Tres puentes vehiculares, las megaobras que comenzarán en el 2017

Octubre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Siguen en lista de ejecución estas obras para descongestionar el sur de Cali y Chipichape.

La ejecución de las 21 megaobras seguirá con la salida a licitación de tres puentes vehiculares que buscan descongestionar el tráfico en la ciudad. Lea también: Extienden plazo para entrega de dos megaobras en el sur de Cali

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo, en la lista de las obras que siguen para ser contratadas están las intersecciones a desnivel de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 100 (salida a Jamundí), la  de la Autopista Sur con Carrera 66 y la apertura de la Calle  36 Norte con Avenida 6BN y 4N o puente vehicular de Chipichape.

“A estas obras les estamos actualizando los costos, estudios y diseños para sacarlas a procesos de licitación el próximo año. Esto también responderá al pago de la valorización  de las megaobras”, dijo el funcionario durante el foro sobre el estado de las megaobras que realizó la Contraloría de Cali.

Jaramillo indicó que en este gobierno se descartó la contratación de dos megaobras, debido a sus costos y prioridades. “La Vía al Mar y la Alameda de la Avenida Roosevelt no se tienen contempladas para su ejecución por esta administración”, reconoció el funcionario.

Debido a que este plan de obras tiene autorización del Concejo para que aplique los cobros con vigencias futuras hasta el 2018, el presidente de esta Corporación, Carlos Pinilla, indicó que la Alcaldía deberá presentar nuevamente un proyecto de acuerdo para ampliar los plazos (tanto de ejecución de las obras como el plan financiero).

 Sobre este tema, el Secretario de Infraestructura dijo que se valorará la situación en el año en que estén por vencerse las facultades fiscales que otorga el acuerdo.

Faltó planeación e interventoría

El contralor de Cali, Ricardo Rivera, dijo que los problemas en la ejecución de las 21 megaobras obedecieron a las falencias de planeación que tuvieron las obras cuando se presentaron al Concejo.

“Muchos de los proyectos no tenían los predios listos, tampoco los habían declarado de utilidad pública y eso generó muchos retrasos, que también se ven traducidos en un mayor valor de las megaobras”, explicó el titular del organismo de control fiscal.

También señaló que las interventorías a los proyectos han tenido fallas y que por ello es que las obras no se han ejecutado en los tiempos que se contrataron.

Uno de los casos en los que llamó la atención fue el nuevo plazo que la Alcaldía le dio al contratista Vías de Cali (del grupo uno de la primera fase de las megaobras), que tendrá hasta marzo para finalizar la ampliación de la Carrera 80 entre calles 5 y 2 Oeste, la prolongación de la Avenida Circunvalar en la Carrera 80 y la Vía a La Paz.

“A este contratista se le han otorgado varios plazos y todos los ha incumplido”, anotó Rivera.

Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de Infraestructura del Valle del Cauca, dijo que sin necesidad de declarar la caducidad del contrato, la aseguradora del contratista debería entrar a terminar los trabajos que aún están pendientes, que tienen un costo de $12.500 millones.

¿Cómo están las megaobras?Hechas: Hundimiento  de la Avenida Colombia.Puentes vehiculares  de la Autopista Sur con carreras 44 y 70.Puente vehicular  de la Carrera 8 con Calle 70.Puentes peatonales  de la Autopista Sur con carreras 63 y 68B.Puente de la  Avenida Ciudad de Cali con Carrera 1.Construcción del Parque  Longitudinal 72W y pavimentación de la Calle 72W entre carreras 27G y 28J.Plazoleta Jairo  Varela y pavimentación de vías de Granada.Obras de urbanismo  de la Ciudadela Eustaquio Palacios.En construcción:Prolongación de la Av.  Circunvalar entre carreras 70 y 83.Ampliación  de la Carrera 80 entre calles 2 Oeste y 5.Vía  a La Paz.Ampliación  de la Vía a Pance.Parque Lineal  Río Cali.Prolongación de la Avenida Ciudad  de Cali entre carreras 50 y 80.A licitar en 2017:Puente vehicular  de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 100.Puente vehicular  de la Autopista Sur con Carrera 66.Apertura de la Calle  36 Norte con Av. 6BN y 4N o puente vehicular de Chipichape.Sin cronograma definido:Ampliación de  la Vía al Mar.Parque Alameda Av. Roosevelt - Calle 34.Puentes peatonales de la  Autopista Sur con calles 57, 52, 39 y 33C, Autopista Sur con Carrera 33 y Calle 70 con Carrera 2.Rehabilitación y pavimentación de  100 kilómetros de vías (de 250 kilómetros que se fijaron en las megaobras).
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad