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Tres puntos claves de los acuerdos para superar la crisis del MÍO

Metrocali se comprometió en terminar la infraestructura del sistema en tres años. En $1.760 quedó fijada la tarifa técnica (lo que cuesta mover un pasajero) del transporte masivo MÍO.

22 de diciembre de 2014 Por: Redacción de El País

Metrocali se comprometió en terminar la infraestructura del sistema en tres años. En $1.760 quedó fijada la tarifa técnica (lo que cuesta mover un pasajero) del transporte masivo MÍO.

Con la firma del contrato interadministrativo entre la Alcaldía de Cali y Metrocali sobre la utilización de las vías para la operación del MÍO, ayer se dio el paso que faltaba para superar los problemas financieros del sistema de transporte masivo de la ciudad. Así lo aseguró el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, quien indicó que con la renegociación de los contratos y la suscripción del convenio, “comenzamos el renacimiento del MÍO. Ya están las soluciones, ahora tenemos que prestar un buen servicio a la comunidad”.Este convenio permitirá, además del uso de las vías por las que rueda el masivo, que la Alcaldía asuma un excedente en la tarifa técnica (lo que cuesta mover cada pasajero en el sistema).Según cifras de Metrocali, la tarifa técnica para el próximo año será de $1760, de los cuales el usuario asumirá $1700 y el Municipio pondrá los $60 de excedente. Es decir, que a partir del 1 de enero el pasaje del MÍO costará $1.700 todos los días de la semana. El desembolso que corresponde a la Alcaldía se hará de manera trimestral y saldrán de los ingresos de libre destinación (procedentes de los impuestos municipales), dijo el Alcalde.El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, indicó que con la renegociación de los contratos se evitaron demandas millonarias de parte de los operadores (Blanco y Negro, Unimetro, GIT y ETM).Calidad del servicioA partir del 21 de enero del próximo año, Metrocali exigirá que los operadores de los buses (Blanco y Negro, Unimetro, GIT y ETM) cumplan con el 100 % de los planes de servicio, es decir, que todos los buses deben cubrir las rutas en los horarios previstos. Para esa fecha deben estar rodando 860 buses y a finales de enero, 872 vehículos.Para completar la flota del sistema (911 buses), los operadores tendrán plazo hasta el 19 de diciembre del 2015. Sobre la flota de reserva (que permite reemplazar los buses que salen del servicio por fallas mecánicas), los concesionarios deberán vincular el 3 % más de su flota actual (al menos 10 vehículos más). El otrosí permite pagar incentivos a los operadores cumplidos e imponer multas al que no siga el plan de servicios operativos.Sin riesgo de demandasLa renegociación de los contratos, según indicó el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, permitió que la entidad no se fuera a pleitos jurídicos con los operadores (Blanco y Negro, Unimetro, GIT y ETM). Esto, según cálculos de Metrocali, evitó demandas por $917.500 millones (cifra en la que estaban tasados los perjuicios de los concesionario).Inicialmente el Municipio reconocerá al sistema (operadores, Metrocali y el Fondo Fresa) $42.000 millones, de los cuales $30.000 millones se pagarán este año y $12.000 millones en 2015. Adicionalmente los concesionarios lograron ampliar la concesión seis años (la concesión terminará en el 2040) y la vida útil de los buses a 13,5 años (antes era de 12 años).Terminar la infraestructuraTres años y tres meses tendrá Metrocali para construir toda la infraestructura que le hace falta al sistema para poder operar con eficiencia. Es decir, que en ese período se deberán ejecutar las obras de los patios de Aguablanca y Valle del Lili, las terminales Paso del Comercio (antes Calima), Guadalupe, Sur, Aguablanca y Julio Rincón.Asimismo se deberán adecuar diez kilómetros de vías pretroncales y alimentadoras del sistema y dar solución a la conexión vial de la Avenida Estación con Avenida 3N y Avenida de las Américas (glorieta de la Estación).El Presidente de Metrocali explicó que se excluyó la estación del centro (la cual se hace con un inversionista en Ciudad Paraíso).

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