Trasteo de escombrera de la Carrera 50 será por fases

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Los carretilleros de la zona se oponen al cierre del que es el único vertedero legal de escombros de la ciudad. Volquetas comienzan a llegar para recoger los residuos sólidos.

Trasteo de escombrera de la Carrera 50 será por fases

Marzo 29, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Los carretilleros de la zona se oponen al cierre del que es el único vertedero legal de escombros de la ciudad. Volquetas comienzan a llegar para recoger los residuos sólidos.

A pesar de que el Dagma anunció desde la semana pasada el cierre de la escombrera de la Carrera 50 con Avenida Simón Bolivar, los carretilleros y sus representantes manifiestan desconocimiento sobre la medida. Desde el jueves pasado, se dio a conocer la decisión de la entidad ambiental sobre recuperar el sector donde está la escombrera y clausurarla. Según Efraín Sierra, director del Dagma, "la evacuación de residuos en la escombrera de la 50 se realizará por fases. Ya la semana pasada iniciamos con el retiro del material vegetal y adecuación de un área de protección del canal CVC sur. Ya entre el viernes pasado y comienzos de esta semana deberían estarse retirando los residuos sólidos".Teniendo en cuenta que los carretilleros deben disponer de un sitio para llevar transitoriamente los residuos, dijo Sierra, "se establecerán unas estaciones de transferencias provisionales en el norte y sur de la ciudad". Mientras tanto, afirmó, la idea es que depositen los escombros en unas volquetas que luego de alcanzar los 15 metros cúbicos se desplazarán hasta el sitio de disposición final ubicado en Candelaria.Ya desde este martes inició el retiro de los residuos sólidos y las volquetas comenzaron a llegar para trasladarlos a Candelaria. Los carretilleros, quienes manifiestan no estar enterados sobre la medida, seguían hasta ayer vertiendo residuos que surgen en su mayoría de construcciones, según pudo constatar Elpais.com.co.Una fuente del Dagma expresó que la demora en la llegada de las volquetas, que debían estar en la zona este lunes, se debió a problemas con el contratista que aportaría los vehículos.Aunque el plan del Dagma parece no tener marcha atrás, las directivas de las agremiaciones de carretilleros de la ciudad mostraron su apatía y rechazo contra la medida. Incluso Gloria Hidalgo, presidenta del Sindicato de Carretilleros de Cali, aseveró que a ellos nadie los ha llamado para informarles sobre la misma."Desde 2005, que existe el decreto de Gestión Integral de Escombros de la ciudad, están removiendo la escombrera de la Carrera 50. Nunca lo han hecho. Esta escombrera es el único lugar legal para botar escombros. Es imposible pensar que la quiten sin siquiera tener un lugar ya elegido para su reemplazo. Si se sigue con esa decisión se estaría incumpliendo con lo que está establecido en la ley ambiental nacional y la procuraduría ambiental debe tomar cartas en el asunto", aseguró Hidalgo.Dato claveTres millones de toneladas de escombros se proyecta que generará Cali en el trascurso del 2011.

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