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Tras protesta de usuarios, ruta A47 del MÍO retomó su recorrido en el oriente de Cali

Así lo anunció la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, quien agregó que la protesta fue incitada por vendedores de pasajes ilegales y transportadores piratas de Pízamos y Potrero Grande.

28 de febrero de 2012 Por: Elpais.com.co

Así lo anunció la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, quien agregó que la protesta fue incitada por vendedores de pasajes ilegales y transportadores piratas de Pízamos y Potrero Grande.

La ruta alimentadora del MÍO A47, que conectaba a Pízamos y Potrero Grande con la estación Andrés Sanín, volvió a retomar ese recorrido por decisión de Metrocali, tras la protesta de varios usuarios que viven en esos sectores del oriente de Cali.A partir de las 7:00 de la mañana de este martes, varios habitantes de la zona bloquearon el tráfico vehicular a la altura de la Calle 122 con Carrera 25G, en Potrero Grande, para protestar ante el cambio de la A47, que había dejado de circular por el sector desde el pasado lunes para ser reemplazada por la A51.Según los manifestantes, esta situación los afecta porque los obliga a caminar hacia sus hogares y tienen que atravesar sitios donde se exponen a atracos sin importar la hora del día.Asimismo, aseguraron que también tenían que pagar hasta dos pasajes para llegar a sus destinos. "Estamos perjudicados porque incluso mi hija tiene que pagar dos pasajes, porque no la dejan pasar del alimentador al padrón o articulado", dijo una señora a través de Caracol Radio.No obstante, la protesta solo se extendió por una hora, cuando funcionarios de Metrocali hicieron presencia en el lugar para responder a las peticiones de la comunidad."Ya fue restablecida la ruta A47 por ese sector de la ciudad, pero es preciso señalar que la molestia de los usuarios fue alimentada por personas que venden pasajes de forma ilegal y transportadores piratas", expresó María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali.La funcionaria explicó que, por un lado, la salida de la A47 perjudicaba a estos vendedores quienes vendían el pasaje a las personas para montarse al alimentador, por un precio menor, pues aprovechaban el tiempo de la integración virtual para vender varios pasajes y solo consumir uno."Como la A47 hace integración física con Andrés Sanín, los usuarios no resultan afectados, porque se suben a la ruta, luego llegan a la estación, se bajan y se montan en un articulado o padrón sin tener que pasar la tarjeta por la registradora. Pero como se había quitado, entonces ya la integración física no se podía hacer con la ruta A51, que ingresó para reemplazarla y conectar a las personas con la estación Nuevo Latir, donde la integración es virtual, es decir con tarjeta", indicó.Por otra parte, agregó Rodríguez, los piratas resultaron afectados con la llegada de la ruta A51, que ahora transita por las calles donde ellos operaban y les "dañó el negocio", por lo cual también incitaron a la protesta.Según la presidenta de Metrocali, el ingreso de la A51 se produjo con el fin de disminuir el tiempo de recorrido, con respecto a la A47, al pasar de 38 minutos a 20 para conectar a los habitantes de Pízamos y Potrero Grande con la Troncal de Aguablanca. "Ahora, los usuarios podrán elegir entre estas dos rutas", concluyó.Cabe recordar que, además de la A51, otras cinco nuevas rutas ingresaron al sistema de transporte masivo de Cali, MÍO, el pasado lunes 27 de febrero del 2011. También, otras rutas fueron modificadas.

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