Trabajos de la megaobra del Parque Lineal Río Cali inician en quince días

Trabajos de la megaobra del Parque Lineal Río Cali inician en quince días

Julio 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El primer tramo de esta megaobra abarcará la construcción de una ciclorruta y un sendero peatonal al costado de la Avenida Segunda Norte.

[[nid:449702;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/parque-lineal-rio-cali.jpg;full;{El alcalde de Cali Rodrigo Guerrero junto al secretario de Infraestructura, Omar Cantillo; y la directora del Dagma, María del Mar Mozo; sembraron un árbol en la ribera del afluente como inicio del proyecto del Parque Lineal Río Cali. Foto: Oswaldo Páez | El País}]]

En quince días iniciarán las obras de construcción del primer tramo del proyecto Parque Lineal Río Cali el cual busca cambiarle la cara a la ribera de este afluente entre La Ermita y la Calle 25, en el centro de la ciudad. Lea también: Vecinos y transeúntes piden recuperar la ribera del río Cali

Así lo indicó Freddy Mosquera, ingeniero de la empresa contratista Unión Temporal Alfa Cali, quien agregó que en ocho días iniciarán los cierres para delimitar la zona a intervenir.

Mosquera explicó que los trabajos empezarán con las demoliciones, nivelaciones y manejo de las estructuras para los senderos peatonales.

"Se intervendrá la zona de andenes, la cual tiene como limitante en este momento la vía actual y entraremos dos metros sobre ella", añadió el contratista. Esto quiere decir que la Avenida segunda Norte quedará reducida a dos carriles y el espacio restante será usado para el paso peatonal y una ciclorruta.

La puesta en marcha del proyecto se realizó en la mañana de este jueves con  la siembra de un guayacán amarillo en la ribera del río Cali. Acto presidido por el alcalde Rodrigo Guerrero.

“Esta es otra de las obras de valorización que ejecutaremos, pero corregida y aumentada, pues inicialmente sería algo mucho más modesta, pero con el diseño que se hizo quedó más espectacular de lo pensado. Será un sitio bellísimo, en el que se podrán sentar las familias de la ciudad y visitantes”, aseguró el mandatario.

Guerrero destacó la importancia de la conservación del medio ambiente y especialmente del río Cali ya que sin este obras como el Paseo de la Avenida Colombia y el Parque Lineal no tendrían sentido.

"Es fundamental mantener el afluente. Es así como se está haciendo un trabajo de protección en las cabeceras, en el caudal, en la medida en que la planta de San Antonio pueda capturar menos agua. Así vamos a conservar el caudal del río", afirmó.

Por su parte la directora del Dagma, María del Mar Mozo, explicó que se han solicitado unos permisos arbóreos para poder intervenir algunas especies de lo que será el Parque Río Cali.

"Para ello, un grupo de ingenieros arbóreos han realizado visitas en las que han estudiado cada especie, para de esta forma conocer y hacer los requerimientos para los que se deben trasplantar y preservar. También que se siembre como compensación las que se necesiten", señaló.

Por último, el representante de la firma que realizó los diseños del Parque Lineal, Juan Figueroa, aseguró que normalmente en este tipo de proyectos toca partir de cero, pero en este caso el parque ya existe y solo hay que renovarlo. "Este es un lugar privilegiado porque el parque lo dio la naturaleza y solo tenemos que destaparlo y limpiar su infraestructura", precisó.

Este proyecto, que tendrá un costo estimado de 19.743 millones, será el detonante de la renovación urbana que adelantará la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, en los barrios El Hoyo y Piloto, que se hará a través de la Alianza para la Renovación Urbana, en la cual están asociadas varias constructoras de la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad