Transportadores levantan el paro y los buses vuelven a las calles de Cali

Transportadores levantan el paro y los buses vuelven a las calles de Cali

Marzo 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Alexis Guevara, presidente de Asontranscali, dijo que ésta es una muestra de la voluntad que tienen los transportadores para dialogar con la Administración Municipal.

Los transportadores de buses urbanos levantaron el paro este viernes y volverán a prestar servicio en las vías de Cali, luego de que durante tres días provocaran parálisis en la movilidad en la ciudad. Así lo anunció Alexis Guevara, presidente de Asontranscali, (Asociación de Pequeños Transportadores) quien dijo que entre hoy y mañana los buses nuevamente volverán a operar en las calles de la capital del Valle del Cauca."Decidimos levantar el movimiento para dar una muestra de voluntad a la Administración, no provocar traumatismos y para decir que estamos dispuestos al diálogo", explicó Guevara.Guevara agregó que al levantar el paro también buscan que cesen los operativos contra los buses de servicio público tradicional. "Pues si los operativos continúan habría que consultar si vuelven las protestas", concluyó. Los voceros reiteraron que son tres los puntos que quieren ponerse sobre la mesa para discutirse con la Alcaldía de Cali y el Gobierno Nacional, entre ellos negociar el precio de los buses (Más de 1300 en total) que deberán salir de forma definitiva de las calles de la ciudad.“Desde que comenzamos a hablar de las negociaciones, hemos dicho que el precio son $120 millones, incluido el Fondo Fresa ($18 millones, en promedio, que corresponden a la indemnización que recibe el propietario de la buseta por chatarrizar). También, pedimos que haya celeridad en el proceso de pago y chatarrización. Hoy, los certificados de reducción de oferta (que emite el Tránsito de Cali y que es requisito para el pago de los recursos) se está demorando hasta tres meses”, indicó Alexis Guevara.Según Guevara, “a la gente le están mintiendo porque la fiducia de la que va a salir la plata para pagar la chatarrización (conformada con el préstamo de $90,000 gestionado por Metrocali para los operadores del MÍO) no está lista. Todavía tenemos gente a la que desde hace un año se le debe el bus. Muchas personas solo tienen una buseta, que es el sustento de su familia, y no puede esperar meses o años a que les paguen”.Sin embargo, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, subrayó que el precio por vehículo será de $80 millones. "No vamos a pagar sumas mayores, ya que esa fue la oferta que nos hicieron hace un año", anotó el Alcalde.Harvey Hurtado insistió en la necesidad de una mesa técnica para determinar cuál es la demanda real de pasajeros que puede atender el MÍO y qué tantos vehículos del colectivo pueden servir como servicio complementario. Este es el segundo punto de las peticiones hechas por los transportadores.“Tuvimos una reunión con el Supertransporte (Juan Miguel Durán) y la Personería en la que se nos ayudará a mediar en la mesa de negociación. El problema del transporte es un tema de ciudad y nadie mejor que nosotros está capacitado para prestar ese servicio complementario”, indicó Hurtado.Frente a la operación y la tarifa para que siga operando el colectivo, Aristides Moreno, representante de los transportadores de la empresa Papagayo, manifestó que “la idea es que con los estudios técnicos se estudie cómo establecer una tarifa sin perjudicar el bolsillo de los usuarios o que tengan que pagar doble pasaje”.El tercer punto a discutir es la continuidad de los camperos en la zona de ladera de Cali. Hermes Hurtado, de la Asociación Gremial de Transportadores de la Ladera, Asogretrans, explicó que “nosotros queremos seguir atendiendo a la gente de la ladera porque necesitan el servicio. Lo que queremos es que los compromisos adquiridos antes se cumplan y que el Estado nos ayude con subsidios para renovar el parque automotor”.Frente a los señalamientos que en entrevista con El País hizo el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, sobre el “doble juego” que le hacen al MÍO algunos transportadores al percibir dinero tanto del colectivo como del masivo, Harvey Hurtado respondió que “quien juega doble es él, porque el rediseñó los sistemas de transporte del país cuando fue funcionario de Planeación Nacional. Lo invitamos a él a la mesa técnica a que nos diga si el MÍO sirve o no sirve, lo demás es blasfemar, es mentirle a la ciudadanía caleña”.Metrocali confirmó que desde este jueves comenzaron a ser adquiridos 68 buses y busetas de los 1.374 que aún circulan en la ciudad, para vincularlos al proceso de chatarrización.Sandoval indicó que la compra se efectuó con recursos de la fiducia de $90.000 millones que le prestaron los bancos a los operadores, y en la cual el Estado sirve de garante con el 7% de la tarifa del pasaje del MÍO que estaba destinada para al construcción de los patio-talleres.Sobre la jornada de bloqueosLos tres días de paro de los transportadores y los actos vandálicos registrados contra el sistema dejaron un saldo de 136 buses afectados (92 vehículos el miércoles y 44 el jueves). Además de cientos de personas, especialmente en el oriente caleño, que sufrieron por la falta de servicio tanto del transporte tradicional como la del MÍO.Las pérdidas para el masivo por los actos de violencia del pasado miércoles superaron los $1500 millones, informó Metrocali.Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali, indicó que se inmovilizaron 14 vehículos y 11 personas fueron judicializadas. Quemaron dos buses del MÍO y otro bus de transporte especial. De otro lado, durante esta jornada por lo menos 15 puntos de la ciudad, entre ellos las salidas de Cali hacia Buenaventura, Jamundí, Candelaria, Palmira y Yumbo estuvieron taponados por cientos de busetas y conductores que exigieron garantías para su salida definitiva y atención por parte del Gobierno nacional.En el oriente de Cali, en la Estación Andrés Sanín del MÍO y los sectores de La Casona, Cuatro Esquinas, hubo bloqueos y disturbios. Robos y disparos al aire marcaron la jornada. Miembros de la Policía Militar tuvieron que ingresar a esas zonas para retomar el control.

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