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Trece escuelas de Cali ya le están ganado la batalla al 'bullying', entérese cómo

Proyecto de Cisalva y universidades del Valle y Javeriana logró mejorar clima de convivencia en estudiantes de sedes intervenidas. Panorama.

14 de junio de 2013 Por: Redacción de El País

Proyecto de Cisalva y universidades del Valle y Javeriana logró mejorar clima de convivencia en estudiantes de sedes intervenidas. Panorama.

Hace un año, el 3,81 % de los niños de tercero de primaria de trece escuelas del centro y oriente de Cali (comunas 8, 9 y 12) se sentían frecuentemente intimidados por sus compañeros de clase.El 30 % de los menores manifestaron que alguna vez fueron acosados por sus pares escolares. Ese fue el panorama que encontraron los investigadores del Instituto Cisalva y las universidades del Valle y Javeriana en mayo del 2011, cuando iniciaron con el proceso denominado ‘Creando condiciones de convivencia escolar’, en 26 sedes educativas de Cali. Trece de ellas fueron intervenidas con talleres para los docentes y actividades lúdicas para los estudiantes, con el objetivo de reducir el matoneo escolar o ‘bullying’.En las trece escuelas restantes (donde no se realizó ninguna capacitación a profesores o alumnos) se midieron únicamente los comportamientos de intimidación escolar, lo que fue utilizado en el estudio como punto de comparación con las escuelas que sí fueron intervenidas.Al finalizar las actividades, solo un 0,48 % de los niños dijeron ser víctimas frecuentes del ‘matoneo’ escolar (3,33 puntos porcentuales bajó con respecto a la medición inicial) y el 20 % señalaron que eran intimidados en algunas ocasiones (10 % menos que al comienzo del proyecto).Alejandra Vidal, coordinadora técnica del estudio, dijo que en total se trabajó con 409 alumnos, 210 que hicieron parte de los talleres y 209 que quedaron en los grupos que fueron de control (donde no se hicieron los talleres del Cisalva)”. Andrés Fandiño, investigador de Cisalva, dijo que dentro de las evaluaciones iniciales se encontró que un 5 % de los niños son maltratadores y un 2 % son los maltratados. “Pero muchas veces los roles se cambian, hay ocasiones en las que la víctima de uno niño es el victimario de otro compañero”.Clases de intimidaciónLos menores utilizan cuatro clases de intimidación escolar: verbal, física, la amenaza y la exclusión. Antes de la intervención, de los menores que reportaron haber sido intimidados (frecuente u ocasionalmente) el 14,3 % fueron agredidos verbalmente, el 8,1 % fueron amenazados, el 5,2 % fueron atacados físicamente y el 4,3 % fueron excluidos del grupo. Al finalizar la intervención, los ataques verbales bajaron al 8,6 %, los físicos al 1,9 %, las amenazas al 5,7 % y la exclusión al 2,9 %.La intervención se realizó en las escuelas Santísima Trinidad, Gabriel Montaño (clase de la mañana), Benjamín Herrera, Cacique de Guatavita, Saavedra Galindo, José Hilario López y Manuel Rebolledo, de la Comuna 8.En la Comuna 9 se capacitó en la escuela Marco Fidel Suárez. De la Comuna 12 se trabajaron talleres en las escuelas Alfonso Barberena, Fray José Ignacio (horario matutino), Juan XXIII, Asturias y Fenalco Asturias.La sicóloga Mónica González dijo que se realizó el trabajo en los niños de tercero de primaria “porque el enfoque era preventivo. Aunque existe intimidación, los casos son pocos y menos graves, comparados con los estudiantes de bachillerato”.Además de este esfuerzo, la Secretaría de Educación graduará hoy a 800 estudiantes como mediadores de conflictos para la reconciliación y la prevención del ‘bullying’.

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