Tras la campaña de ahorro, ¿cómo queda el cobro de energía para los caleños?

Tras la campaña de ahorro, ¿cómo queda el cobro de energía para los caleños?

Abril 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Tras la campaña de ahorro, ¿cómo queda el cobro de energía para los caleños?

Emcali aseguró que en las facturas que comenzaron a repartirse esta semana ya se ven descuentos y cobros de más para quienes ahorraron o derrocharon energía entre los meses de marzo y parte de abril.

Aunque el Gobierno Nacional anunció que el programa de ahorro de energía ‘Apagar paga’ ya culminó, los caleños sí recibirán premios o castigos en el valor de su factura, por los consumos hechos entre marzo y abril.

Dicha iniciativa, liderada el mes pasado por el presidente Juan Manuel Santos, buscó alcanzar un ahorro de energía en el país del 5 % a través de buenas prácticas en los hogares. También se establecieron descuentos por disminución de consumo y pagos de más para los derrochadores.

Sin embargo, Emcali se tardó en aplicar esas acciones, dispuestas por la  Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg. De ahí que los 600.000 clientes de la compañía comenzarán a ver los  incentivos y castigos  en las facturas que ya se empezaron a repartir  y las que llegarán en mayo. 

El  director comercial del área de Energía de Empresas Municipales, Ómar Arango, explicó cómo se calcularán descuentos y penalidades. 

Si yo ahorré energía durante el mes de marzo ¿por qué no me cobraron menos en la factura de  ese mes?

El 22 de marzo  la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) emitió la circular en la que estableció incentivos y penalidades por el consumo de energía, debido al fantasma del fenómeno del Niño. Pero la implementación de ese esquema  por parte de Emcali tardó tres semanas de abril, después de que la autoridad resolviera muchas dudas sobre cómo poner en marcha el  proceso.  Es por eso que, a pesar de que la gente estaba ahorrando, no vieron el ahorro reflejado, porque no se aplicó de inmediato.

Entonces ¿cuándo se va a ver en el recibo el ahorro o el  derroche de energía?

Los premios y los cobros altos se van a empezar a ver en las facturas que justamente estamos entregando desde esta semana y en las que se van a emitir en   mayo.

¿Pero por qué se van a aplicar ahora si el programa ‘Apagar paga’ del Gobierno ya se acabó?

Lo que pasa es que estamos corridos en los tiempos, pero eso no significa que la gente no vaya a tener su recompensa o su castigo por el uso de energía durante ese tiempo. Lo que sí hicimos fue que durante esas tres semanas que duró la implementación de la medida dimos a conocer a los clientes la meta de ahorro, como guía para el consumo.

¿Cuál será el premio que reciban los ahorradores?

La Creg estableció que por cada kilovatio/hora ahorrado se descuenta el equivalente a su valor.

[[nid:530924;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/recibo.jpg;full;{Así se verá reflejado en las facturas el cobro por derroche o el descuento por ahorro de energía que hará Emcali.}]]

¿Y los que derrocharon energía?

Por cada kilovatio hora que gastaron de más, se les va a cobrar el doble de lo que actualmente cuesta. En ambos casos, se tiene en cuenta la meta de ahorro establecida para cada usuario.

¿Cómo se van a calcular los incentivos o los castigos por el consumo de energía?

La Creg dio por terminado el plan de incentivos el 23 de abril. Teniendo en cuenta esta fecha y las  de inicio y corte de facturación de los clientes, que no son las mismas para todo el mundo, se hará la liquidación.

Si las fechas de inicio y corte de facturación no son las mismas para todo el mundo ¿cómo saben cuánto le aumentan o le rebajan al valor de la factura?

La Creg estableció que si el inicio y final del corte de la factura tiene como límite el 23 de abril, se aplican los incentivos de manera plena.

¿Tiene un ejemplo?

Supongamos que la  fecha de corte de un cliente va del 24 de marzo al 23 de abril. En este caso se aplica en pleno la medida inicial de la Creg por el consumo de energía que reportó en ese periodo (es decir, descontarle el costo de cada kilovatio/hora ahorrado o cobrarle el doble del valor del kilovatio/hora, si sobrepasó la meta de ahorro).

¿Qué pasa si el periodo de facturación arranca antes del 23 de abril pero termina después de esa fecha?

 En estos casos, el esquema se aplica de forma especial, porque la Creg estableció un periodo de transición, después de acabarse el programa ‘Apagar Paga’. La norma dice que para los clientes que consuman más de lo que planteaba  su meta de ahorro no habrá penalización (es decir que no se les cobrará de más).

 ¿Tampoco van a premiar el ahorro?

Sí, se premia, pero el descuento  no será del 100 % del valor del kilovatio/hora que dejó de consumir, como sucede cuando el esquema se aplica en pleno. Lo que se descuenta es un porcentaje, teniendo en cuenta los días que se facturaron antes del 23 de abril.

¿Qué ejemplo aplica para ese caso?

Supongamos que el inicio de corte de la factura es el 10 de abril y termina el 9 de mayo. Lo que se tiene en cuenta son los días facturados hasta el 23 de abril (es decir, 13 días) para promediar el descuento sobre lo que cuesta el consumo de los 29 días. Supongamos que el ahorro de todo el mes fue de $10.000, pero no se les paga completos, solo se  le paga el equivalente a esos 13 días (que equivale al 44 %,  promedio) que serían $4400.

¿Y si la fecha de inicio de mi factura arranca el 24 de abril?

Allí no pasa nada. No se le aplica ni castigo ni premio, ni pleno ni especial, según lo estableció la Creg. Entre abril y mayo a todos nos tocará el esquema del 100 %.  Las facturas entre mayo y junio tendrán la aplicación parcial de incentivos, y en julio ya las tarifas estarán normalizadas. Todo esto, reitero, depende de las fechas de facturación para cada cliente (que varían entre 29, 30 y 31 días).

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad