Tres vallecaucanos ganaron el concurso 'RecOn' que destaca iniciativas para la paz

Tres vallecaucanos ganaron el concurso 'RecOn' que destaca iniciativas para la paz

Marzo 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Conozca a los ganadores del concurso de la Federación Nacional de Personeros Fenalper, que busca exaltar las mejores iniciativas de paz y de reconciliación para el país.

Este viernes se llevó a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali la premiación del concurso 'RecOn' de la Federación Nacional de Personeros Fenalper, en la que se destacaron los trabajos de tres vallecaucanos y un antioqueño por ser los creadores de grandes iniciativas de paz y reconciliación para el país. 

'RecOn' fue el certamen con el que se quiso crear el banco audiovisual más grande construido por colombianos de todas las regiones, edades y razas en el que se guardaran todas las propuestas para la obtención de un nuevo país que la sociedad civil realizó en sus comunidades. 

En la ceremonia de premiación a la que asistieron el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, el personero de la ciudad Andrés Santamaría, el presidente del Festival de Cine de Cartagena, Salvo Basile y el actor y cineasta creador de 'Peace One Day', Jeremy Gilley, se dejó ver que el país está preparado y tiene todas las intenciones para escribir una nueva historia. 

Gilley, quien llegó al país por cuarta vez, resaltó que en esta visita había encontrado en los colombianos un espíritu nuevo, lleno de esperanza en percibe que cada vez hay más personas que quieren acabar con la guerra. 

"Me encanta Colombia creo que la gente tiene mucha pasión, por eso amo estar hoy aquí, la gente tiene mucho coraje, los niños creen en las cosas y trabajan por ello.

Ahora siento que la paz es algo que nadie le puede sacar de la mente a los colombianos", señaló el actor y director inglés. 

A esto añadió que ya es momento de que en el territorio nacional se empiece a celebrar el día de la paz que en otros rincones del mundo se realiza el 21 de septiembre. 

Por su parte, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, resaltó que aunque la capital vallecaucana hoy es muy diferente a lo que fue en las peores épocas de violencia, aun no está del todo preparada para tener ese día de absoluta paz. 

Por ello resaltó que desde ahora se intensificarán las acciones que permitan que el cese de acciones violentas inicie en las casas, las aulas de clase, y en cada persona de la ciudad para ver si este 21 de septiembre logra ser un día de paz. 

"Cali ha sido golpeada por la violencia y el narcotráfico, aun así, la historia hoy es diferente, tuvimos la tasa de homicidio más baja en todos los tiempos durante este febrero y con eso Cali muestra que si se quiere se puede", aseguró Guerrero, añadiendo que para él un día de paz debe ser un día con cero homicidios y cero riñas. 

Los cuatro ganadores pertenecientes a la población civil de las categorías mujer, jóvenes y adultos recibieron un premio de cinco millones de pesos para invertir en el desarrollo de esa iniciativa de paz y el ganador de la categoría Infantil recibió un bono de $2 millones y medio para ropa. 

Categoría Mujeres: 

'Mujeres por la paz', de Pilar Restrepo de Cali, una iniciativa que pretende curar a las víctimas de la violencia a través del arte y el teatro donde pueden expresar los distintos sentimientos que la violencia y los anhelos de paz les deja dentro de sí. 

[inline_video:youtube:8UNK7Dr_7LE:0:null]Categoría Infantil: 'Semillero audiovisual', de Luis Fernando Achicanoy de San Carlos (Antoquia), quien creó un semillero audiovisual para niños que reciben talleres de fotografía, producción y reportería para que los menores estén alejados de la violencia y encuentren una pasión por la cual vivir. 

[inline_video:youtube:ew7DN2bi72g:0:null]Categoría Adultos: 'Discapacitados con fe y amor al deporte', de Fernando Aguirre de Cali, quien perdió la movilidad de sus piernas en un accidente y no se rindió sino que siguió adelante encontrándole un para qué a su condición y decidió ayudar a todos los caleños en condición de discapacidad física a reconciliarse con su propia historia a través del deporte. 

[inline_video:youtube:z88CbwBvg6U:0:null]Categoría Juvenil: 'Igualdad con ritmo', de Jhon Henry Pareja de Buga, quien creó un grupo de artistas jóvenes que a través de la música expresan la importancia de vivir en paz, de decirle no a la violencia y de curar de alguna forma las secuelas que la guerra y la delincuencia ha dejado en los bugueños. 

[inline_video:youtube:g5-7DkKjIro:0:null]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad