Túnel de la Avenida Colombia, obra que ha mejorado la movilidad en Cali

Túnel de la Avenida Colombia, obra que ha mejorado la movilidad en Cali

Diciembre 29, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Túnel de la Avenida Colombia, obra que ha mejorado la movilidad en Cali

Gracias a la ejecución de este proyecto de ciudad ya se empieza a generar una recuperación de las vías aledañas, las edificaciones y del mismo Puente Ortiz y el Paseo Bolívar.

El viaducto tiene cerca de un kilómetro y es el más largo de una urbe en Colombia.

El túnel de la Avenida Colombia es tal vez la obra de infraestructura vial más importante realizada en Cali durante los últimos años y un orgullo para la ciudad, por su belleza, su funcionalidad y porque es el túnel urbano más largo del país.Tal como lo destacó el constructor Andrés Jaramillo, gerente de Conalvías, se trata de una depresión de la antigua Avenida Colombia, a orillas del río Cali, hecha a una profundidad de 5.50 metros y que se extiende desde la Calle Quinta hasta la Calle Trece, a lo largo de 980 metros.El túnel tiene cuatro carriles para la circulación de vehículos livianos, uno de los cuales, el de la derecha, fue habilitado exclusivamente para la circulación de motos.Por ese viaducto es posible salir a la Avenida Sexta hacia el norte de la ciudad, o continuar por la Carrera Primera hacia la salida a Palmira y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.Esta una obra de gran importancia para la ciudad porque no solo agiliza el tránsito sino que logra una recuperación urbana importante del centro de Cali, subrayó el alcalde, Rodrigo Guerrero. Más de diez mil automóviles y otras tantas motos circulan diariamente por ese viaducto que, para los diseñadores, constituye una importante obra arquitectónica y un ejemplo de recuperación de la ciudad.La gran ventaja es que gracias a ese hundimiento es posible atravesar el centro de Cali sin conflicto vial ni de tránsito, lo que permite reducir los tiempos de desplazamiento desde el sur y oeste hacia el centro y norte de la ciudad.Para su iluminación se utilizaron 416 lámparas de última generación que le dan esplendor en la noche y se instalaron pantallas informativas a la entrada y adentro del túnel.Su construcción duró 28 meses, ya que tuvo algunos imprevistos como el hallazgo de vestigios arqueológicos cerca a los estribos originales del Puente Ortiz, lo cual requirió la intervención de científicos. El secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, dijo que se decidió dejar esos vestigios en su lugar, tras la restauración que estuvo a cargo de Inciva. El Municipio puso un vidrio protector para su exhibición. Los estribos del río Cali encontrados fueron puestos entre las carreras 8 y 9. El suelo empedrado encontrado en la Avenida Colombia fue puesto junto al CAM.

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