Tramitadores, el otro problema que ronda la oficina de pasaportes de Cali

Tramitadores, el otro problema que ronda la oficina de pasaportes de Cali

Abril 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Denuncian cobros de hasta $200.000 para la expedición del pasaporte con la presunta complicidad de funcionarios de la Gobernación. Directivos de la oficina habilitan correo para recibir denuncias.

En la mañana de este lunes directivos de la oficina de pasaportes de la Gobernación reportaron normalidad en el servicio de expedición del documento luego de las demoras y bloqueos de la semana pasada. 

Abel Vélez, director técnico de la oficina de pasaportes, dijo que "hoy está fluida la atención de usuarios en la expedición del pasaporte. Las personas que no puede hacer el trámite entre semana pueden hacerlo el sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. También tenemos servicio de Servientrega"

Frente a estos señalamientos, el Director Técnico de la oficina de pasaportes, dijo que los usuarios pueden enviar "una carta al correo avelez1957@hotmail.com contando el caso y mencionando con nombre propio quién está en estas actividades para hacer la investigación respectiva".

El directivo añadió que si el denunciante lo desea, su nombre puede ser reservado pues "acá como directivo me hago responsable de esa situación".

"No se ha podido identificar los funcionarios porque nadie nos ha colaborado diciendo quienes son o en qué parte de la oficina trabajan", dijo Vélez.

Referente a los tramitadores que se ubican en las afueras de la entidad, sobre la Calle 9, el funcionario denunció que en muchas ocasiones estas personas se hacen desde las 10:00 p.m. del día anterior para vender los puestos en las primeras horas del día siguiente.

"El llamado es a que la Policía nos colabore porque a ellos son los que les corresponde vigilar de las vallas hacia afuera", puntualizó Abel Vélez. 

A través del Fan Page de Facebook de El País, una usuaria, cuyo nombre omitimos por su seguridad, denunció cobros de hasta $200.000 para ingresar a la oficina de pasaportes sin hacer fila. 

"El martes 31 de marzo llegué a las 7:00 a.m. y había una 'cola' de mas o menos tres cuadras. Apenas me ubiqué al final, llegaron mas o menos ocho tipos a ofrecerme la venta de puestos así: $200.000 VIP y te meten directamente por una entrada trasera de la oficina de pasaportes que tiene hasta portero", dijo la usuaria. 

La mujer continuó con su relato diciendo que las personas que paguen $100.000 tienen derecho a ser ubicadas en el puesto 30 de la fila general para el ingreso a la oficina.

"A las 8:00 a.m. llegaron los tres policías asignados a pasaportes y que son los que supuestamente deben poner orden pero no hacían absolutamente nada a pesar de ser tan evidente el tema, pues son unos 20 hombres los que administran el negocio y quienes buscan los clientes", dijo en su reporte. 

Después de presenciar estos hechos, según explicó, por no pagar a los tramitadores no alcanzó a ingresar a la oficina de pasaportes pues ya eran las 3:00 p.m.

"Estos tipos empezaron a amenazarme y me dijeron que cuando saliera de ahí me iban a volver m... y que parecería un accidente. Yo sabía que lo podían hacer pues son tipos gigantescos y malacaras y todo el tiempo me hacían señas desde afuera de lo que me iban a hacer", dice el mensaje de la usuaria. 

Para salir de la fila y regresar a su casa, esta mujer le solicitó a la seguridad privada de la oficina "para que me sacaran resguardada de la reja hasta el taxi. Un vigilante se subió conmigo y el otro me escoltó en moto hasta la casa".

"Tratando de sacar el pasaporte y lo único que logré fue amenazas por no prestarme a la corrupción y querer documentar toda una mafia existente alrededor del tema de pasaportes", concluyó la usuaria. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad