibió una sanción de $451 millones. 

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Incluso, la Supertransporte anunció que presentará una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio por posible violación a la libre competencia con las empresas de transporte autorizadas en Colombia, explicó ayer el superintendente de Puertos y Transporte Ad Hoc, Pablo Arteaga.

Aunque Jorge Adrián Palacio, presidente de la Asociación de Propietarios Taxistas de Cali, dice que es un primer paso para regular el transporte de pasajeros, asegura que lo que se necesita es que la plataforma sea bloqueada.

Manifiesta  que las finanzas del gremio taxista se han visto seriamente golpeadas debido a que Uber acaparó, especialmente, el mercado de los estratos 4, 5 y 6.

16 mil 480 vehículos tipo taxi están matriculados en Cali, según cifras del gremio.3 mil 500 taxis, en promedio, salen de circulación a diario por pico y placa.

Su agremiación y otros voceros de los amarillos calculan que desde que comenzó a operar esta plataforma en la ciudad (hace dos años)  han perdido entre el 15 % y el 40 % de los servicios que prestaban en sectores del Sur y Oeste.

“El servicio de taxi está quedando relegado a un sector de la sociedad de menos exigencia, al que solo le interesa movilizarse. Y realmente es lamentable porque los taxistas están en capacidad de prestar este servicio. Sabemos que una de las debilidades es que no nos pueden pagar las carreras con tarjeta de crédito, por eso hemos insistido en que se nos autorice esto y que también se pongan las reglas de juego para implementar taxis de lujo, con los que podríamos suplir la demanda de esos estratos”, dijo Palacio.

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Agregó Jhonny Rangel, líder taxista de la ciudad, que “lo que estamos viendo es una piratería que se hace en vehículos de gama alta  para estratos altos, que cada vez toma más fuerza en barrios como El Ingenio, Ciudad Jardín, El Peñón, Normandía, Santa Rita, Santa Teresita, Juanambú. También en las universidades y hasta en las discotecas, donde se encuentran incluso  pistas de estos carros. Hasta  los viajes al aeropuerto bajaron”.

Asegura que “si de tecnología se trata, muchas empresas de taxi ya tienen plataformas para acceder al servicio. Lo que hay que decir es que el usuario, a la hora de un accidente, queda desprotegido. Ellos solo tienen el SOAT, pero nosotros tenemos tres seguros, uno de ellos todo riesgo. Uber no invierte en nada”.

A su turno, Alberto Mendoza, de la Federación Nacional de Taxistas, comenta que “el taxismo está evolucionando, cada vez más el parque automotor de taxis en Cali  se está renovando, ya se ven muy pocos vehículos viejos, y los taxistas se están capacitando para prestar un buen servicio, reciben hasta sello de calidad Icontec. El gremio se está reinventando”.

El precio

La tarifa mínima de un taxi es de $4400.  Después de las 8:00 p.m., se aplica un recargo  de $1100.En Uber, la tarifa mínima es de $4000 , pero hay momentos en los que ese precio sube por concepto de tarifas dinámicas (horas pico, disponibilidad de carros, etc.).Ir al aeropuerto en Uber cuesta  entre $55.000 y $75.000 desde cualquier punto de la ciudad. El taxi, la carrera cuesta lo que marque el taxímetro hasta el Puente del Comercio y se le adicionan $34.000.

Lo que dice Uber

Frente a las decisiones tomadas por la Supertransporte, Uber, a través de un comunicado, reiteró que “continuaremos operando en Colombia y atenderemos las acciones legales en curso. Sin embargo, volvemos a llamar la atención sobre la necesidad de resolver el vacío regulatorio sobre las plataformas que facilitan el servicio privado de transporte”.

Aseguran que en el país 250.000 personas usan la aplicación y que tienen 20.000 conductores activos. “Todos los viajes de Uber se encuentran respaldados por seguros”, manifestaron voceros de esa plataforma sobre lo señalamientos que hacen frente a su operación.

“El servicio ha ganado terreno, porque la gente siente confianza. Antes de entrar a trabajar en esto, le hacen a la persona una serie de estudios para ver si es idónea. Igualmente, recibimos un curso virtual de buenas prácticas, que es lo que le da valor diferencial al servicio”, explicó un empleado de una universidad de Cali vinculado a la plataforma.

Nicolás Sánchez, usuario de Uber, explica que “lo bueno de este sistema es que le permite al usuario  calificar el servicio del conductor. Uno se siente seguro porque muestran la foto y la placa del carro que se va a usar, viaja cómodo, sin exceso de velocidad. La tarifa es económica en comparación al taxi. Cuando se activan las tarifas dinámicas sale más caro, pero uno lo paga porque sabe que vale la pena”.

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