El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Tributo y adiós al periodista Guillermo García Jaramillo

Don Guillermo García Jaramillo recibió en vida un último homenaje por su gran trayectoria periodística. Sus alumnos lo recuerdan por su memoria y su amor a Cali.

25 de noviembre de 2014 Por: Redacción de El País

Don Guillermo García Jaramillo recibió en vida un último homenaje por su gran trayectoria periodística. Sus alumnos lo recuerdan por su memoria y su amor a Cali.

Luego de soportar varios quebrantos de salud, falleció en la madrugada del domingo a los 79 años, uno de los comunicadores caleños más queridos por la comunidad vallecaucana, Guillermo García Jaramillo ‘Don Guillo’, como se le llamó cariñosamente en el gremio del periodismo.Guillermo García Jaramillo nació en Cali el 21 de octubre de 1935, en el barrio Obrero. Debutó desde joven narrando peleas de boxeo por la emisora RCO. Fue maestro de muchos comentaristas y locutores, quienes recuerdan que era dueño de una gran memoria.Trabajó en el diario El Pacífico, El Relator, El Crisol, El País, las revistas Conjunto y Canta la Juventud, el semanario Cronómetro del diario El Tiempo, Deporte Gráfico. En radio hizo parte de Armonías del Palmar, de Palmira, y en Cali, de Radio Pacífico, Radio Bolívar, La Voz del Río Cauca y La Voz de El País. Desde 1968 su casa radial fue Todelar. Creador de la columna radial la Carta de Alirio Picaporte, donde hacía críticas al deporte, a los dirigentes y a los políticos. Integró el Comité de Prensa de los Juegos Panamericanos, fue jefe de Prensa del Concejo Deportivo de la Universidad del Valle, la Alcaldía y la Feria de Cali. Era amante de la literatura, de la pedagogía y el servicio social. Amante de la música de la Sonora y del Grupo Niche, fue hombre de tertulias en su barrio Obrero. “García Jaramillo fue un profesional en su oficio, que siempre estaba informado cabalmente de todo, afrontando con respeto el manejo de los temas, por muy complicados y agrestes que fueran”, así lo recordó la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez. “Don ‘Guillo’ era alegre, espontáneo y amplio conocedor de la historia reciente de la ciudad”, agregó la funcionaria.El secretario encargado de Cultura y Turismo, Mario Alfonso Escobar Medina, Asesor de Asuntos Étnicos y Afros de la Alcaldía, afirmó que “la ciudad perdió a uno de los ciudadanos que más la quería, que siempre apoyaba causas que fuesen en beneficio de la comunidad, primando el bien común, antes que el particular”.La semana pasada la Administración Municipal, a través de Corfecali, rindió un homenaje al comunicador en el lanzamiento de la 57 Feria de Cali. Y él dijo entonces: “Un homenaje de esta magnitud no crea más que compromisos, el compromiso de ser leal con la historia de mi ciudad, de ser leal con su gente; de sostener la Cali de nuestros mayores, la Cali de nuestros amores, sin esguinces, sin dobleces, sin miedos, sin timideces, la ciudad que nos merecemos todos. Y los caleños debemos cerrar filas en torno a ese futuro inmenso que tiene nuestra ciudad”.

AHORA EN Cali