Uber insiste en regulación del conductor privado

Julio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Uber insiste en regulación del conductor privado

El servicio de los vehículos socios de Uber se encuentra principalmente en los hoteles y zonas de rumba, donde sus usuarios lo solicitan con frecuencia.

Voceros de la plataforma tecnológica Uber piden la legalización como sucedió en otros países donde tienen presencia.

A mes y medio de cumplir dos años de operación en Colombia, voceros de la plataforma tecnológica de Uber insisten en la regulación del servicio de conductor privado, tal como sucedió en otros países donde tienen presencia.

Cabe anotar que en Colombia, las autoridades han indicado en diferentes ocasiones, que Uber no es un servicio legal de transporte.

Incluso, la Superintendencia de Transporte y la Policía de Tránsito han hablado sobre la posibilidad de bloquear la aplicación en el país, con el argumento de que promueven la piratería.

Cristina Villarreal, vocera de Uber, indicó que la regulación será necesaria para un servicio que en el país mueve a 100.000 personas y que cuenta con 5000 socios conductores que usan la plataforma tecnológica para contactar los viajes. 

Los vehículos socios de Uber han recorrido 10 millones de kilómetros en el país. Desde abril de 2014, cuando llegó Uber a Cali, hasta la fecha, los pasajeros han recorrido 1,5 millones de kilómetros.   Lorena Villalta, gerente de Uber en Cali, indicó que los servicios se han prestado sin ningún tipo de incidentes. “Incluso la calificación es de 4,8 sobre 5”.

Según explicó la vocera de Uber, en  Ciudad de México se creó una nueva categoría de transporte para aplicaciones tecnológicas por medio de las cuales se puede solicitar un chófer privado.

Con esta regulación, dijo Villarreal, el D.F. genera recursos “porque cada socio conductor habilitado en la plataforma paga anualmente una licencia y Uber a su vez lo hace con una licencia para poder operar la aplicación, del 1,5 % del valor de cada viaje a un fondo de movilidad del Distrito Federal”.

Villarreal explicó que han solicitado al Ministerio de Transporte y de las TIC mesas de trabajo para que tengan las nuevas dinámicas de consumo que tienen las personas que usan otro medio de transporte, diferente al del carro particular, el masivo o los taxis.

El País intentó conocer la posición del Ministerio de Transporte sobre la solicitud de Uber de regular el servicio de conductor privado, pero la vocera del tema en ese despacho, Ayda Lucy Ospina, no contestó.

Tampoco la Secretaría de Tránsito informó cuántos vehículos con plataforma de Uber han sido inmovilizados.

Alberto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Taxistas, explicó que Cali se unirá a la protesta mundial por “la competencia desleal” de Uber contra el transporte legal, el próximo 29 de julio.

“Uber nos sacó de los hoteles, de algunas discotecas. Es una piratería de alto nivel, pero finalmente piratería. La protesta será en 19 ciudades del país y en otros lugares como Brasil, México, España, Costa Rica, Chile, Francia y España”, dijo el líder de los taxistas.

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