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Tres portales Web que facilitan el aprendizaje

Hoy es posible aprender matemáticas y otras áreas no solo en instituciones educativas.Julio Profe, Educatina y Elsa Mara Contable son tres proyectos educativos virtuales exitosos.

17 de abril de 2016 Por: Stephany Victoria Cano* / Especial para El País

Hoy es posible aprender matemáticas y otras áreas no solo en instituciones educativas.Julio Profe, Educatina y Elsa Mara Contable son tres proyectos educativos virtuales exitosos.

Ahora la educación está al alcance de quien tiene una tablet, un smartphone o un computador: en la web hay portales prestos a  enseñar  desde  matemáticas hasta gramática e idiomas. Sí, ahora no solo se aprende en  una institución  educativa.

El asunto resulta económico y de horarios flexibles.  Y sin fronteras de territorios o de idiomas. 

Un buen ejemplo es Educatina, propuesta educativa online que cuenta  en promedio con  4 millones de alumnos por mes, entre los 10 y los 25 años,  de los cuales Colombia aporta el 30 %. Denise Abulafia, CEO de la compañía, cuenta que esta idea  surgió hace cuatro años en Estados Unidos y  actualmente tiene sus bases en este país y en Argentina.

  Nació de un grupo de profesionales de áreas como neurociencia y educación con el propósito de buscar alternativas innovadoras y tecnológicas que permitieran democratizar el acceso a la educación en todo el continente.

Al comienzo se valieron de redes sociales y  plataformas como su página web y su canal de YouTube para postear contenido elaborado por una red de profesores latinoamericanos  de países como México, Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

 Abulafia cuenta que el éxito de este tipo de espacios que ofrecen educación virtual es que la gran cantidad de contenido que comparten pasa por el filtro de unos  revisores de contenido que se encargan de cuidar la calidad y veracidad de la información. “Esa es la diferencia con portales como Wikipedia”.

 Las áreas de estudio que ofrece   van desde  matemáticas,  geografía e  historia. Y se concentra en todas las áreas de formación de la escuela media y secundaria. 

Una de las ventajas de la educación virtual, sostiene la CEO, es que brinda una personalización del aprendizaje. “A diferencia del método tradicional en donde los alumnos aprenden con grupos grandes,  la virtualidad es  un proceso de aprendizaje personalizado. Se  tiene en cuenta que  cada uno tiene su ruta de aprendizaje y se respeta. Porque  algunos  aprenden más rápido, mientras que a otros les toma más tiempo entender y deben repetir las lecciones más veces. Con estas plataformas puedes repetir la lección las veces que sea necesario”.

Otra de las ventajas, según Denise Abulafia,  es el anonimato de la virtualidad: “permite a los estudiantes discutir sobre los temas y  generar debates. Y eso enriquece el proceso porque en muchas ocasiones no solo se nutren de lo que observaron y de los comentarios de otros estudiantes, sino que acuden a información extra de otras fuentes para corroborar la información”.

De la lista de buenos ejemplos de educación virtual hace parte también el blog Elsa Mara Contable. Este proyecto educativo nació en  2012 en Bogotá cuando su creadora, Elsa Marina Rangel, acompañaba a su hijo al colegio cuando este   cursaba grado noveno.

En esa época tropezó con una tarea escolar  para la que no tuvo una respuesta al alcance. Entonces acudió a YouTube y se topó con las clases del profesor Julio Alberto Ríos y su canal de matemáticas. 

Observar cómo este docente explicaba los números de modo sencillo, le dio a Elsa la motivación  necesaria para arrancar con su propio canal, pero con contenidos de contaduría. Su meta es poder llegarles a la mayor cantidad de estudiantes de Colombia y Latinoamérica de carreras que sean afines a la contaduría y al ámbito administrativo.

Hoy, a su blog (elsamaracontable.blogspot.com.co) acuden  desde personas que se están formando en su pregrado hasta  profesionales graduados que buscan actualizarse en temas como nómina e inventarios. Su idea, dice, es “mostrar cómo la contabilidad se aprende de  forma fácil”.

 Las oportunidades  no se hicieron esperar. Hace poco logró patrocinio  de una empresa de software que le otorgó una versión ‘demo’ de un programa contable para que  sus estudiantes practiquen  lo que ven en sus clases. También, por medio de esta iniciativa la docente ha sido parte de conferencias en universidades como el Politécnico Gran Colombiano.

  Hasta el momento ha abierto un promedio de once redes sociales para el proyecto. Y hasta un grupo de WhatsApp, con el fin de aumentar la interacción entre la comunidad estudiantil y la profesora.

Otro caso exitoso de educación virtual es el creado por Julio Alberto Ríos Gallego. Un nombre que a muchos, quizá, no les suena conocido. Pero  si se menciona su seudónimo en redes y en su página web, ‘Julio Profe’,  de seguro muchos estudiantes lograrán relacionarlo con los videos sobre matemáticas que aloja en su canal de YouTube. 

Comenzó a dar clases de matemáticas cuando cursaba grado 11. Y la labor quedó suspendida hasta varios años después cuando se graduó en ingeniería civil, un área donde las oportunidades laborales son escasas. 

Esa situación lo empujó a su viejo oficio: a retomar su labor de maestro. Sin embargo, meses después adquiere un trabajo acorde con su profesión y decide abandonar nuevamente la enseñanza. No obstante, al observar que su vocación era la docencia decide formalizar su camino y dedicarse exclusivamente a la enseñanza.

La  iniciativa de dictar clases virtuales ocurrió en 2009  cuando  trabajaba en el Colegio Hebreo Jorge Isaacs en las mañanas y en la universidad Uniminuto en las noches. 

Lo hacía para apoyar a los estudiantes que  no asistían a alguna de sus clases o no  entendían un tema. “La idea era que ellos tuvieran un refuerzo en casa y así aclararan las  dudas que les quedaban en clase”, manifiesta Julio Ríos. 

Lo que no esperaba era la aceptación y difusión de sus videos. De un momento a otro, comenzó a observar que cada vez recibía más comentarios y visitas de estudiantes de otras instituciones y distintas ciudades. 

Este espaldarazo motivó a Julio Profe a subir más y más contenido a su canal, según las solicitudes que le llegaban por YouTube. 

Y cuando el canal alcanzó  mayor reconocimiento, comenzó a recibir comentarios de países como México, Argentina, España, Estados Unidos.

Fue en ese momento que descubrió que aquello que hacía desde  joven, enseñar, era realmente la vocación de su vida. Fue desde entonces también que comenzó a plasmar en cortos videos esas explicaciones que brindaba  en clases privadas. Lo hacía con más detalle y se daba la opción de repetir cuantas veces fuera necesario. Ese es el gran valor que tiene el video como herramienta educativa.

Su acogida ha sido tal que con sus clases ha llegado hasta Costa Rica, México, Perú, República Dominicana, Brasil, Venezuela y Estados Unidos. En este último país fue llamado por el Banco Interamericano de Desarrollo para que compartiera su modelo pedagógico.

 *Integrante semillero UAO - El País

Los portalesSe puede seguir a Elsa_Mara_ Contable en su grupo de Facebook, en su cuenta de Twitter: @elsamaracontable y su canal de YouTube: Elsa Mara Contable / Elsa Mara Contable 2. El blog de esta contadora bogotana es www.elsamaracontable.blogspot.com.co

 

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