Tren de cercanías entre Cali y sus vecinos: ¿esta vez sí?

Tren de cercanías entre Cali y sus vecinos: ¿esta vez sí?

Febrero 25, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
Tren de cercanías

4,2 billones de pesos es el costo estimado de construcción de un tren de cercanías (cifras del 2014). Desde Jamundí hasta Yumbo, pasando por Cali.

Especial para El País

Pese al escepticismo de muchos, el proyecto de un tren que conecte a Jamundí, Palmira y Yumbo con Cali está más cerca de materializarse.
Nunca antes se habían alineado la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y el sector empresarial, a través de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, para llevar a cabo este propósito.

De hecho, los estudios iniciales de este proyecto ya están andando y serían entregados a finales de año. Para el 2019 se espera realizar los estudios de detalle.

El gobierno francés es uno de los más interesados en esta iniciativa y ratificó la cooperación técnica para el proyecto y los estudios que serán realizados por la compañía Systra con recursos por $983.600 euros aportados por ellos.

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Por su parte, la Gobernación del Valle y las alcaldías aportaron $2700 millones con los que se complementarán componentes del estudio de prefactibilidad relacionados con el levantamiento topográfico del corredor por donde pasaría el tren, diseño urbano de espacio público, estudio legal sobre la propiedad de los terrenos, estudios prediales, diagnóstico complementario de redes de servicios públicos y estudio social.

“Ya firmamos un documento de intención entre las alcaldías (Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira) y la Gobernación del Valle, nos unimos para hacer realidad ese sueño del tren de cercanías”, señala Dillian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Aunque los estudios determinarán el costo final de la obra se estima que podría valer entre US$4 billones US$ 6 billones. Se financiaría a través de la ‘Ley de metros’, el 70 % lo aportaría el Gobierno Nacional, y el resto los municipios y el Gobierno Departamental. Una alternativa sería financiarlo a través de una Alianza Público Privada (APP).

El trazado del tren, desde el municipio de Jamundí, pasando por Cali y culminando en Yumbo, sería de 65 kilómetros. También habrá una línea adicional desde Cali que conecte con el aeropuerto y el municipio de Palmira.

Tren de cercanías

Una de las ventajas de este proyecto es que el corredor férreo que conecta a Cali con estos municipios está libre en un gran porcentaje y la adquisición de predios sería mínima.

Miguel Charry, presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle, afirma que ve cada día más viable este proyecto.

“Ya dejó de ser un sueño y se está materializando en estrategias concretas. Cada vez es más claro que se necesita ese tren. Clara prueba de ello son los líos de movilidad que actualmente tienen todos los acceso a Cali”, precisa.

Para Charry, el principal reto que tiene este proyecto es el financiero. “Por eso hay que garantizar los compromisos económicos de la Nación, la región y los municipios implicados. Pero cuando hay voluntad política es más fácil subsanar todos los inconvenientes”.

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Sandra Silva Serna, directora técnica de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente, manifiesta que el resultado de los estudios, que juiciosamente se adelanten, determinará la pertinencia del proyecto y las condiciones en la que se debe llevar a cabo.

“Es preciso darle alcance a una discusión puesta sobre la mesa por la Agencia Nacional de Infraestructura, años atrás, sobre el tipo de trocha que tendrían todos los corredores férreos del país: trocha angosta o trocha estándar”, precisó.

La ejecutiva agrega que la CCI Occidente tiene consideraciones para la etapa de estudios, referidas a la continuidad de la línea férrea, su estado actual y mantenimiento.

“Es necesario evaluar con atención la ocupación irregular que presenta la red en algunos tramos, las obras de infraestructura que se requieren y las franjas

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