Tres trámites tediosos pero necesarios para salir de viaje estas vacaciones

Tres trámites tediosos pero necesarios para salir de viaje estas vacaciones

Junio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Tres trámites tediosos pero necesarios para salir de viaje estas vacaciones

Colegios, universidades y otros empleados toman vacaciones a mediados de año. No olvide medidas de seguridad en su casa antes de salir.

Pasaporte, vacunación y visas, las tareas que se dejan para el final y luego terminan sacando canas a los viajeros.

Solicitar o renovar el pasaporte, verificar su esquema de vacunación y pedir la visa, son algunos de los trámites tediosos que le suman peso a la maleta que prepara para disfrutar de las vacaciones de mitad del año. Así que no los pierda de vista y haga todo a tiempo. 

A continuación le mostramos algunas claves para hacer estas labores menos dispendiosas.

Por temporada de vacaciones, la Oficina de Pasaportes de la Gobernación del Valle está expidiendo mil documentos diariamente.

Colombia Medina, Subsecretaria de Gobierno, explicó que la demanda del documento ha aumentado, porque muchas personas ya están de vacaciones, especialmente los niños, por lo que se aprovecha para solicitar el pasaporte.

Sin embargo pidió a las personas que no necesitan el documento con urgencia, programar su trámite para otra fecha y así ayudar a descongestionar la oficina.

La funcionaria, además, indicó que por estos días se están realizando cambios en la plataforma tecnológica de la entidad, cuestión que está generando demoras en la entrega del documento.

"Reitero el llamado para no pagar a tramitadores para sacar el documento, pues este es un trámite personal", indicó.

Recuerde qué:

El costo del Pasaporte es de $224.600. Para agilizar el trámite se recomienda diligenciar sus datos personales vía web antes de ir a la oficina. Consulte las instrucciones aquí.

De acuerdo a la denuncia de muchos ciudadanos, el trámite del pasaporte en Cali puede tardar más de dos días en realizarse. La usuaria Oriana Muriel reportó que esta semana permaneció en la fila más de cuatro horas y no logró ser atendida.

¿Sabía usted que hay cuatro vacunas básicas que toda persona debería tener a la hora de salir de vacaciones a cualquier destino?

Vacunas contra la Fiebre Amarilla, Fiebre Tifoidea, Hepatitis A, Influenza, son las recomendadas para todo viajero. Sin embargo muchos países tiene especificaciones y vacunas recomendadas, las cuales puede consultar en este enlace.

"El principal objetivo de la medicina del viajero es proteger la salud individual de las personas y prevenir la propagación de las enfermedades infecciosas asociadas a los desplazamientos", explican voceros de la Cruz Roja Valle.

Además de la Cruz Roja, los caleños pueden aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla en los puestos de salud de su comuna y hospitales públicos gratuitamente. Para ello es recomendable acercarse y solicitar información sobre el día de vacunación.

Tenga presente:

La Cruz Roja Valle además ofrece servicio de vacunación a domicilio, que se puede solicitar a la línea: 5184253 - 5184272.

Problemas con las visas:

La embajada de Estados Unidos informó este viernes que existen retrasos para entregar los documentos aprobados después del 9 de junio

Un equipo de 100 expertos en computación trabaja para resolver una falla de hardware en una instalación del Departamento de Estado el 9 de junio, pero los funcionarios de la dependencia reconocieron que no podrán reiniciar el servicio esta semana.

Para visitar los Estados Unidos por turismo se debe tramitar una visa B-2 de turista. Las visas B-2 de turista son “visas de visitante” y son obligatorias para los ciudadanos de países que no están incluidos en el Programa de Exención de Visa.  Los ciudadanos de países incluidos en el Programa de Exención de Visa necesitan tener una visa B-12 válida si planean permanecer en los Estados Unidos durante más de 90 días, cambiar el estatus a otra visa no inmigrante, o ajustar el estatus a residente permanente (Green Card) después de entrar al país.

Recuerde que el trámite para obtener la visa a Estados Unidos por primera vez puede tardar hasta dos días, ya que dependen del cronograma de sus citas y del tiempo que se demore en cada lugar. Se debe realizar de manera presencial en la embajada en Bogotá. 

Las visas se solicitan en los consulados de Colombia o en la oficina de la Coordinación de Visas e Inmigración ubicada en Bogotá.

Tanto los titulares como los beneficiarios de visa, cuya vigencia sea superior a tres meses, deberán inscribirse en el Registro de Extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia dentro del plazo de quince (15) días calendario siguientes.

No viaje a la deriva sin tener reservaciones de hotel, y sepa si habrá eventos multitudinarios en la ciudad a la que viajará, de lo contrario podría hallar todo lleno. Consulte las opiniones de otros viajeros a través de páginas como Tripadvisor o Booking.com. 

Según lo estipulado en el 30 de la Ley 769 de 2002 o Código Nacional de Tránsito, ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin portar el siguiente equipo de carretera como mínimo:Un gato con capacidad para elevar el vehículo, una cruceta, dos señales de carretera en forma de triángulo y en material reflectivo y/o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello, un botiquín de primeros auxilios, un extintor, dos tacos para bloquear el vehículo, llanta de repuesto, linterna y una caja de herramientas básica que como mínimo deberá contener alicate, destornilladores y llaves de expanción y fijas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad