Tras reforzamiento, puente de Juanchito podrá operar 40 años más

Tras reforzamiento, puente de Juanchito podrá operar 40 años más

Noviembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tras reforzamiento, puente de Juanchito podrá operar 40 años más

El puente de Juanchito fue construido hace 64 años y en el año 2000 cumplió su vida útil, por lo que debió ser reforzado.

Gobernación del Valle hizo entrega de las obras sobre el puente por el que circulan más de 31 mil vehículos diariamente.

Después de siete meses de obras  fue entregado el reforzamiento del puente de Juanchito,  que une a los municipios de  Cali y Candelaria. Según la Gobernación del Valle, tras su intervención, la estructura quedó habilitada para seguir operando por 40 años más.

Carlos Navia, secretario de Infraestructura del Valle, señaló  que las obras costaron $3609 millones, recursos que fueron entregados a la Gobernación del Valle a través de un convenio con el Instituto Nacional de Vías, Invías.

“El puente quedó con una tecnología mixta, lo dejamos colgante atirantado (con cables secundarios verticales). Es el único en Colombia con estas características. Es una tecnología que se acomodaba al presupuesto pero que necesita un manual de mantenimiento”, precisó Navia. 

Se estima que diariamente transitan por el puente de Juanchito 31.000 vehículos en los dos sentidos.

Gilbero García, morador del sector, manifestó que la obra era necesaria y que durante el reforzamiento se generaron muchos traumatismo. 

“La movilidad estuvo complicada durante estos meses pero la obra ya está lista, por lo menos no se ven las juntas (uniones de la estructura) tan separadas y se reforzó la capa asfáltica. Ahora esperamos el segundo punte”, señaló García.

En relación con la construcción del segundo puente, el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, sostuvo que los recursos ya fueron entregados por el Gobierno Nacional  al Departamento pero actualmente se realiza la gestión predial. 

“El segundo puente ya esta contratado y diseñado. Tenemos $27.000 millones  que aporta Invias, estamos evaluando los costos porque  se diseñó en estructura metálica, lastimosamente el dólar subió y queremos saber qué tanto afectó esto los costos”, dijo.

El Secretario de Infraestructura del Valle reiteró que el alza del dólar afectó bastante el costo del nuevo  puente y analizan si con los recursos que se tienen se puede construir la  estructura.  

 “Vamos a ver si estos recursos alcanzan para construirlo en estructura metálica o si definitivamente se tiene que hacer en concreto. A pesar de las dificultades el puente está totalmente viabilizado”, sostuvo. 

No obstante el optimismo, el funcionario no se atrevió a precisar la fecha de inicio de construcción.

“Otro aspecto que tenemos que tener claro es el tema predial. En total son 41 casas que se tienen que reubicar  tanto en Cali como en Candelaria, además de una escuela. En total son $2100 millones más $700 millones de la escuela. Estamos esperando que el Fondo de Adaptación haga esa tarea para poder empezar”, dijo Navia, quien añadió que el puente viejo será complemento del nuevo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad