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Transporte especial en Cali aumentaría tarifas por vinculación al pico y placa

Con la medida se afectarán 3619 vehículos en Cali. Se estima que diariamente saldrían de circulación 370 bajo la restricción del pico y placa, si es que no se acogen a la tasa por congestión.

21 de febrero de 2017 Por: Redacción El País

El reciente anuncio de la Secretaría de Movilidad de Cali de aplicar la restricción del pico y placa a los vehículos especiales -de placa blanca- traería un incremento en las tarifas, el cual  sería asumido por quienes utilizan este servicio; entre ellos estudiantes, turistas, empresas y enfermos no crónicos. Así lo manifestaron líderes de este sector gremial.

Esto, teniendo en cuenta  que este tipo de vehículos -excepto aquellos con capacidad de  más de cinco pasajeros-  tendría que acogerse a la tasa por congestión para poder circular en los días de pico y placa  y así cumplir con los contratos de transporte  anteriormente adquiridos.

Según explicó Julio César Vergara Vélez, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Transporte Especial, con la medida se afectan  3619 vehículos en Cali, de los cuales se estima saldrían diariamente  de circulación 370  bajo la restricción del pico y placa, si es que no se acogen a la tasa por congestión.

Para ilustrar el tema del incremento en la tarifa, Vergara hace las siguientes cuentas: “el cobro por congestión para circular en pico y placa es de $2.5 millones al año, eso significa que son $208.000 mensuales. O sea que a un estudiante, en una busetica  de  cinco  pasajeros, le tocaría un aumento mensual de  $34.600”.

Dicha fórmula se aplicaría para el resto de los servicios: traslado de pacientes no crónicos, transportes empresariales, etc. 

Paula Ruíz, miembro de la Mesa de Transporte para el Turismo, manifestó que la medida  afectará los contratos de  la operación que tienen actualmente gestionados.

“Ya los contratos están hechos -algunos hasta con dos años de cobertura-  y sí o sí yo tengo que ir a recoger a mis pasajeros, yo tengo que cumplir, la medida del pico y placa no va a mejorar la movili-dad, como lo pretende la Alcaldía porque igual tenemos que responder por esos viajes”.

Agregó además que esta decisión debió estar soportada con estudios técnicos en conjunto con el Ministerio de Transporte, quien es el ente que  los regula actualmente, “pero hasta ahora lo que entendemos es que esto no se ha consultado con ellos”.

Ruíz complementó que esperan discutir esta situación con el Alcalde. 

Para Fredy Collará, miembro de una asociación de transportadores de Cali, involucrar a los vehículos  de servicio especial no es coherente dentro de la crisis de movilidad que vive Cali. “Eso es ponerle más complicaciones a los que trabajamos legalmente y entregarle la movilidad a quienes no tributan, a los informales (piratas)”.

Añadió que es una mala coincidencia que se involucre a los vehículos de servicio especial al  pico y placa justo un mes después de que se empezara el cobro por congestión, “esta  medida  no ha tenido fuerza -solo han  recaudado  $800 millones de los $14.000 millones que tenían proyectado-.  Con la vinculación de los vehículos de servicio especial  podrían recaudar  cerca de $10.000 millones este año”. 

Llanson Guañarita, de la Asociación de Transportadores de Servicio Especial, Asontraes, calcula que cada día su gremio transporte entre 14.000 y 15.000 personas.  “No más en el caso de los  estudiantes transportamos cada día cerca de 7000.  Hoy no sabemos como vamos abordar ese costo extra del cobro por congestión”, concluyó.“Todos tenemos que aportar”

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad, resolvió las dudas sobre la vinculación del transporte especial a la restricción de pico y placa.

¿Por qué vincular a la restricción del pico y placa, un mes después de emitido el decreto, a los vehículos de servicio especial?

Todos tenemos que aportar  a mejorar la movilidad. Los vehículos especiales -placa blanca- al igual que los particulares y los oficiales generan congestión. En la medida de que hagamos el esfuerzo, un día a la semana, vamos a tener una mejor movilidad. 

¿Esto afecta  el transporte escolar?

La medida solo aplica para automóviles, camperos y camionetas de hasta cinco pasajeros. Significa que el transporte empresarial y escolar está sin restricción. Hasta cinco pasajeros se les aplicará el pico y placa.

Algunos infieren que  vincularon al servicio especial al  pico y placa porque no han alcanzado las metas del cobro por congestión 

La tasa de congestión es una contribución que hace el vehículo que contamina. 

Ellos dicen que si se acogen al pico y placa esos costos los asumiría indirectamente el usuario...

Yo sé que esto genera incomodidad, pero todos estamos aportando  para mejorar la movilidad.Transporte de carga La restricción para circular  vehículos de carga durante las horas pico es otro de los temas que ha molestado a los transportadores.  Ante esto, Juan Carlos Orobio,  secretario de Movilidad, dijo que el trafico pesado tenía una restricción el año pasado de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y en este decreto (2017) restringimos la circulación hasta las 9:00 a.m.” Ellos me dicen  que es importante que tengan un permiso especial  los vehículos vinculados a obras y al abastecimiento de gasolina y eso lo vamos a estudiar”, dijo.

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