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"Tránsito aflojó en operativos contra rutas ilegales de buses": presidente de Metrocali

Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, dice que al 27 de mayo tiene que salir la mayoría de los buses tradicionales.

9 de abril de 2014 Por: Diego Martínez Lloreda y Luz Jenny Aguirre | El País

Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, dice que al 27 de mayo tiene que salir la mayoría de los buses tradicionales.

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, lanzó una voz de alerta: si al 27 de mayo no se cumple con la salida de los buses tradicionales de las calles, como estaba planeado, sería el peor de los escenarios para Cali. El funcionario fue categórico al decir que ha faltado contundencia de la Secretaría de Tránsito en los operativos. Añadió que del aumento de pasajeros depende que los bancos desembolsen $50.000 millones que hay pendientes de los créditos. De acuerdo con el cronograma establecido, el 27 de mayo debería salir la mayoría de los vehículos del colectivo de las calles de Cali. ¿Cómo va este proceso?Efectivamente para ese día deben quedar ejecutoriadas todas las resoluciones que Tránsito expidió el 8 y el 12 de febrero. Esperamos que ese proceso, que lidera Tránsito, se cumpla a cabalidad, sin ningún tipo de excusas o errores. Ahí están prácticamente todas las empresas del colectivo, excepto Ermita y Río Cali, que tienen unos derechos tutelados.Pero está por resolverse la avalancha de tutelas de muchos de esos transportadores ¿eso podría frenar el proceso?Hemos recibido más de 60 tutelas, de las cuales 45 ya salieron a favor del Municipio. Nos ha ido muy bien. Repito, confiamos en que el 27 de mayo esas resoluciones queden ejecutoriadas y no se vaya a prestar para excusas y errores, si el trabajo se ha hecho perfectamente, como fue diseñado.Falta poco tiempo para que se cumpla ese plazo. ¿Está satisfecho de cómo se está cumpliendo la salida de los buses tradicionales?Le hemos solicitado al Tránsito que nos cuente en detalle cómo han venido avanzado en esos procesos y han sido bastante herméticos. Esperamos que mañana (hoy), que vengan el Superintendente de Transporte y el viceministro Nicolás Estupiñán les cuenten a ellos cómo va ese proceso.Cómo así que hay "hermetismo", se supone que Tránsito y Metrocali están en el mismo equipo…Metrocali ha liderado esto, porque lógicamente responde por el sistema, y cuando definimos la estrategia con la parte jurídica de la Alcaldía y de Tránsito definimos una línea de acción de cómo se iban a abordar esas resoluciones. Bajo esos preceptos, al 27 de mayo esas resoluciones debían quedar ejecutoriadas, por eso no quisiera que llegara esa fecha con algún tipo de sorpresas...¿Pero entonces qué es lo que está pasando con los operativos? Yo no sé si la interinidad está afectando a la Secretaría de Tránsito, pero la verdad es que sí se ha aflojado enormemente en los operativos. Hemos tenido quejas de los concesionarios (dueños de los buses del MÍO), la misma gente supervisora nuestra que está en la calle ve que los operativos no tienen la contundencia, frecuencia y regularidad esperadas. Nuestra gente que le hace seguimiento a este proceso dice que a los vehículos sí los paran, les piden documentos y los sancionan por llantas lisas, parabrisas malo, pero no porque están circulando en rutas ilegales. Tránsito sabe que Coomoepal tiene cinco rutas ilegales y Papagayo una, desde el 2012, que no pueden circular.¿Cuántas rutas ilegales están funcionando?Aproximadamente 18.Si son ilegales ¿por qué siguen operando?El argumento que tenía Tránsito y que reiteró en muchas reuniones era que como el MÍO no estaba listo con toda la flota había que permitir la ilegalidad para poder movilizar la gente, pero ya tenemos los recursos: los $90.000 millones para la desintegración y los $40.000 millones para el fondo Fresa disponibles y se han venido comprando vehículos. Creo que ese discurso de que había que permitir la ilegalidad ya hoy en día Tránsito no lo puede seguir utilizando.Se rumora que detrás de esta falta de contundencia en los operativos, puede haber actos de corrupción. ¿Usted tiene conocimiento de esto?Uno escucha muchos rumores y uno quisiera tener pruebas más contundentes, hay gente que ha hecho afirmaciones y de pronto ha querido mostrar algún tipo de documento y les hemos dicho: “llévenle eso al Alcalde”. Sí, esos rumores son fuertes, se mencionan en diferentes escenarios, pero no hay una actitud firme y decidida al respecto.¿La presión de las protestas de los transportadores tradicionales finalmente le gana el pulso a los operativos? ¿Usted cree que hay temor?No soy el más indicado para contestar, porque somos el ente gestor del sistema, no la autoridad, pero sí se siente uno a ratos como impotente, como que al final falta más empuje, más acción por parte de la Secretaría para que estos operativos sean todos los días de manera regular en diferentes puntos de la ciudad y por las causales que realmente son: que son rutas ilegales y que circulan con tarjetas de operación canceladas.¿Cómo van las negociaciones con los dueños de los buses tradicionales, ahora que ya está la plata en caja?Comenzamos pagando a quienes negociaron hace años y aún no recibían su dinero. Hemos pagado 85 vehículos y en proceso de pago hay 55. Tenemos radicados en Metrocali 90 carros y los concesionarios tienen radicados en Tránsito 102 vehículos más. Son cifras alentadoras, pero aún faltan mucho y estamos a mes y medio de la fecha límite (faltan cerca de 1300 buses por chatarrizar). ¿Por qué no han llegado más propietarios a negociar? ¿Sí van a alcanzar? Mientras que se permita la circulación de los vehículos en rutas ilegales o con tarjeta de operación cancelada, la gente va a esperar hasta última hora, pero si Tránsito hace su tarea como debe ser le aseguro que estas personas al otro día se acercan a vender.Entonces, ¿la única forma de que se cumpla el plazo es que tránsito intensifique los operativos?Para que realmente haya negociaciones, Tránsito tiene que controlar la ilegalidad que hay en la ciudad.¿Está el MÍO preparado para atender a esa población que hoy mueven los buses tradicionales?Estas rutas que son ilegales están totalmente cubiertas con muy buena frecuencia y servicio por el MÍO. Muchas veces usted ve las busetas llenas y los buses del MIO vacíos en esas rutas. Al 27 de mayo tenemos que tener la flota disponible. GIT masivo, el concesionario más grande de todos, es el talón de Aquiles. Una opción para que resuelvan su situación es que pongan $5000 millones nuevos de capital y los bancos le prestan $15.000 millones. La otra es buscarles clientes potenciales, de hecho hay una negociación muy avanzada, que esperamos que se concrete próximamente. Si GIT logra resolver su tema de aportes a mayo 27 tendrá la flota disponible para poder atender esas rutas del colectivo que van a salir. Tenemos dos talones de Aquiles: uno Tránsito, del que necesitamos mucho más apoyo y dos, GIT, que pueda resolver su problema financiero.¿Qué pasa si amanece el 28 de mayo y no se cumplió con la meta de las rutas canceladas? Los contratos de crédito, donde Metrocali tuvo un papel preponderante en conseguirlos y armar la fiducia, tienen una cláusula que dice que si a determinada fecha no se cumple con determinado número de pasajeros se paran los desembolsos y dos, eventualmente puede haber una cláusula aceleratoria de pago. Sería el peor escenario para la ciudad.¿Cuál es la meta de pasajeros que señala esa cláusula?Tenemos aprobados los primeros $40.000 millones desembolsados, al llegar a los 650.000 pasajeros nos desembolsarían los $50.000 millones adicionales (estamos en 550.000). ¿En qué quedó la propuesta de alquilar los buses de Transmilenio para completar la flota de 911 buses?A GIT le faltan 10 buses y a ETM, 27. Se nos ocurrió alquilar unos buses que tiene listos Bogotá. Los representantes de esas empresas quedaron de ir a Bogotá, pero tengo entendido que por la Ley de Garantías Transmilenio no puede hacer un contrato por ahora, digamos que eso quedó aplazado.¿Entonces cuál es la alternativa para completar la flota, justo cuando deben salir los del colectivo?Si bien hacen falta los 37 buses para completar la flota y eso es importante, el desfase grande está en los 874 que están ahora versus los 700 que en realidad salen a prestar el servicio. Ese desfase es el que hay que solucionar y no es tan complicado hacerlo.Hay otro problema antiguo y es que ustedes dependen mucho de las cifras del Siur, pues no tienen el control total sobre la información que se genera. ¿Cuándo se solucionará esto? Para tener toda la información del sistema vamos a contratar una firma auditora, a través de una licitación que aspiramos a abrir en la primera semana de mayo. La idea es escoger una firma especializada que se encargue de mirar si las tarjetas de recarga tienen los valores que son, si los valores que se transfieren día a día son los correctos, nos vamos a meter en el cerebro de la transaccionalidad.

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