Tramo de la Carrera 15 se cerraría por un mes, mientras se reparan las losas del MIO

Febrero 21, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Por filtraciones de agua, el cierre de la carrera 15 entre calles 52 y 73 afectará el tránsito de las (estaciones 7 de Agosto y Villa Colombia). Inspección del 2011 ya reporta 74 losas dañadas.

El corredor del MÍO de la Carrera 15, que transporta a los usuarios del oriente de Cali con el centro y sur de la ciudad, será cerrado parcialmente debido a que tendrá que ser reparado por las fisuras que presentan las losas.El cierre, que está por definirse en dos semanas, afectará el corredor de la Carrera 15, entre calles 52 y 73 (estaciones 7 de Agosto y Villacolombia).Las fallas en las troncales del Sistema Integrado de Transporte Masivo que fueron denunciadas por El País hace siete meses resultaron ser más graves que lo que admitió Metrocali en su momento, al asegurar que se trataba de un “fenómeno normal en un proceso de construcción en serie”. Ahora parece que el daño en ese sector obedece a posibles fugas en las redes de acueducto o filtraciones en aguas residuales.“Estamos concluyendo los estudios con el comité que creó el Alcalde para confirmar de qué se trata el daño”, dijo Jaime Quesada, director del Departamento de Construcciones de Metrocali.Explicó que si se confirman las sospechas, habría que levantar totalmente el pavimento para entrar a reparar el colector o el tubo y luego fundir nuevamente la losa.“Tenemos que actuar rápido porque el agua es el principal enemigo del concreto porque erosiona la base y hace que se quiebre el pavimento”, agregó Quesada.En julio del 2010 durante la visita del alcalde Jorge Iván Ospina al tramo correspondiente a la Carrera 15 con Calle 54 (foto), William Erazo, vecino de la zona, advirtió que “por ahí siempre pasó un caño y cuando estaban haciendo la vía nosotros lo dijimos, pero como siempre, no escucharon a la gente”.El País conoció que los trabajos implicarán el cierre de dos tramos de la troncal que comunica al Oriente con el Centro, Sur y Norte, a través del sistema integrado de transporte masivo. Los buses articulados y pretroncales rodarían entonces por el carril mixto compartiendo el espacio con los vehículos particulares, taxis y motos.Dicha situación, según Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, implicará caos vehicular, pero “será solamente por un mes”, tiempo en que se repondrá el pavimento de la vía por donde transita el MÍO.Los hallazgosEn la actualidad, los corredores del Sistema de Transporte Masivo presentan fallas en 74 losas, según Metrocali son las mismas de los hallazgos de la Contraloría de Cali en el 2010. En enero pasado fueron encontradas dos losas fracturadas, una de las cuales se reparó. En la troncal de la Carrera 15, hay 72 fisuradas.“En el inventario de daños del 2010 que hizo la Contraloría había 36 losas fisuradas en la Calle 5, pero finalmente reparamos 19; en la Carrera 15 había 36 dañadas y arreglamos 7; en las troncales de las calles 13 y 15 se contabilizó una que ya se reparó”, dijo el ingeniero Quesada.Luis Carlos Pimienta, coordinador de la Auditoría de la Contraloría de Cali, manifestó que por ahora se le está dando margen de maniobra a Metrocali para que los contratistas puedan hacer sus reparaciones. “Ellos presentaron un plan de mejoramiento, pero los contratistas tienen que aplicar las pólizas establecidas en el contrato”, agregó.Sostuvo que la labor es dispendiosa porque cada uno de los constructores de las troncales deben sacar muestras del concreto y llevarlo al laboratorio para saber por qué hubo fisuras. “Eso no es sólo ir a romper el pavimento y volver a sellar”.Por lo tanto, la reparación de las fallas detectadas podría durar mucho más de lo previsto.¿Y la plata?Después de entregadas las obras del MÍO empezaron a correr cinco años de garantía por daños estructurales relacionados con calidad. Así las cosas, los contratistas serán los en cargados de costear los arreglos en las losas.Sin embargo, preocupa que la garantía de la troncal de la Carrera 1, entre calles 44 y 52, (primer tramo entregado) está próxima a vencerse y en caso de que se reporten fallas en las losas de este sector, sería Metrocali la encargada de acarrear los costos. “El valor de los arreglos de cada una de las losas actualmente asciende a $8 millones”, sostuvo Jaime Quesada, director del Departamento de Construcciones de Metrocali. El funcionario advirtió que por cada pasaje vendido en el MÍO se destina un porcentaje para un fondo especial que será usado para cubrir este tipo de ‘calamidades’.Más busesEl alcalde Jorge Iván Ospina, anunció a través de su cuenta de Twitter , que se aumentará el parque automotor del MÍO en un 22%. Estos buses irán a cubrir las rutas Chiminangos-Centro y 7 de Agosto-Centro, que tienen mucha demanda.Es decir que habrá más buses hacia el 7 de Agosto, que unido al próximo cierre de la calzada del MÍO, creará más trancones en el oriente de Cali.

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