Tres nombres suenan para asumir la gerencia de Emcali

Enero 29, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tres nombres suenan para asumir la gerencia de Emcali

Hoy los activos de Emcali totalizan $5,16 billones, con un incremento del 3% frente al 2008. Su pasivo total asciende a $2,7 billones.

Se trata de Alba Leticia Chaves (ex alcaldesa de Yumbo), Gloria Lucía Escalante (actual gerente administrativa de la empresa) y María Cecilia Otoya (ex gerente de Masitrans hoy Metrocali).

Caldeado se encuentra el ambiente en Emcali, donde se espera conocer el nombre del nuevo gerente en propiedad, que lidere esta etapa en la que se espera se devuelva la empresa al Municipio, tras diez años y nueve meses de intervención.Durante esta semana se han barajado los nombres de varios candidatos a reemplazar a Ingrid Ospina, ex gerente financiera, y quien ejerce como gerente encargada desde diciembre. Se sabe que tres aspirantes ya adelantaron las pruebas para el cargo ante el Departamento Administrativo de la Función Pública (ver recuadro). Se trata de Alba Leticia Chaves (ex alcaldesa de Yumbo), Gloria Lucía Escalante (actual gerente administrativa de la empresa) y María Cecilia Otoya (ex gerente de Masitrans hoy Metrocali). Alba Leticia Chaves cuenta con el apoyo político de la senadora Dilian Francisca Toro, Gloria Escalante es cercana a la antigua gerente de Emcali, Susana Correa, quien aspiraría a la Alcaldía de Cali. Mientras que María Cecilia Otoya hace parte de la fuerza conservadora y gremial de la región.Alba Leticia Chaves corroboró que efectivamente presentó recientemente tres pruebas ante el Departamento Administrativo de la Función Pública. Sin embargo, acotó que desconoce quiénes fueron los otros candidatos y cuándo le serán entregados los resultados. “Yo presenté el proceso de selección en Bogotá realice pruebas psicotécnicas y psicológicas”, manifestó. No obstante, toma fuerza la versión de que este proceso de evaluación de las candidatas no sería tomado en cuenta por el presidente Juan Manuel Santos, quien designaría directamente al nuevo titular.Esta posibilidad, que también se escucha en la Superintendencia de Servicios Públicos, según conoció El País, plantea que el Mandatario priorizaría incluso a alguien de un perfil más técnico y distante de los grupos políticos de la región. Incluso, se estima que el nombramiento en propiedad del nuevo gerente podría darse después de las elecciones de alcaldes y gobernadores, que serán en octubre de este año.El País conoció que dos congresistas del Valle visitaron recientemente la Casa de Nariño para allanar el camino hacia la gerencia, de una de las candidatas evaluadas. Otro de los nombres en el sonajero es el de Javier Jaramillo, propietario de Expreso Palmira y accionista de uno de los operadores del MÍO (Blanco y Negro Masivo) . Él, durante la campaña a la presidencia de Juan Manuel Santos, fue quien coordinó la logística y movilidad del entonces candidato en la región. Su cercanía con el primer mandatario lo pone en la baraja de opciones posibles. Otro de los nombres que se han barajado para este cargo son los de Carlos Sinisterra, ex gerente de Epsa; Carlos José Holguín Molina, ex embajador en Ecuador e hijo del ex ministro Carlos Holguín Sardi y Juan Carlos Botero, actual secretario de Hacienda de Cali, quien es la carta del alcalde Jorge Iván Ospina para este cargo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad