Tránsito de Cali cancelará dos rutas de Coomoepal por paralelismo al MÍO

Tránsito de Cali cancelará dos rutas de Coomoepal por paralelismo al MÍO

Febrero 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Metrocali y Secretaría de Tránsito indicaron que continuarán realizando los operativos de control mañana y tarde en Cali, para evitar que circulen rutas del sistema de transporte tradicional que no están autorizadas.

Dos rutas de buses de la empresa Coomoepal que prestan el servicio en el sur y el oriente de Cali, serán canceladas antes de este lunes, debido a que le están haciendo paralelismo al MÍO. Así lo anunció este miércoles el secretario de Tránsito, Alberto Hadad.Según el funcionario, la Coomoepal 2 le está haciendo paralelismo al MÍO, pues esa ruta es la misma que realiza la P27A y la P27D desde el terminal de Menga hasta el terminal de Cañaveralejo.Igualmente, la ruta Villa del Sol, de la misma empresa de transporte tradicional de Cali, está haciendo el mismo recorrido de la P50 que cubre desde ciudad Córdoba hasta el centro y la P60 desde Ciudad 2000 hasta San Pascual, en el oriente y centro de la ciudad.Frente al tema, Ramiro Jurado, gerente de Coomoepal, dijo que “me parecen irresponsables las declaraciones de que la empresa es responsable por el bloqueo que se originó este miércoles”. “La empresa no tiene nada que ver. Fueron los transportadores quienes por iniciativa propia realizaron la protesta. Yo pienso que esto ya es algo personal del Secretario en contra mía”, aseguró. Según Jurado, lo de las rutas inventadas sucede a veces “porque la Secretaría cancela las rutas pero les deja la tarjeta de operación vigente, entonces ellos sienten el derecho de seguir operando”. Agregó que Coomoepal aún tiene 180 buses con tarjeta de operación, pero solo dos rutas.Tanto Hadad, como la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, cuestionaron que estas rutas sigan circulando, porque algunas pertenecen a los mismos operadores del MÍO.“Continuaremos realizando los operativos de control mañana y tarde en Cali, en compañía de Metrocali, para asegurarnos que las rutas que están transitando son las que están autorizadas. De esta forma se busca eliminar el paralelismo con el MÍO”, señaló el Secretario de Tránsito.El anunció del funcionario se dio luego de que un grupo de transportadores de la empresa Coomoepal, bloqueara dos importantes vías al norte la ciudad y realizara un plantón en el CAM, en la mañana de este miércoles.Según lo confirmó Juan Carlos Bueno, coordinador de Control y Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito de Cali, el taponamiento de las Avenidas 2 norte y Tercera norte, ocurrió después de que las autoridades realizaran un operativo contra las rutas de buses canceladas, que dejó un saldo de 13 buses de Coomoepal y cuatro de Montebello inmovilizados.Pasadas las 7:30 a.m efectivos de la Policía lograron dar por terminado el bloqueo. No obstante, cerca de los 8:30 a.m., más busetas de la empresa habían llegado para ocupar uno de los carriles de la vía.Un agente del tránsito en la zona dijo que los vehículos de transporte público habrían estado cubriendo nueve rutas que fueron eliminadas. Carlos Arboleda, supervisor del Cuerpo de Agentes de Tránsito, indicó que "les exigimos el control de rutas canceladas"."Hacia la 1:30 p.m. se dispersaron los transportadores del CAM sin ningún problema y sin necesidad de la fuerza policial. Debo mencionar que el del CAM es uno de los operativos que adelanta Tránsito Municipal en la ciudad para inmovilizar los buses cuya tarjeta de operación fue cancelada", dijo el coordinador de Control y Seguridad Vial .Por su parte, la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, dijo el martes que a la fecha son 425 buses los que circulan sin la tarjeta, por lo que en próximos días se intensificarán los operativos para retirarlos.Salida de otros busesYa hay un cronograma aprobado por el Ministerio de Transporte para llevar a cabo la salida definitiva de los últimos 1460 buses del transporte tradicional que aún circulan por las vías caleñas.Uno de los requisitos que exige la Nación para el desembolso de un crédito por $90.000 millones que servirá de alivio a la crisis que enfrentan los operadores del MÍO es que se agilice la salida de los buses. De los 1460 vehículos que siguen circulando hoy, 425 lo estarían haciendo sin tarjeta de operación vigente.De los otros 1035 que aún tienen permiso para circular, 718 serán retirados gradualmente entre marzo y junio (lo que equivale a la cancelación de 18 rutas más).Los restantes 317 buses saldrían entre junio y septiembre, con la entrada de algunas rutas del masivo en zona de ladera. Con este proceso se espera que el MÍO llegue a movilizar 800.000 pasajeros diarios (hoy se mueven entre 450.000 y 500.000). Paralelo a este proceso se seguirá llevando a cabo la compra de vehículos a dueños de buses tradicionales. Buses naranjas reforzarán MÍOEntre marzo y abril entrarán al MÍO 87 buses del transporte tradicional que serán adecuados para funcionar y pintados de color naranja. Estos vehículos no tendrán lector de tarjeta, sino que los usuarios podrán montarse en ellos sin pagar, para llegar a una de las estaciones principales (Andrés Sanín, Cañaveralejo y Universidades), en donde pasarán su tarjeta o comprarán un pasaje e ingresarán al sistema.La idea es que ciertas rutas que hoy ya existen funcionen con estos buses naranjas, de tal forma que los buses verdes con los que venían operando pasen a reforzar otros trayectos. Las rutas que operarán con estos vehículos y que llegan a Andrés Sanín serán la A44B, la A45A (nueva), la A46 y la A53. Otras, que recorren sectores como Siloé y Los Chorros y llegan a la estación Cañaveralejo, funcionarán también con estos buses, al igual que la del corregimiento El Hormiguero.

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