El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Lugares emblemáticos de Cali capital del Valle del Cauca. CAM Centro Administrativo Municipal.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, recibió varias renuncias en un mismo día. | Foto: Jorge Orozco

Cali

Tres funcionarias de la Alcaldía de Cali presentaron su renuncia el mismo día, ¿qué hay detrás de su salida?

Estos no serían los únicos cambios. Desde el Concejo advierten que se aproximarían otras salidas.

9 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Una seguidilla de renuncias se presentó en la Alcaldía de Cali este lunes, 8 de abril. Tras la salida de la secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano, otras tres funcionarias de mando medio presentaron su carta de dimisión.

María Isabel Barón, quien se venía desempeñando como subsecretaria de Territorios de Inclusión y Oportunidades, renunció a la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial. “Agradezco por la oportunidad de aportar, bajo su liderazgo, a la recuperación de nuestra amada ciudad”, expresó la funcionaria en su carta de renuncia.

Sin embargo, no saldrá de la Administración, pues asumirá las riendas de la Secretaría de Bienestar Social. La especialista en Gerencia Social tiene 17 años de experiencia en el diseño y ejecución de programas y políticas públicas.

María Isabel Barón es la nueva Secretaria de Bienestar Social de Cali.
María Isabel Barón es la nueva Secretaria de Bienestar Social de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali

También Lourdes Salamanca, jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y Martha Cecilia Cala Hernández, una de las asesoras de despacho del alcalde Alejandro Eder, presentaron su renuncia.

Luego de estas salidas, algunas voces plantean que es posible que el mandatario de la capital vallecaucana esté reordenando su equipo. “Puede ser que el alcalde Alejandro Eder se encuentre reestructurando su gabinete luego de 100 días gobernando”, dijo a El País el concejal y excandidato a la Alcaldía, Roberto Ortiz.

“Sus razones tendrá para hacer estos cambios, pero la salida de Ana Carolina Quijano de la Secretaría de Bienestar Social era necesaria porque los programas sociales están paralizados, los comedores comunitarios funcionan a media marcha y las salidas a la opinión pública cada semana eran desafortunadas, mostrando desconocimiento o improvisación en su cargo”, remarcó el cabildante.

Alejandro Eder . Alcalde de Santiago de Cali.
Alejandro Eder, alcalde de Cali. | Foto: Raúl Palacios

Por su parte, el también concejal de Cali Rodrigo Salazar cuestionó si la renuncia de varias funcionarias en un mismo día obedece a la gestión del mandatario. “¿Qué está pasando en la Alcaldía de Cali? Nos preguntamos si será que los prejuicios e inexperiencia están pasando factura al gobierno de Alejandro Eder, eclipsando así la reconciliación con la gestión de Cali?”, manifestó el cabildante.

“Vemos con preocupación la inestabilidad que en estos momentos se manifiesta por parte de los equipos de gobierno de los diferentes organismos. Estos cambios generan incertidumbre a la ciudadanía porque dan una señal de falta de cohesión por parte del gabinete”, señaló a este medio el concejal de Alianza Verde.

En contraste, Ortiz destacó que cualquier cambio en el gabinete es bienvenido, siempre y cuando su objetivo sea mejorar el trabajo por la ciudad. Además, reveló que estos no serían los únicos movimientos próximos en el equipo de Eder.

“Una fuente cercana a la administración me informó sobre los cambios que habría en algunas dependencias. No puedo revelar quiénes son, porque eso es labor del alcalde decidirlo y anunciarlo”, expresó.

Ante la posible falta de cohesión dentro del gabinete, Salazar coincidió en que es probable que otros funcionarios abandonen sus cargos. Para el concejal, la “lentitud” de vinculación de personal para diferentes organismos ha llevado a que algunos funcionarios de nivel directivo tengan una alta carga de trabajo y poca capacidad de respuesta.

“Esto hace que algunos funcionarios estén dando un paso al costado. No es de descartar que en próximos días otros funcionarios renuncien”, remarcó. A su vez, pidió al alcalde Eder replantear la organización de sus grupos de trabajo con personal que conozca los territorios.

AHORA EN Cali