Tres líderes recibirán Medalla Orden de la Independencia del Concejo de Cali

Junio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Tres líderes recibirán Medalla Orden de la Independencia del Concejo de Cali

César Acevedo, productor de cine, Nancy Palacios Mena, docente, y Armando Barona Mesa, abogado, son los tres vallecaucanos seleccionados para recibir la Medalla Orden de la Independencia.

La entrega será el próximo 3 de julio y exaltará la labor del cineasta César Acevedo, de la docente Nancy Palacios Mena y del abogado Armando Barona Mesa.

Este martes el Concejo de Cali dio a conocer la lista de los tres líderes que recibirán el próximo 3 de julio la Medalla Orden de la Independencia durante la conmemoración del Grito de Independencia de Cali. 

Se trata de César Augusto Acevedo, comunicador social de la Universidad del Valle y reciente ganador de tres premios en el Festival de Cine de Cannes por el film 'La tierra y la Sombra'.

Uno de ellos y del mayor prestigio fue la Cámara de Oro que recompensa la mejor ópera prima en el Festival de Cannes entre 1.100 películas que fueron seleccionadas para competir en la gala que se celebró en el Palacio de Congresos, en Zaragoza, España. 

La película se llevó el premio SACD de la sociedad de autores, el France 4 Visionary Award ó premio revelación y el Le Rails d’or, el premio del público.

El filme muestra la dureza de las condiciones laborales de los cañeros, la destrucción ambiental y el daño de la quema de cultivos para la salud de los campesinos.

Otra de las personas que será reconocida es Armando Barona Mesa, abogado de la Universidad del Cauca y quien ha prestados sus servicios como juez de la República, concejal, congresista y delegado ante la Asamblea de Naciones Unidas con encargo de Embajador Plenipotenciario.

De igual manera, es un reconocido escritor con más de doce libros publicados, miembro de la Academia de Historia del Valle del Cauca y columnista de diarios impresos.

Barona Mesa es oriundo del Municipio de Cartago, norte del Valle. 

Nancy Palacios Mena, licenciada en Ciencias Sociales y con una Maestría en Psicología de la Universidad del Valle, es la única mujer que será exaltada. Palacios nació en Chocó y ha vivido en Cali y Manizales.

Ella fue galardonada recientemente con el Premio Gran Maestra Premio Compartir 2015 por la iniciativa 'La indagación como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales', con la cual incentiva la renovación de los métodos pedagógicos en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Palacios Mena es actualmente docente de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros, de Ansermanuevo, norte del Valle. 

La elección de la terna estuvo a cargo del alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco como Gran Canciller de la Orden de la Independencia, Clementina Vélez Gálvez; presidenta del Concejo y Gran Maestre, y Luis Antonio Cuellar Mendoza, presidente de la Academia de Historia del Valle del Cauca y Canciller de la Orden de la Independencia. 

La Medalla Orden de la Independencia de Cali se realizarán en el bulevar del Río Cali a partir de las 4:00 p.m. 

La conmemoración del 3 de julio iniciará con la izada de las banderas de Colombia, Valle y Cali a las 9:00 a.m. en la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM.

En este mismo lugar se ofrecerá una ofrenda floral a la estatua de Joaquín de Caycedo y Cuero como gestor de los ejércitos que conformaron las ciudades confederadas de las que hicieron parte Cartago, Ansermanuevo, Toro, Cali, Buga y Caloto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad