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Tres megaobras entregadas en Cali ya han tenido reparaciones

Arreglos son evidentes en la Autopista Sur entre carreras 56 y 66 y en Versalles. Puente curvo de la Carrera 70, deteriorado.

31 de enero de 2014 Por: Redacción de El País

Arreglos son evidentes en la Autopista Sur entre carreras 56 y 66 y en Versalles. Puente curvo de la Carrera 70, deteriorado.

El 13 de noviembre del 2012, la Alcaldía de Cali inauguró el puente curvo de la Autopista Sur con Carrera 70. Hoy, un año y dos meses después de haberse puesto al servicio, esta infraestructura ya presenta un evidente deterioro en las juntas de las losas.Unos metros más adelante, en la Autopista Sur entre carreras 56 y 66, los dos carriles centrales de esta vía arteria tuvieron la semana pasada un tratamiento denominado ‘slurry’, un sello de asfalto y arena en frío que se usa en superficies irregulares y porosas.Otro sector que presenta desgaste en las losas de concreto rígido (parecidas en su composición a las vías de ‘Solo bus’ del MÍO) es en el barrio Versalles, en cercanías al parque del mismo nombre, donde el pavimento tiene algunas grietas.Para la directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca, Lourdes Salamanca, es muy mal indicador que unos pavimentos cuya durabilidad prometida era de diez años, estén siendo reparados, en algunos casos con menos de dos años de haberse puesto al servicio.“Es extraño que otros pavimentos en la Autopista Sur, con otros contratistas, tengan un mejor acabado y no se hayan reparado la primera vez”, dijo Salamanca.Como se recordará, los dos carriles centrales de la Autopista Sur entre carreras 56 y 66 fueron dados al servicio a finales de abril del 2012. En esa misma época también fue dada al servicio la recuperación vial de algunas calles del barrio Versalles, en el norte de Cali, contenidas en las megaobras.Lina Valencia, quien vive en uno de los edificios cercanos a la Autopista Sur con Carrera 62, dijo que las obras fueron bastante demoradas. “Lo lógico era que quedaran bien, pero la semana pasada cerraron tramos de la vía para poder hacer las reparaciones, causando nuevamente incomodidades para los que vivimos por el sector”.Frente al tema, el secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Miguel Meléndez, dijo que las reparaciones son normales en un proceso de construcción y agregó que por ahora estas no están siendo asumidas por el Municipio, sino por los contratistas. “Los contratos incluían una etapa de conservación de dos años y durante ese tiempo, todas las reparaciones las deben hacer ellos, no la Alcaldía”, explicó el funcionario.Asimismo agregó que cuando terminen los dos años, quedan las pólizas de estabilidad, que tienen una vigencia de cinco años. “Es decir, tendríamos tres años más de amparo, es decir que el Municipio no tendría que poner un peso para las reparaciones”. Los contratistas no se refirieron al tema porque la vocería es de la Alcaldía.Nuevas reparacionesEl secretario de Infraestructura de Cali, Miguel Meléndez, indicó que en la calzada Sur-Norte de la Autopista Sur entre carreras 56 y 66 será necesario levantar algunos tramos del asfalto porque presentan problemas de acabados.”Será necesario fresar porque los otros tratamientos no han servido y se está deteriorando la vía en esas pequeñas zonas, según me informó la interventoría de la obra”, sostuvo Meléndez. Esos arreglos comienzan la semana próxima, además de las juntas del puente curvo de la Carrera 70.

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