Tren de cercanías para Cali podría demorarse más de seis años en ser realidad

Tren de cercanías para Cali podría demorarse más de seis años en ser realidad

Febrero 26, 2018 - 11:55 p.m. Por:
José Luis Carrillo -  Editor de Cali
Tren de cercanías

4,2 billones de pesos es el costo estimado de construcción de un tren de cercanías (cifras del 2014). Desde Jamundí hasta Yumbo, pasando por Cali.

Especial para El País

La Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI, es uno de los entes que viene trabajando desde hace varios años en el impulso al tren de cercanías. Alejandro Éder, director ejecutivo de la Fundación, hace un análisis de la posibilidad real que tienen este proyecto para que se lleve a cabo.

¿Qué tan viables es el proyecto del tren de cercanías?
La semana pasada se reunieron el Alcalde de Cali, la Gobernación del Valle y representantes de los municipios vecinos y se están dando pasos en firme para la estructuración de los estudios iniciales los cuales estarán listos, a más tardar, en febrero del 2019. La idea es aprovechar al nuevo Presidente de la República para empezar a patinar los estudios avanzados -los cuales durarían otro año más-.

La gente no cree mucho que el tren de cercanías sea una realidad...

Las cosas están dadas. El país está en un momento de desarrollo avanzado. Colombia tiene una sociedad que está generando movilidad social y poder de adquisición, eso se ve reflejado en la presencia de motos y carros en las vías. Estamos en un punto donde no solo apagamos los incendios en nuestros problemas inmediatos sino que estamos haciendo proyectos con visión a futuro.

¿Por qué es importante un proyecto como estos?
Nos generará movilidad en el área metropolitana. Muchas de las personas que estudian y trabajan en Cali hoy viven en Yumbo, Jamundí y Palmira. Además, el tren de cercanías tendrá una variante hacia el aeropuerto. Esta sería la primera región del país donde una persona se baje de un avión y se  monte en un tren y pueda llegar a su destino de una manera rápida. Si nosotros nos posicionamos con estos proyectos, nos convertimos en un polo de inversión.

Me pongo el traje del caleño pesimista ¿Para qué pensar en un tren de cercanías cuando ni siquiera hemos podido con el MÍO?
EE.UU. en 1969 puso un hombre en la luna. Lo hicieron con una visión clara, un limite de tiempo y le dedicaron los recursos, la inteligencia y la voluntad para salir adelante. Nosotros con este proyecto, tenemos la visión clara, vamos a aumentar la competitividad de Cali y las ciudades alrededor.

Alejandro Eder, presidente de la FDI.

Alejandro Éder, director de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI.

Foto: José Luis Guzmán / El País

El tren de cercanías incrementará las posibilidades de desarrollo. Lo que estamos haciendo es juntar nuestras cabezas y trabajar de manera seria para hacerlo. No podemos seguir con el bloqueo del negativismo. En este momento estamos articulando al sector público y privado para hacer este sueño realidad. No perdamos de vista que este proyecto es posible es un lapso entre los seis y diez años.  

¿De dónde saldrá el dinero -costaría entre $4 billones y $6 billones-?
Inicialmente se tienen aportes de la Gobernación, alcaldías y el gobierno francés para los estudios iniciales. El año entrante pensaremos en los estudios avanzados, después de ello buscaremos apoyo de la Nación para que nos ayude con dineros.

Debemos estar juntos todos los sectores... se podría hacer a través de la ley de metros (70 % de recursos los aportaría de la nación), podría ser el BID, la CAF. Eventualmente una alianza público privada. Pero para eso necesitamos los estudios avanzados.

¿Qué interés tiene la FDI Pacífico en este proyecto?
El apoyo de la FDI, para el tren de cercanías, viene de nuestro presupuesto. La fuente principal de nuestros recursos proviene de la donación de las principales empresas con presencia en el Valle de Cauca.

Nosotros no vamos a recibir un peso por este proyecto, por el contrario estamos dando toda la asesoría técnica y contactos para poder llevarlo a cabo. El rol de la FDI Pacífico, no es hacer los estudios, ni manejar la plata sino articular a todos los actores y darles apoyo.

Usted es una de las personas que sostiene que en seis años se podrían ver la primera línea del tren de cercanías...
Esta es una iniciativa muy compleja, que estimo podría demorar entre seis y diez años en completarse. Es decir, dos o tres cambios de administración en alcaldías y gobernación. En Colombia tenemos que aprender a ejecutar proyectos al mediano plazo, estas iniciativas son las que nos van a evitar problemas en el futuro cercano.

El Sur de Cali, hace 10 años, era un potrero y hoy tiene todo los líos de movilidad y eso es porque no planeamos. Si no impulsamos proyectos de este tipo -tren de cercanías- nos vamos a estancar. Esto es muy difícil pero lo vamos a sacar adelante.

Pero no le parece que es muy poco tiempo para un proyecto de esta envergadura...
En Panamá hicieron un tren de 15 kilómetros, de los cuales 7 son subterráneos, en tres años. El hecho de que las cosas hoy no funcionen no significa que en el futuro no pueden funcionar, pero se requiere de la unión de distintos factores. Nosotros llevamos a los secretarios de infraestructura de Cali y el Valle para que conocieran una experiencia latinomericana.

Lo hicimos porque la primera reacción cuando hablamos de tren de cercanías es que es imposible, no es cierto, lo hicieron en Panamá y República Dominicana. En países con menos músculo financiero. Tenemos que dejar al lado esa mentalidad de fracaso. En dejar de pensar por qué las cosas no se pueden hacer, sino en enfocarnos cómo las vamos a hacer. El tren de cercanías es la solución que se necesita para los próximos años, no lo es pavimentar más vías.

Lea además: Tren de cercanías entre Cali y sus vecinos: ¿esta vez sí?

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