Tres años del Bulevar del Río, el espacio público más grande de Cali

Mayo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tres años del Bulevar del Río, el espacio público más grande de Cali

Por el bulevar de la Avenida Colombia, que es la parte superficial de la obra, caminan diariamente entre 6000 y 7000 personas.

Unas seis mil personas transitan a diario por el Bulevar, mientras 10 mil vehículos circulan por el túnel. ¿Qué ha funcionado y qué le falta en este sector de la ciudad?

Hoy hace tres años se inauguró  una de las  obras de infraestructura más importantes de Cali en  las últimas décadas, el túnel y el bulevar de la Avenida Colombia. 

Una  construcción que generó polémicas  y retrasos durante su construcción, pero que hoy es uno de los espacios públicos y de conexión vial más empleados por los caleños en el centro  de  Cali. 

Actualmente, por el bulevar de la Avenida Colombia, que es la parte superficial de la obra, caminan diariamente  entre 6000 y 7000 personas, siendo  la zona de espacio público más importante de Cali. En la parte inferior de la  infraestructura, por el túnel,  circulan en cada jornada  al menos 100.000 vehículos.

El mantenimiento y administración del bulevar tiene un costo de $1000 millones al año y la realiza la Corporación para la Recreación Popular, CRP, que fue encargada por  la Alcaldía para llevar a cabo esta misión. 

“Lo más complicado en estos tres años es haber podido conservar el espacio público e impedir la instalación de vendedores ambulantes. Recuerdo que el día de la inauguración, antes de quitar los toldos verdes que cubrían la obra, había una gran cantidad de vendedores  esperando para instalarse. Para evitar  la invasión del espacio público tenemos 13 personas de logística que trabajan en turnos las 24 horas”, explicó Fernando Marín, gerente de CRP.

Ángela Izquierdo, administradora de un local comercial en la zona, sostiene que la actividad comercial es moderada. “En días laborales hay algo de movimiento, pero los fines de semana es poca la afluencia de personas. Deberían dar la posibilidad de instalar mesas con sombrillas y sillas  en el exterior a los locales para que la gente se motive. También se necesitan más eventos de ciudad en este espacio”.

Según comerciantes, el bulevar es una zona muy segura las 24 horas. Y aunque en meses pasado los bebederos de agua y las fuentes estaban fuera de servicio  actualmente operan bien.

Lea también: Ciclistas podrán circular por el Bulevar del Río

[[nid:536349;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/avenida-colombia.jpg;full;{Túnel de la Avenida Colombia.Foto: Jorge Orozco | El País}]]

Durante estos 36 meses  el túnel  ha sido cerrado en dos ocasiones: el 13 de julio del 2013  de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. para revisar el estado de los equipos de inundación y el 15 de mayo del año pasado cuando un auto fue abandonado dentro del corredor,  prendiendo las alarmas de una posible bomba. Finalmente se trató de un hombre que se quedó varado por falta de gasolina.

Uno de los problema que afronta el túnel es que durante las horas pico se congestiona. “El trancón arranca desde de la Calle 5, a la altura de Comfenalco, y se prolonga por casi un kilómetro. Esto ocurre de lunes a viernes. En horas pico de la mañana, tarde y noche”, manifestó Alfonso Lagos, abogado que transita por este sector. 

Según el jefe de Guarda de Tránsito de Cali, Nelson Delgado, esto se da  porque el acceso  al túnel por la Calle Quinta  solo tiene dos carriles.

“Estamos estudiando cambios en la zona para mejorar la movilidad no solo del túnel sino el sector del centro como  invertir los sentidos de la carreras 5 y 6 para dar fluidez. También estamos pensando un contraflujo en la Carrera 9 (por la Gobernación)”, dijo el Jefe de Guardas. 

Agregó que en el caso de los ‘gualas’ -camperos de servicio público- que transitan por el sector, les realizarán control y operativo en la bajada y subida de pasajeros sobre la Carrera 5, antes del acceso al túnel. “La única entrada que ellos tienen al centro es por allí. Entonces vamos a estudiar otras alternativas”, dijo.

Dentro del túnel se han presentado 39 accidentes de tránsito durante estos tres años. Asimismo, semanalmente se varan entre 15 y 20 vehículos.

También se han presentado congestiones por camiones que se quedan atorados en la entrada, pese a que hay señales que indican la altura. Cabe decir que unas de las mayores preocupaciones era que en épocas de lluvia el túnel se inundará pero hasta el momento y pese a las fuertes lluvias esto no ha sucedido.

Lo que viene 

La CRP  anuncio que estudia la posibilidad de reactivar el recorrido deportivo en el bulevar los días domingos. Se espera que para el segundo semestre del año esté operando.  Asimismo,   junto con la Secretaría de Cultura se trabaja en un cronograma de eventos y actividades culturales durante todo el año. Lo permisos para  realizar eventos en el bulevar los puede tramitar en el teléfono 438 48 12.  
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad