Transportadores en Cali chocan con un cerro de multas

Octubre 31, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Transportadores en Cali chocan con un cerro de multas

Los infractores asisten a los centros integrales de atención para realizar un curso que les debe valer como descuento en la multa ante el tránsito.

Hoy cursan 94 investigaciones contra 19 empresas de buses. Ex secretario de Tránsito dice que por primera vez aquí se sanciona una empresa de transporte.

Las empresas de buses de transporte urbano de Cali están en la mira de las autoridades. Contra ellas cursan 94 investigaciones en la Secretaría de Tránsito, algunas de las cuales involucran a sus propietarios.En principio, el valor pecuniario de las sanciones es de $34,5 millones. Pero lo más significativo es que todo indica que por primera vez hay procesos en serio contra las empresas y se profieren sanciones, no sólo contra los conductores, sino contra los propietarios de buses y empresas afiliadoras.De hecho, el saliente secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, aseguró que en su administración se sancionó por primera vez a una empresa de transporte, porque “extrañamente antes las investigaciones terminaban en el despacho del secretario de Tránsito”.La postura de Cardozo, que se opuso a que un cuestionado transportador ocupara la Secretaría de Tránsito como lo quiere el alcalde Jorge Iván Ospina, volvió los ojos sobre la relación que hay entre esa Secretaría y los transportadores, la cual ha sido cuestionada otras veces.En este año, el Tránsito da cuenta de 22 procesos contra la empresa Coomoepal. Transportes Recreativos y Montebello tienen 9 investigaciones cada una. Blanco y Negro, Rojo Gris, Cañaveral y Río Cali, 7; Azul Crema, Trans Urbanos y Decepaz 3; Crema y Rojo, Verde Bretaña y Verde Plateada 2. Y Alfonso López, Amarillo Crema, Alameda, Azul Plateada, Sultana y Pance tienen una investigación cada una.El director jurídico del Tránsito, Andrés Quimbayo, sostuvo que “hemos hecho controles, investigaciones administrativas por incumplimiento de las empresas y hemos sido los más drásticos y estrictos en los cumplimientos de todos los parámetros para que opere el MÍO”.Sin embargo, “las empresas cambian los ruteros para evadir la norma y a pesar de la modificación de rutas por las vías del MÍO prestaban otra vez el servicio incurriendo en paralelismo y haciéndole ‘conejo’ al masivo”, dijo Quimbayo.Y es que muchas sanciones a las empresas de buses son justamente por no jugarle limpio al MÍO, del que también son socias.El secretario de Tránsito encargado, Alexánder López Montoya, indicó que “son muy pocas las empresas que están interponiendo el recurso de reposición frente a sanciones, por no cumplir con la óptima condición de los vehículos.La razón es que muchos de esos carros están en proceso de desvinculación por la entrada del MÍO y, entonces, los propietarios y empresas se abstienen de invertirle nueve o diez millones de pesos en mantenimiento, sabiendo que en un año o menos esos buses se van a desintegrar o chatarrizar.Uno de esos casos es Blanco y Negro que siempre se caracterizó por tener sus buses en óptimas condiciones. Pero ahora en los operativos de Tránsito se encuentran vehículos a los que le faltan sillas o tienen asientos rotos y muestran piezas oxidadas -según los reportes oficiales-, lo que denota falta de mantenimiento.López indicó que precisamente esta semana, la empresa Azul Crema fue sancionada con cinco salarios mínimos mensuales porque un automotor no tenía las puertas de salida y de seguridad en óptimas condiciones. En general, por estos días es frecuente ver buses de transporte público en pésimas condiciones, observó el funcionario.Por otra parte, hay otras empresas a las que se les investigan por prestar rutas no autorizadas o por hacerle paralelismo al MÍO. Es el caso de Transportes Recreativos a la que la Secretaría de Tránsito abrió investigación administrativa el pasado 10 de junio, toda vez que venía “prestando servicio por la Ruta 1 ya cancelada por resolución 2119 de diciembre del 2009”.A esta investigación fueron vinculados los buses de placas VBY-878, VBX-538, VCB-025, VCG-085 Y VCB-121De igual manera, el Tránsito tiene registros fotográficos en los corredores principales del MÍO en los que se ven buses del viejo sistema de transporte movilizando pasajeros, haciéndole competencia al nuevo sistema, pese a que esos recorridos fueron cancelados.López Montoya indicó que hay días en los que han logrado sancionar hasta 22 buses por esta infracción.En estos casos, el nuevo Código de Tránsito obliga a la empresa a responder solidariamente con el propietario del vehículo y el conductor.Harvey Hurtado, gerente de Transportes Recreativos, aseguró esta semana que muchas investigaciones en su contra no tienen asidero porque parten de informes incorrectos de los agentes de Tránsito. Ramiro Jurado, gerente de Coomoepal, explicó que en el caso de su empresa “hay una actitud premeditada de Cardozo contra mí, más aún cuando conoce mis aspiraciones a la Alcaldía, a la que él también aspira”. Y aseguró que demandará cada resolución que salga en su contra.Con todo, lo que se ve son empresas de buses en carrera por su supervivencia, no importa si se llevan por delante al MÍO y si hay sanciones que, en últimas, son un sacrificio de menor costo para sobrevivir.Empresas de taxis, tampoco pasan la pruebaLa Secretaría de Tránsito también tiene 164 investigaciones en curso contra empresas de transporte público individual de taxi por toda suerte infracciones.Radio Taxi Aeropuerto es la más investigada con 55 procesos, seguida de Tax Ríos con 35, Tax Valcali con 18, Toro Autos Ltda. con 13 y El Prado con 11, entre otras.El Tránsito reportó que en los últimos días detectó dos taxis con el mismo número interno 7676 y procedió a su judicialización. Y hay indicios por gemeleo de taxis.Por irregularidades en la vinculación de ese tipo de vehículos y tráfico de cupos hay ex funcionarios de la Secretaría investigados por la Fiscalía.

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