Tras años de abandono buscan mejorar las plazas de mercado en Cali

Tras años de abandono buscan mejorar las plazas de mercado en Cali

Agosto 06, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Plazas de mercado

El Municipio ahora se hace cargo de las plazas tras el fallo a favor de una acción popular en contra de la ciudad y Emsirva instaurada por particulares que reclamaban el cumplimiento de la Ley 142 de 1994.

Oswaldo Páez / El País

Mejorar la movilidad, establecer una política pública de seguridad alimentaria, buscar soluciones al almacenamiento de basuras y adecuar las redes de servicios públicos, son algunos de los problemas que piden solucionar los comerciantes de las seis plazas de mercado de Cali, tras el fallo del Consejo de Estado que ordenó a la Administración Municipal hacerse cargo de ellas.

El proceso de transición es ahora liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía y el mes próximo esa dependencia hará entrega del primer borrador de la Estrategia Integral de Atención para la potenciación de estas plazas. En Cali hay seis galerías: Alameda, Santa Elena, Porvenir, Floresta, Siloé y Alfonso López.

¿En qué se ha avanzado y qué hace falta?

Miguel Ángel Muñoz Pino, administrador general de la plaza Santa Elena, manifestó que la socialización con la comunidad es uno de los avances del proceso, pero expresó que la movilidad debe ser incluida dentro del plan estratégico.

“La movilidad aquí es perversa, cuando quitaron los buses tradicionales e ingresó el MÍO las rutas que llegaban a Santa Elena desaparecieron. Está plaza es un espacio de entrada y salida de carga, no es disparatado ni ajeno que se diseñe un modelo de transporte para esta galería”, dijo.

A su vez, Nancy Marín, comerciante de la plaza de mercado de Alameda expresó que espera soluciones frente al uso adecuado del suelo, el manejo de residuos sólidos y el deterioro de vías aledañas. “Durante los últimos años la galería es reconocida por ser un lugar lleno de habitantes de calle y basuras, pero no por ser un lugar de comercio. Queremos que esa imagen cambie y explotar este lugar de forma positiva”.

Ante esta situación, el pasado 22 junio la Alcaldía realizó por primera vez un taller de sensibilización con los comerciantes de la plaza de mercado de Alameda en busca de desarrollar capacidades económicas y sociales de la comunidad.

“Para concretar la estrategia nos hemos reunido con la comunidad y a partir de su experiencia, dificultades y retos podremos construir un buen estudio para hacer intervención en estos escenarios tan importantes para la economía caleña”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Julián González Juri.

Lea también: Consejo de Estado le ordena al Municipio administrar sus seis plazas de mercado

En el último debate de control político sobre las plazas de mercado realizado en el Concejo, los cabildantes manifestaron que pondrán la lupa al progreso del plan de manejo de las plazas de mercado.

“Estamos pendientes de la organización por parte de la Alcaldía, porque aunque se encuentre la Secretaría de Desarrollo Económico como líder del proceso, esto debe operar en conjunto con organismos como la Secretaría de Salud, Seguridad y Justicia, Planeación, Desarrollo Territorial y Emcali”, expresó Tania Fernández, concejal de Cali.

Por su parte, González Juri, aseguró que la convergencia con las otras secretarías es el mayor reto al que se enfrenta la Alcaldía. “La intervención no es de la noche a la mañana. No podemos entrar de una a las plazas si no hemos contemplado temas de salud, medio ambiente, seguridad alimentaria, movilidad y turismo. Así, será acertada la estrategia desde la perspectiva económica y será la única manera que se vuelva sostenible para generar empleo e impacto económico en los consumidores”.

Hasta el momento el trabajo más notorio en estos cuatro meses es el acercamiento con la plaza de Santa Elena, aseguró esa dependencia.
“Ya se validó la articulación de varios organismos: Dagma, Salud, Seguridad, Infraestructura y Participación ciudadana”, advirtió el Secretario de Desarrollo Económico.

El acercamiento consiste en comunicar a la comunidad que la Alcaldía es ahora quien asumió el liderazgo y responsabilidad, además de conocer la posición de la comunidad y el suministro de productos.

“Esto permitirá trazar un enfoque de las plazas de mercado, en términos de los productos que se venderán y el posicionamiento. El estudio puede arrojar como resultado que solo sea un centro de acopio o una plaza combinada con alimentos de supermercados y así el entorno se irá transformando con diferentes actividades económicas a los alrededores”, explicó González Juri.

A finales de julio el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Armando Aristizábal, aseguró que: “tal como van las cosas en la galería Santa Elena y en el sector del planchón, no dudo que en poco tiempo esta plaza de mercado será un centro de acopio organizado, donde los negocios van a prosperar y la calidad de vida va a mejorar”.

A su vez, la exconcejala y actual Secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle, Noralba García, quien ha trabajado durante ocho años con la comunidad de las plazas de mercado expresó que el Gobierno Nacional ya debe tomar decisiones fuertes frente a las plazas. “Aunque por fin las plazas de mercado tienen un camino jurídico lo malo es que no hay un antecedente, apenas en la Alcaldía hay un doliente. También se tiene que dirimir el tema con la liquidación de Emsirva porque las plazas tienen un costo de $25.000 millones de los lotes y esta es la oportunidad para definir eso”.

Por definir

Hace dos años cerca de $403 millones que Emsirva ESP debía reinvertir en el mantenimiento y embellecimiento de las plazas de mercado de Cali nunca fueron entregados para ese fin, llevando al deterioro de la infraestructura de estos espacios.

Comerciantes de la plaza de Siloé esperan solución frente a comercios instalados alrededor de la plaza como Súper Inter, Olímpica y graneros de la Comuna 20, que ahora se dividen la clientela.

La plaza de mercado de Porvenir pide celeridad en temas de adecuación de puntos de almacenamiento de basura y adecuación de las redes

La galería Santa Elena reporta en sus alrededores venta y consumo de sustancias, incluso extorsiones y algunas vías deterioradas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad